La VIII Extreflag Bowl ha sido una de las mejores ediciones que hemos organizado de este torneo que nunca para de crecer. A pesar de numerosas dificultades de última hora, la organización salió perfecta, todos los jugadores y equipos se fueron súper contentos y, además, nuestro equipo de Villanueva Black Storks realizó su mejor papel. La Extreflag siempre se nos ha atragantado de alguna manera y este año fuimos 9º quedando muy cerca de entrar en los Playoffs. Objetivos cumplidos en una temporada histórica para el club de grandes éxitos.
El torneo volvía a dividir a quince equipos en tres grupos de cinco. Este año los Playoffs cambiaban y no entraban solo siete sino ocho equipos, teniendo unos cuartos de final. Los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros serían los elegidos para continuar en la lucha por el título. Por el grupo A tuvimos a unos sorprendentes Hammers Academy con nuevas incorporaciones en su equipo y que fueron muy superiores en su grupo. Tanto que eran los mejores tras esta fase inicial, presentando candidatura a ser campeones. Por 40-7 vencían a Madrid Unicornios, por 42-13 a nosotros, por 27-13 se llevaron un animado encuentro frente a Oviedo Madbulls, y por 22-0 doblegaban a Sevilla Híspalis. Madbulls serían los otros clasificados directos, al derrotar a Unicornios (26-6), Black Storks (29-13) e Híspalis (33-7). Terceros seríamos nosotros, con victorias por 25-6 sobre Híspalis y por 27-13 ante los madrileños, pero los 90 puntos recibidos nos apearía de los cuartos de final.
En el grupo B tuvimos una gran sorpresa. Leganés Monsters sería el equipo invicto. Empezaron sorprendiendo a los finalistas del 2023, Pontevedra Canteiros (25-14), y siguieron cumpliendo, aunque sin tenerlo fácil, frente a Aljarafe Harriers (20-13), a Mérida Romanos (18-13) y ante los Storks Crew (27-6), un combinado de jugadores de nuestra cantera que formó equipo ante la baja de última hora de la participación de Gijón Norteños (por lesiones en la reciente Spanish). No obstante, estos jóvenes demostraron su enorme talento y potencial compitiendo con todos y cada uno de sus rivales. Mucho mérito.
Los segundos del grupo serían Canteiros, aunque no tuvieron una fase grupal placentera. Por 14-13 sobrevivieron ante Romanos y por 25-14 se impusieron a Harriers. Tercer clasificado, los emeritenses, que se llevaban el duelo ante los andaluces por otro ajustado 13-12. El grupo C era el más fuerte. De hecho, los tres clasificados a Playoffs conformaron el podio. Sueca Templaris iban decididos a las eliminatorias a por todas y buscar su tercer título seguido. Doblegaron a Tenerife Blood Dragons (22-0), a Madrid Big Family (20-18), a Plasencia Ducks (26-0) y a un grupo joven que presentaba el club de Camioneros de Coslada (28-18). Los segundos, Big Family, con victorias por 47-0 ante Camioneros, por 42-6 a Blood Dragons y remontaron para terminar ganando por 21-19 a los Ducks.
El tercer clasificado del grupo C serían los campeones de Extremadura, con 59 puntos en contra. Ducks superó por 19-6 a Camioneros y por 20-6 a los canarios. Y la disputa por las dos últimas plazas de cuartos iba a tener sabor completamente extremeño. Ducks entraba como octavo del ránking general que se generaba después de la fase de grupos, y como séptimos, Romanos, con 44 puntos recibidos. Por lo que los Black Storks nos quedábamos novenos, fuera de las eliminatorias por poco. Para esta edición realizamos una app propia de la Extreflag para seguir la fase de grupos y generar la clasificación para los Playoffs.
En el segundo día de competición, tendríamos partidos de consolación al margen del camino hacia el título de la Extreflag. Por el 14º y 15º puesto batallaron dos grupos madrileños, Camioneros y Unicornios. Los Unicornios le ganarían la partida por un igualado 19-13. Sorprendente 13ª posición final para los Storks Crew, que además presentaron mucha batalla a los Híspalis en la lucha por el 12º lugar. Los sevillanos vencerían por 20-13. Para finalizar en el top-10 de esta VIII Extreflag había un triangular especial que repartía las posiciones 9, 10 y 11. Y los Black Storks nos reivindicamos como equipo con opciones este año de Playoffs ganando sus dos compromisos. Por 18-13 derrotaron a Harriers y por 26-19 a los Blood Dragons. Harriers terminaría siendo décimo, al salir victoriosos por 19-6 ante unos tinerfeños que se estrenaban compitiendo a nivel nacional.
