Hacía seis años que no conseguíamos clasificarnos a una final en competiciones extremeñas seniors. Pero en la VI Copa de Extremadura Open, volvimos. Después de un par de temporadas perdiendo en semifinales de copa o liga, o cayendo en partidos cruciales para la clasificación a la gran final liguera, por fin la constancia y el trabajo nos apremia y nos hemos redimido en el comienzo de la temporada 2024-25. Somos, por segunda ocasión (2018), subcampeones de la Copa de Extremadura.
El primer equipo de Black Storks venció por fin a Mérida Romanos en unas semifinales, tras dos temporadas persiguiendo ese objetivo y siempre quedando a la orilla de clasificar, tanto en liga como en copa como ya hemos dicho. Se impusieron con autoridad por 30-0 ante un equipo emeritense muy nuevo, y disputaron la final contra los poderosos Plasencia Ducks, en la cual plantaron batalla (25-19) pero no pudieron evitar el quinto trofeo copero de los placentinos.
Si la actuación de los seniors fue reseñable, más destacada aún fue la de los nuevos Black Storks U17. Con la mayoría de jugadores recién ascendidos a esta categoría cadete, el grupo que lleva en el club desde 2019-20 plantó cara en absolutamente todos sus partidos y rozó el tercer puesto final. Increíble. Sin embargo, un triple empate en la pelea por la posición de bronce al final nos perjudicó muy injustamente y se quedaron en la quinta plaza. Vaya forma de empezar la temporada regional. Vamos muy fuerte este año.
Wildcard: Black Storks U17 15-13 Skull Ducks
Otro año más presentamos equipo de cadetes y en esta ocasión el grupo está prácticamente renovado y muy joven, ahora formado con la generación que llevamos forjando desde 2020. A su vez, eso nos hace tener un equipo realmente de mucha experiencia y calidad, y lo demostraron en este torneo con creces. Por otro lado, el club placentino este año tienen un primer equipo nacional y otro equipo más para las competiciones regionales que se encuentra basado en jóvenes recién ascendidos a la categoría senior. Y con más experiencia y bagaje, también van a ser un hueso duro de roer esta temporada.
Por ránking de la pasada LFFE, en esta Copa de cinco participantes inicialmente teníamos una Primera Ronda entre los dos peores clasificados, en este caso Black Stors U17 (#4) y los nuevos Plasencia Skull Ducks. El ganador entraba en semifinales. Los placentinos salieron mucho mejor y más confiados, progresando en ataque y consiguiendo dos touchdowns en la primera parte. Antes del descanso, Black Storks U17 se metía al partido y anotaba Adrián Caballero, para dejar un 13-6.
Sin embargo, aunque tardaron los nuestros, terminaron de entrar plenamente en el partido en la segunda parte. Sobre todo dieron un paso adelante en defensa, sin permitir ningún touchdown más e interceptando hasta en tres ocasiones, dos de Joaquín Romero y una de David Barbosa. Con tantas oportunidades extras para atacar, finalmente pusimos el empate, con touchdown de Adriana Frías y conversión de Ángela Loné, lanzando María del Mar Díez (13-13).
Cuando todo parecía estar dirigido para la prórroga, Skull Ducks tenía una última posesión para intentar evitarlo, y se la jugaron. Quedaron lejos del primer down y, en la cuarta oportunidad, el quarterback apuró su lanzamiento, se lo pensó demasiado, y le llegaría el sack sobre la endzone de nuestra blitzer Yakira Rodríguez, lo que significaban dos puntos. Completábamos la remontada y lográbamos la victoria final a lo épico, ya que quedaban pocos segundos para culminar el encuentro y plantamos rodilla.
Semifinal: Romanos 0-30 Black Storks
Nuevamente tendríamos en unas semifinales coperas otro duelo clásico entre Mérida Romanos (#2) y Villanueva Black Storks (#3). No obstante, esta temporada los emeritenses presentan una plantilla muy diferente con respecto a años anteriores, y con algunas bajas sensibles, como la de su QB titular desde que nació el club. Por ello, tuvieron muchas complicaciones en ataque en este torneo, y ante el grupo senior no tendrían opciones.
Con 14-0 en el marcador, tras touchdowns de César Cidoncha y Juan Gallego, con extras de Emilio Gallego y Álex Pastor, los Romanos con un par de intercepciones se mantuvieron algo vivos en el partido, entre final de la primera parte y comienzos de la segunda. Pero no supieron transformar ningún drive en puntos ante nuestra defensa que además interceptaba un par de veces, gracias a Emilio y Álex.
Finalmente, con dos touchdowns más lanzados por Víctor Calle para Emilio Gallego y Julieta Luque como novedosa center, convirtiendo todos los extras y con un safety por sack del blitzer José Parejo, completábamos una victoria clara por treinta puntos a nada. Las conversiones las recibían Emilio y Lorenzo Arroyo en su regreso a la competición extremeña, lo que a su vez demuestra el profundo equipo con el que contamos este año y la gran variedad de opciones y amenazas para los rivales que tenemos en Black Storks.
