Upcoming MatchLFFE 2025 J8: Black Storks – Skull Ducks/28 marzo, 2025/Campos Nueva Ciudad (Mérida)

¡Gran doblete en la IV Extrekids!

El pasado domingo Villanueva de la Serena fue cuna una vez más del flag football español en el césped artificial Pedro de Valdivia. Más de 80 jugadores se citaron en la IV Extrekids Bowl, nuestro campeonato nacional que organiza como siempre el club local de Villanueva Black Storks, enfocado en las categorías de formación. Un torneo referente y completamente singular en toda España.

Viniendo desde Valladolid, Plasencia, Sevilla o incluso desde San Fernando (Cádiz), con la baja de última hora de un equipo de Madrid por el temporal de lluvias que hemos vivido, se dispuso torneo para tres categorías de flag football diferentes. En alevín SUB13 compitieron Plasencia Ducks, San Fernando 49ers y Black Storks, que conseguimos defender el título imponiéndose en la final por 38-6 ante los gaditanos.

En la fase de grupos, los Ducks se estrenaban en esta categoría con un equipo nuevo repleto de niños y niñas muy pequeños que debutaban en el deporte en esta Extrekids. Perdieron por 26-0 ante Black Storks, que también contábamos con un equipo en su mayoría de jugadores SUB11, pero que ya tienen una experiencia considerable a pesar de su temprana edad. Y por 25-6 también cedían ante San Fernando 49ers. Por último, los 49ers superaban por 13-7 a Black Storks para terminar líderes y ser favoritos en la gran final entre los dos primeros.

Pero en la final cambiaron las tornas. El ataque de Black Storks que se vio secado a un solo touchdown en el anterior partido ante San Fernando, fue mucho más alegre en la gran final y consiguieron meter tres touchdowns en cada mitad. Un ritmo que no pudieron sostener los 49ers y cayeron por 38-6. No obstante, el MVP de este torneo SUB13 sería un jugador de su equipo, Raúl, autor de hasta 5 touchdowns en toda la mañana, anotando en todos los partidos que disputaron.

En infantil SUB15, hubo un torneo muy emocionante donde también los serones conseguimos ser campeones de nuevo como lo hicieron en 2024. Era un todos contra todos entre cuatro contendientes y resultó haber un triple empate por el primer puesto. Black Storks parecía marchar a por el título muy decididos, venciendo por 14-6 a Plasencia Ducks y por 26-13 a Valladolid Penguins. Su último enfrentamiento se les atragantaría, y perderían por la mínima, por un extra point, 7-6, ante Sevilla Eagles.

Penguins precisamente doblegó a Eagles por 26-15, y también tumbaron a Ducks por 24-13. Los sevillanos igualmente mandaron a la cuarta plaza a los Ducks, al ganarles por 27-6. Así, Black Storks, Penguins y Eagles culminaron con récord de 2-1. El desempate se haría atendiendo a la cantidad de puntos en contra, y los villanovenses solo recibieron 26 puntos, por los 38 de Eagles (segundos) y los 54 de Penguins (terceros). El MVP en este torneo sería David Barbosa de Black Storks, quien destacó como el que más con hasta 38 puntos en total entre los tres encuentros que disputó, y con varias intercepciones además en defensa.

Por último, en cadete SUB17, se completaría el pleno extremeño en esta Extrekdis. Esta vez los Black Storks no podrían realizar la gesta del triplete que lograron hace un año, pues cayeron en la gran final ante sus vecinos de Plasencia Ducks, por 38-13.

El torneo fue igual que el SUB13, un triangular entre todos y una final. En SUB17 se tenía a cuatro equipos, pero finalmente, Madrid Black Dogs a causa del temporal de lluvias y de lesiones de última hora, no pudieron viajar. En el primer enfrentamiento, los dos clubes extremeños nos brindaron otro auténtico partidazo emocionante como nos tienen acostumbrados. Los Ducks vencieron por 20-18. Después, ambos cumplieron ante el equipo que acabaría en tercer lugar, Mairena Blue Devils. Black Storks superaron a los andaluces por 25-0, y Ducks por 32-12.

En la gran final, Ducks en la segunda parte tomó la directa ante unos serones que perdieron el hilo del partido demasiado rápido. Así, los Ducks iban a ganar cómodamente y a conseguir su primer título de la historia en una Extrekids. El MVP sería el novedoso quarterback de este grupo SUB17, que dirigió con creces al equipo desde el ataque, Rodrigo.