Los Playoffs de la Extreflag cada vez son más espectaculares. Cada vez hay más nivel en este torneazo. Templaris sí que no daría mucha opciones a Romanos (38-18). Pero el encuentro entre Hammers y Ducks, a priori primero contra octavo, fue muy tenso y emocionante. Los placentinos dieron el campanazo venciendo por 21-16 y dejando, nuevamente, a los portugueses en la quinta plaza final. Big Family se tomaba la revancha del 2023 donde perdieron en semifinales de la Extreflag ante Canteiros, y esta vez se llevaban el duelo por 28-25. Por último, por un ajustadísimo 13-12, Madbulls volvía a disputar las semifinales del torneo, algo que ha hecho ya en cuatro de sus seis participaciones en esta bowl extremeña. Los eliminados eran unos Leganés Monsters que finalizaban en una extraordinaria sexta posición, la mejor y con diferencia de sus cuatro ediciones disputadas. Canteiros serían séptimos por el ránking previo, y Romanos octavos.
Las semifinales no tendrían tanta emoción. Big Family despejó dudas tras el encuentro que tuvieron en la fase de grupos y esta vez doblegaron a los Ducks por 30-13. Por su parte, Templaris tampoco dio muchas opciones a Madbulls y disputaban su tercera final, tras un resultado de 35-6. De esta forma, la batalla por el puesto de bronce quedaba entre extremeños y asturianos, un encuentro que ya se dio en 2022. Y nuevamente, tras un juego muy equilibrado, los Ducks consiguieron subir al podio tras salir victoriosos por 32-26 frente a los Madbulls.
Y llegamos a la final. Recordamos que todos estos partidos fueron retransmitidos por nuestro canal de Twitch #blackstorkslive. Los ataques de ambos equipos estuvieron un tanto conservadores al principio, y no tendríamos puntos. Lo que tendríamos sería un intercambio de intercepciones, primero anticipándose el defensor de Sueca, Francesc Villagrasa, pero después respondiendo Jorge Melero que interceptaba al QB Marc Escrivá. Ambos turnovers habían significado una gran inyección de moral para cada equipo, pero no sirvieron para mover el marcador.
Finalmente, Templaris conseguía adelantarse con un touchdown de Antonio Sánchez. Fueron de dos puntos y el joven Marc Galán recibía en la endzone para poner el 8-0. Big Family tuvo oportunidad de dar réplica antes del descanso, pero se quedaron a orillas de la goal line.
Igualmente, los comandados por Óscar de Luna abrían la segunda parte con la posesión. El quarterback del Team Spain sería a la postre ganador del primer MVP de una Extreflag, un jugador que lleva visitando las tierras villanovenses con diferentes equipos competitivos desde 2019. Y golpearon, estableciendo un 8-6 gracias al touchdown de Pedro Nieto. La conversión de dos fue justamente parada por la defensa de Templaris a pulgadas de la endzone placando la carrera que intentaba Óscar para anotar. Tras ello, los valencianos respondían con la segunda anotación de Antonio Sánchez. Pero el try sería parado por Ana Leal con un sack (14-6).
Ahora sí, estábamos viviendo el típico intercambio de golpes de una final y con dos grandes aspirantes. Big Family apretaba el marcador con una anotación de Jorge Melero. E íbamos entrando en los últimos minutos de juego, y Templaris esta vez no conseguía ganar el primer down por poco, ejerciendo una gran presión Álvaro Arjona desde la posición de blitzer. Entonces, Óscar pudo tener un drive con el que poder anotar para ganar y quemar el reloj. Y así lo hizo. Segundo touchdown de Jorge Melero, a pesar de la fuerte resistencia que ofrecería la defensa de Templaris hasta la última jugada, y el marcador daba un vuelco a un 14-18 ya sin tiempo para más. Los últimos segundos los gastaron en la conversión de dos realizando dobles y triples pases que los de Sueca no consiguieron detener a tiempo. Y es que teniendo a los habilidosos jóvenes QBs Iván Escudero y Rodrigo Loscertales, junto a Óscar, es muy complicado placarles.
Villanueva Black Storks
Hablemos ahora de nuestros partidos. Black Storks tenía los dos más complicados de su grupo por la mañana. Y más cuando, después de su primer juego con una clara victoria por 7-40 ante Unicornios, los portugueses de Hammers Academy se presentaban como unos candidatos fuertes al título de esta VIII Extreflag Bowl. Tanto fue así que acabaron como el mejor equipo de la fase de grupos, primeros del ránking general.