Semifinal: Ducks 27-6 Black Storks U17
En la otra semifinal, el campeón de liga, Ducks (#1), esperaba rival y serían nuestros Black Storks U17, asemejando un poco a los Playoffs de la LFFE 2024. Los nuestrros empezaron sorprendiendo en el partido desde la defensa, anticipándose a varios pases e incluso interceptando Adrián Caballero. Eso nos mantuvo en la batalla al descanso, perdiendo solo por 13-6 con un touchdown de Adrián Caballero.
Pero la segunda parte se haría muy cuesta arriba. Con nuestra ofensiva muy desconectada en este encuentro, Ducks tomó el control definitivo con un par de touchdowns más en el segundo tiempo para sentenciar. Varias intercepciones de su defensa fueron todo un lastre para nuestro ataque que, igualmente, movía cadenas con muy buenas jugadas.
3º – 5º: Black Storks U17 7-25 Romanos
Para definir el ránking final, teníamos un triangular entre el perdedor de la Wildcard y los dos perdedores de las semifinales. Skull Ducks ya tenía una derrota en dicho triangular, frente a Black Storks U17 por el partido jugado en esa Primera Ronda. Pero se reivindicaron en un duelo tremendamente emocionante contra Romanos ganándoles por 16-18.
Así, con un triunfo de Skull Ducks y otro de Black Storks U17, la tercera plaza quedaba por decidir en el último enfrentamiento del triangular. Si ganábamos, nos haríamos con ese sorprendente puesto de bronce, pues recordamos que son chavales de entre 14 y 17 años compitiendo en categoría absoluta. Si perdíamos, por diferencia de puntos podríamos ser enviados a la quinta posición.
Sería otro partido bastante igualado pero que en la recta final se desvirtuó ese equilibrio. Empezaba Romanos liderando (6-0). Nuestro ataque seguía sufriendo, aunque al descanso iríamos ganando por 7-6 gracias a la anotación de Adrián Caballero y conversión de él mismo.
En el segundo tiempo, a los seis minutos de juego Romanos conseguía dar la vuelta al marcador (7-12). Y la defensa emeritense iba a terminar de desquiciar a nuestra ofensiva en los diez últimos minutos para certificar la victoria y el puesto de podio final para ellos. El marcador duró hasta el último minuto, es decir, Black Storks U17 tuvo ocasión de terminar venciendo hasta el final. Pero un par de intercepciones acabaron con ese propósito, propiciando dos touchdowns más que hacían un marcador más abultado, todo ello en los treinta segundos finales de juego. Eso no reflejó el partido realmente y nos pondría con muchos puntos en contra para desempatar en el triangular.
Así, Romanos culminaba tercero con +16, Skull Ducks cuarto con cero puntos de diferencia y Black Storks U17 quintos (-16). Igualmente, estos resultados demuestran que esta temporada va a haber mucho más emoción en la liga y que nuestro joven equipo no se lo va a poner nada fácil a sus contrarios en la temporada.
Final: Ducks 25-19 Black Storks
Pasemos ya a la gran final. Ducks desde el principio salió enchufado en ataque. Y un touchdown profundo de un jugador novato, Mario Veleda (MVP), inaguraba el marcador. Mientras, nuestro equipo iba a tardar en echar a rodar con consistencia su ofensiva, y eso les hizo irse en el partido a los Ducks. Aún así, al descanso solo lideraban los placentinos por 13-0.
La defensa de Ducks iba a apuntarse una intercepción en cada mitad. Pero entraríamos ya al partido en la segunda parte, y al empezar atacando, apretamos a un 13-6 con touchdown de Emilio Gallego. No obstante, la respuesta de Ducks fue inmediata, escapándose Chiki de toda la defensa para poner el 19-6 desafortunadamente, por un fallo en los placajes.
En este punto, llegaba la segunda intercepción en el partido de los grandes campeones, y a menos de diez minutos del final establecían un prácticamente definitivo 25-6. Sin embargo, seguimos combatiendo hasta el final. Llegando justo a los dos minutos, Emilio Gallego también era capaz de eludir a toda la defensa placentina para sumar seis puntos, y un extra de Juan Gallego (25-13). Esa diferencia de dos anotaciones hacía matemáticamente casi imposible remontar por el tiempo restante, pero aún así nos quisimos irnos con buen sabor de boca de esta final. Touchdown en largo con la conexión entre Víctor Calle y Emilio Gallego que hacía el definitivo 25-19.
Sería una final donde realmente los dos equipos se fueron contentos. Ducks alzando su quinta copa, la cuarta consecutiva. Y nosotros siendo subcampeones y compitiendo en una final extremeña por primera vez desde hace seis años, algo que se nos había negado en repetidas ocasiones y, recientemente, en las dos últimas temporadas, por muy poco, perdiendo en partidos de infarto siempre frente a Romanos. Estamos de vuelta en Extremadura, sin duda.