Así, el club villanovense se llevó un meritorio doblete y un subcampeonato, con los Ducks levantando el otro título, demostrando el gran estado de forma de las canteras extremeñas. Fue una nueva fiesta del flag football vivida en Villanueva de la Serena, disfrutando de una jornada que contó también con gran afluencia de padres y madres que animaron sin cesar a sus jugadores a pesar de la fría mañana que se presentó. Múltiples representantes del Ayuntamiento de Villanueva fueron los encargados de entregar los trofeos de esta Extrekids.

Y una vez que hemos contado lo ocurrido en todo el torneo, vamos con el resumen de todos nuestros partidos:

Black Storks U13

Los Ducks estrenaban equipo y nuevos niños en esta Extrekids y además frente a nosotros para ser su primer partido. Aunque empezamos algo dubitativos en ataque, en cuanto Ángel García tomó las riendas desde la posición de quarterback, y cogió confianza en los pases, ya todo fue rodado. Abría el marcador el pequeño Daniel Romero con un extra de Juan Barbosa. Fruto de esas dudas al principio, hizo que al descanso venciéramos por solo 7-0, pero ya en la segunda parte nos despegamos del todo, anotando en tres ocasiones más. Juan sería el MVP para el equipo rival de este encuentro, quien tuvo una intercepción en defensa y dos touchdowns más (19-0). Con un pick six de Ángel García se cerraba el marcador, anotando la conversión también Juan (26-0).

En el siguiente encuentro nos jugábamos el liderato de esta fase de grupos, viéndonos las caras con San Fernando 49ers, un equipo mucho más SUB13 que el nuestro. Eso y la lluvia que caía justo en este partido, además de que la defensa estaba floja en los placajes, nos haría ir por detrás todo el encuentro. Con un touchdown en la primera mitad y otro al inicio de la segunda, 49ers se acomodaba con un 13-0, mientras que nuestro ataque era incapaz de desestabilizar a la defensa rival. Solo lo haría en una jugada donde Daniel Romero (MVP en este juego) conseguía escaparse para poner el 13-7, recibiendo él también el extra. Y con ello, nos animó a intentar la remontada, teniendo varios drives que pudieron volver a penetrar por más de medio campo. Pero al final, San Fernando resistió y se llevó el gato al agua.

Poco después sería hora de la gran final, entre mismos rivales ya que 49ers doblegó por 25-6 a Ducks y estos quedaron eliminados con dos derrotas. Pero aquí cambiaron las tornas por completo. Las carreras tanto de los receptores como del QB Ángel García, y los pases cortos efectivos, hacían ganar yardas sin cesar y nos catapultó a conseguir tres touchdowns en cada parte. En la primera, Juan Barbosa y Ángel por partida doble llegaron a la endzone, con un extra de Juan “Guti” (19-0). Esa renta iba a sostenerse por prácticamente todo el partido, a pesar de recibir un nuevo touchdown del MVP del torneo en el segundo tiempo (19-6). Con la ventaja de dos anotaciones, seguimos jugando confiados y volvieron a llegar poco a poco tres anotaciones más, un ritmo anotador que 49ers no sería capaz de igualar. Ángel conseguiría dos touchdowns más, cuatro en total para que San Fernando lo determinase como el MVP de nuestro equipo en esta final. Daniel Romero volvió a visitar la endzone y Diego Nieto aportó un extra point (38-6). Solo nos faltó Alba Roncero y Martín Nieto, quienes estuvieron cerca, para que anotasen todos los jugadores del equipo. Pero realmente su desempeño destacado es como siempre como centers y blitzers.

Black Storks U15

Vamos con el torneo SUB15. Abríamos la competición, como no podía ser de otra forma, ante nuestros vecinos de Plasencia Ducks. Un partido que realmente no se determinó con mucha antelación. De hecho, empezábamos perdiendo en la primera parte (0-6), pero rápidamente en la segunda recuperábamos el terreno perdido con un touchdown de David Barbosa y conversión de Ángel García (7-6). Nos costó arrancar en este primer encuentro, también fruto de la defensa ordenada de Ducks que no se dejaba sorprender. Finalmente, un segundo touchdown de David ya nos acercaba al triunfo, y además el debutante Pablo recibió el extra (14-6). Nuestra defensa, que había conseguido interceptar incluso, se mantuvo seria por esta segunda parte y no permitió ningún punto más.