Y fueron muy superiores a nosotros. La altura de sus dos receptores abiertos y su juego de amenaza constante de carreras del quarterback, no tuvieron mayor resistencia de nuestra defensa. Touchdowns profundos y carreras penetraban a nuestro grupo defensivo, además de sumar un pick si su defensa. Así, Hammers al descanso ya nos había metido tres anotaciones, y además se la jugaban constantemente de dos en las conversiones. Solo pudimos poner un touchdown de Álex Pastor gracias a su incondicional habilidad corriendo con el balón (7-22). El extra tuvo de autor a Emilio Gallego.
En la segunda parte continuó el ritmo ofensivo de los portugueses, con nuestra defensa sobrepasada. Tres anotaciones más harían un resultado final de 13-42. Los Hammers solo concedieron un touchdown largo de Emilio Gallego que recibía el pase de Víctor Calle en la endzone.
El otro duro enfrentamiento era contra Oviedo Madbulls, equipo que volvió a llegar hasta semifinales del torneo. Y desde el inicio ya fuimos a remolque, recibiendo un touchdown profundo por nuestro lado débil e interceptando a nuestro ataque. Con ello, se distanciaron a un 7-22 para el descanso, siendo muy superiores desde su ofensiva que todo el rato ganaba yardas ante nuestra defensa. Nuestro touchdown singular fue obra de Emilio Gallego, convirtiendo Álex Pastor el punto extra.
Para la segunda mitad mejoramos en defensa y pudimos combatir por acercarnos en el marcador que figuraba en 13-29 tras conceder un último touchdown y sumar nosotros una anotación de carrera de Álex Pastor. Pero perdonamos muchas situaciones con uno de nuestros receptores completamente desmarcado, teniendo drops fatídicos del balón que habrían animado mucho más el encuentro. El center Juan Gallego no tenía su mejor día. Y también su defensa estaba trabajando muy bien ante nuestras jugadas, con lo cual, no pudimos reducir finalmente la diferencia.
Los partidos de la tarde eran los más factibles para nosotros, y deberíamos ganarlos si queríamos seguir aspirando a entrar en Playoffs, donde clasificaban los dos mejores de cada grupo, y los dos mejores terceros. Pero no dejamos de sufrir, con siempre el fantasma de no hacer un buen papel prácticamente nunca en nuestro torneo, a pesar de ser superiores a muchos de los rivales a los que nos hemos enfrentado a lo largo de las Extreflags, o contra los cuales acabábamos recibiendo duras derrotas por diferencias mínimas.
En primer lugar, nos enfrentábamos por primera vez en la historia a Sevilla Híspalis. Abríamos el marcador anotando Emilio Gallego y poniendo el extra él mismo, pero los andaluces corresponderían con touchdown para el 7-6. La ofensiva iba a marchar bien en este encuentro, y ahora Alfonso López en ataque, sustituyendo a un Álex Pastor que ya no pudo jugar más por trabajo, anotaba el 13-6. Híspalis tuvo oportunidad de replicar antes del descanso, pero un sack de José Parejo como blitz salvó un cuarto down clave cerca de nuestra endzone.
En la segunda mitad, la defensa con Emilio Gallego, ahora Alfonso López, Álex León y el infalible Daniel Casado, dio un paso al frente y no permitió más anotaciones. La ofensiva siguió rodando y, aunque tardó en estirar la ventaja, al final garantizaron nuestro primer triunfo en esta Extreflag. Tras una acción de doble pase, Víctor Calle conectaba con César Cidoncha en la endzone (6-19). César que por la mañana no pudo estar pero desde la tarde sí podría jugar, y curiosamente se fue invicto de esta Extreflag.
Híspalis no bajaba los brazos y pelearon hasta el final. Si metían un touchdown, confiarían en la defensa y podrían reenchufarse al partido. Finalmente no fue así. Y un último touchdown de Emilio Gallego dejaba el definitivo 6-25 para Black Storks.
El siguiente encuentro sería contra el grupo Madrid Unicornios, de jugadores mayoritariamente procedentes del club amigo Móstoles Templars, equipo al que justamente enfrentamos el año pasado en el mismo horario y caímos derrotados. También fue un partido tenso, que se tuvo que jugar hasta el final aunque lideramos el marcador desde el principio. Con touchdown de José Parejo y extra de Emilio Gallego poníamos los siete primeros puntos. No obstante, nuestra defensa seguía dejando zonas vacías de vez cada dos por tres y recibíamos el 7-6. Un marcador que perduró hasta el último minuto del primer tiempo, con el ataque sin encontrarse cómodo del todo con los cambios que hacían de entrar o no el blitzer. Con ello, Unicornios atacaba para alzarse y volver a anotar antes del descanso, puesto que llegaron a las últimas diez yardas del campo. Pero el partido ahí dio un vuelco. Un mal pase del QB rival, afectado por la presión de la blitzer Julieta Luque, acabó siendo interceptado por su hermano Álex León que se recorría toda la banda del campo para completar un ilusionante pick six (13-6).
En el segundo tiempo, pudimos coger oxígeno con un increíble touchdown profundo conectando el QB Víctor Calle con Emilio Gallego, más extra point (20-6). Pero continuamos sufriendo, con una defensa irregular que concedía otra anotación y el extra, con lo que Unicornios regresaba a estar a siete puntos, 20-13. Los madrileños siguieron peleando el encuentro desde la defensa y tuvieron una oportunidad de replicar la anotación y poder igualar incluso la contienda. Pero no fue así. Y certificamos el triunfo cogiendo de nuevo distancia de dos anotaciones con el segundo touchdown de Emilio Gallego. La conversión era para Alfonso López, y así cumplíamos y demostrábamos que no éramos equipo de la parte baja de la Extreflag este año con un marcador de 13-27.
Los terceros de grupo tendrían la incertidumbre hasta el final si entraban o no, algo que se decidiría por la cantidad de puntos recibidos. Y tendría sabor extremeño ese desempate. Plasencia Ducks (-59) y Mérida Romanos (-44) serían los afortunados, puesto que nosotros concedimos 90 puntos en la fase de grupos, afectados principalmente por la dominante victoria de los Hammers. Así, finalizábamos novenos del ránking general y tendríamos que pelear en un triangular, por finalizar dentro de ese top-10, por los puestos 9, 10 y 11.
Nuestro primer juego de consolación sería con nuestros grandes amigos de Aljarafe Harriers, a quienes enfrentábamos por fin en un partido contra su joven club. Empezábamos golpeando por medio de Alfonso López. Y gracias a una intercepción de Emilio Gallego, podríamos apuntar el 12-0 en el marcador, con otro touchdown de Alfonso López. En ese punto, Harriers conseguía abrir su cuenta con una anotación profunda indefendible para nosotros, y ponían un extra que era determinante, 12-7.
Nuestro ataque rodaba, pero se nos empezaron a caer unos balones increíbles y nos atascamos en la puntuación por esos dropeos principalmente. Con ello, Harriers gracias a la conversión y a un segundo touchdown, conseguía ponerse por delante en el partido, 12-13. Sin embargo, una vez más la ofensiva liderada por el coach Víctor Calle tendría un último ataque ganador, gestionando el tiempo final. Progresaron por el campo y José Parejo conseguía el touchdown de la victoria, 18-13. No obstante, la no conversión de ningún try nos obligaba a defender las últimas jugadas de Harriers, estábamos solo a cinco puntos. Los andaluces tuvieron algo de tiempo para un último ataque, pero la defensa Black Storks respondió y se mostró firme.
Después se enfrentaron Harriers contra Tenerife Blood Dragons en este triangular, y los sevillanos vencieron por 19-6. Así, nos tendríamos que garantizar la novena plaza final derrotando a los canarios en un nuevo encuentro inédito, con Harriers apuntando al 10º puesto que finalmente se llevó. La primera mitad la dominamos por completo con tres anotaciones de un Emilio Gallego que se mostró imparable ante la defensa de Blood Dragons. Solo pondríamos un extra point, de Fernando Romero. Estábamos muy mal el domingo en conversiones. Por parte de los tinerfeños, solo consiguieron un touchdown, y vencíamos al descanso por 19-6.
El partido estaba siendo mucho más cómodo que contra Harriers, pero nuevamente perdonamos demasiado en ataque y no pudimos agarrar con mayor tiempo la victoria final. Se acercaron los Blood Dragons a un 19-13. Y, con nuevamente nuestra ofensiva fallando cosas imperdonables, al final los de Tenerife conseguían remontar y empatar el encuentro a 19-19. Gracias a que defendimos el extra point, tuvimos cierta tranquilidad de que, mínimo, empatábamos. Y es que estábamos ya en los últimos minutos de partido. Y nuevamente, los dirigidos por Víctor Calle gestionaron para obrar un touchdown ganador. El broche lo ponía Emilio Gallego con su cuarto touchdown en el encuentro, y sumando un importante extra, 26-19. Tuvimos que volver a defender varias jugadas profundas donde Blood Dragons, en los últimos segundos, intentaron buscar un touchdown a la desesperada que no llegaría.
Storks Crew
Los jóvenes, acompañados del SUB15 David de Osos Rivas, empezaban su fase de grupos ante Aljarafe Harriers. En ataque no pudieron funcionar bien y se quedarían sin puntos en el partido, mientras que la defensa, que pudo liderar en este juego el veterano Juan “Baru”, sufrió en los primeros compases y los andaluces vencían al descanso por 0-20.
La segunda mitad sería diferente. La defensa dio un paso adelante y solo concedieron un touchdown más para dejar un marcador final de 0-26. Yakira Rodríguez como blitzer, se apuntaría el primer sack de los muchos que lograría a lo largo de la mañana. Al menos uno a cada rival. Fue la puesta en escena de unos Storks Crew que acabaron dando mucha más guerra de la esperada.
El segundo enfrentamiento de los Storks Crew sería con el a posteriori equipo más fuerte del grupo que se saldó con todo victorias, Leganés Monsters. No obstante, ahora comandados por el veterano Alonso Mendoza, los jóvenes empezaron a hacer mucho más daño en ataque, a ganar muchas más yardas con los David Barbosa, el habilidoso Joaquín Romero, Adriana Frías, Rubén Roncero o el center David de Osos, los principales receptores. Tanto es así que al descanso perdían solo por 6-14, con un touchdown de Adriana a pase de la quarterback María del Mar Díez.
En el segundo tiempo, los Storks Crew no serían capaces de encontrar respuesta en forma de puntos y Monsters añadía a su marcador dos anotaciones más, para dejar el definitivo 6-27.
El tercer compromiso de Storks Crew por la mañana sería contra unos conocidos para ellos, Mérida Romanos. Y tanto fue así que al descanso lograban llegar con nada decidido, solo los emeritenses con un touchdown por delante (0-7). Y los Storks Crew tuvieron varias oportunidades de meterse de lleno en el partido, pero perdonaron en muchos ataques y al final lo pagaron.
Ya avanzada la segunda parte, solo veríamos dos anotaciones más de Romanos, que les dieron una victoria final por 0-19. Gran papel de los juveniles en este partido nuevamente, con una defensa muy seria donde destacaban Laura Recio y Fermín García en corto, y Joaquín Romero y Adrián Caballero en largo.
Recordemos que la Storks Crew, con jugadores de entre 14 y 17 años, estaba compitiendo en un torneo internacional senior mixto, de una o incluso dos categorías por debajo. Y, evidentemente, la superioridad física era patente en todos los encuentros. Y más lo sería contra Pontevedra Canteiros, un equipo lleno de jugadores altos. Por ello, en defensa no pudieron hacer mucho, recibiendo 20 puntos en la primera parte.
En la segunda mitad, concederían dos touchdowns más. No obstante, el ataque vislumbró con varias jugadas en las que nuestros juveniles eran capaces de eludir constantemente a los defensores rivales. Y con ello, pudieron aproximarse en una ocasión a la endzone donde Adrián Caballero recibía para touchdown, poniendo él mismo el extra point (7-34). En este encuentro de por la tarde, la QB María del Mar no podía estar y en su lugar jugó la cadete Julieta Luque. Tampoco podía estar ya Alonso Mendoza por lesión en una mano.
De esta forma, los Storks Crew verdaderamente no iban a recibir palizas muy abultadas como se podrían esperar. Y eso les hizo subir en el ránking general. Recordamos que la Extreflag, en caso de empate de balances de victorias y derrotas, se desempata teniendo en cuenta la menor cantidad de puntos recibidos. Y eso les llevó a ser el mejor quinto de grupo, puesto número 13 general. Así, batallarían por la duodécima posición contra Sevilla Híspalis Flag. Y lucharon como nunca.
De vuelta María del Mar comandando el ataque, pudieron dar respuesta a la primera anotación sevillana con touchdown de Adrián Caballero. En este encuentro además se apuntaba una intercepción Fermín García. Al descanso, Híspalis lideraba por un ajustado 6-14. Y en la segunda mitad, tuvieron que defender constantemente para que no se les apretara el marcador al máximo. Finalmente, consiguieron imponer su superioridad física para estirar la ventaja a un 6-20. Y ya en los últimos minutos, Storks Crew conseguía otra anotación, asistiendo Joaquín Romero en doble pase a Fermín García, y la conversión la transformaba Adrián Caballero. Con un 13-20, Híspalis ya gestionaría el reloj para hacerse con el triunfo y la 12ª plaza final, dejando 13º a unos combatientes Storks Crew.