Nuestro siguiente compromiso nos hacía reencontrarnos con Valladolid Penguins, equipo al que enfrentamos en la pasada Extrekids. Y tampoco fue fácil. Este equipo que casi que debutaba el año pasado, ya cuenta con una temporada de rodaje y compitiendo en la Liga Norte de Flag U15. Empezó el partido siendo un toma y daca, intercambiando puntos, con un David Barbosa imparable en nuestro lado. El marcador escalaba de un 6-6 a un 13-13, mucha emoción. Finalmente en la segunda parte, nuestra defensa ya no iba a permitir más golpes y en ataque, con la doble amenaza de correr o lanzar por medio de David, hizo sucumbir a los Penguins. David conseguía un pase de touchdown para Rubén Roncero (19-13). Y ya a pocos minutos del final conseguimos sentenciar con nuevo touchdown y extra de David, teniendo a Laura Recio comandando el ataque desde la posición natural de quarterback.

Llegaba nuestro tercer enfrentamiento y ya si ganábamos, éramos los campeones al conseguir el pleno de victorias. Además, Sevilla Eagles había tropezado por 26-15 ante Penguins, con lo cual, ningún rival podía acabar ya invicto. Eagles, club nuevo de esta temporada pero con algunos jugadores que llevan practicando desde el año pasado, nos pusieron las cosas muy difícil y nos costó mucho abrirnos en el marcador. La primera parte acabó de vacío, a pesar de que interceptamos un par de veces por medio de David Barbosa y de Laura Recio. Nuestra defensa estaba muy seria, con Dani Grande presionando además como blitzer, pero en ataque nos atascábamos a pesar de tener buenas oportunidades de anotar bien cerca. Tardó en llegar y sería ya en el segundo tiempo con el primer touchdown del duelo, de David (6-0). Fallaríamos el extra, y sabíamos que podría ser importante tal y como se estaba desarrollando el partido. Los Eagles con su polivalencia de carreras y play actions, intentaban jugársela a nuestra defensa, pero resistíamos muy bien los engaños. Sin embargo, en una posesión donde podríamos ya garantizar la victoria, los sevillanos consiguieron interceptar y ponerse en una posición de campo evidente para anotar. Y lo hicieron, además con conversión (6-7). Así, íbamos perdiendo y quedaban escasos minutos. Teníamos un último drive para tratar de llevarnos el invicto que en ciertos momentos habíamos demostrado merecernos. Pero Eagles no concedió el primer down. Al final, el error de la intercepción y de un último ataque bastante escueto, nos costó la derrota.

Con ello, y con el triunfo final de Penguins por 25-13 a los Ducks, quienes también sucumbieron frente a Eagles (27-6), se producía un triple empate con récord de 2-1 entre los dos equipos y Black Storks. Pero nosotros realmente apenas habíamos concedido puntos, solo un total de 26, que curiosamente son justo los puntos que metimos a Penguins, y Penguins ganó justamente con 26 tantos a Eagles. Con lo cual, ya en un solo partido, Eagles y Penguins habían recibido la misma cantidad de puntos que nosotros teníamos en total. Por lo que el título de campeones era más que nuestro.

Black Storks U17

Acabamos con el torneo SUB17. Empezó, cómo no, con otro Black Storks frente a Plasencia Ducks. Además, siendo los equipos cadetes, dos equipos que se conocen a la perfección y que llevan enfrentándose regularmente desde el 2024, y siempre con resultados dispares. Aunque empezamos abajo (0-7), la defensa fue tirando y el ataque respondiendo para conseguir dar la vuelta, 12-7, con touchdowns de Joaquín Romero y Adrián Caballero. Una intercepción de Adrián cobró buena importancia y varios sacks de Yakira Rodríguez. Y en la segunda mitad, incluso pudimos ampliar más ventaja nada más empezar, a un 18-7 anotando otra vez Joaquín. Pero había algo donde fallábamos, los extra points, y lo íbamos a pagar finalmente bien caro. Ducks se puso las pilas en la recta final del partido y primero se acercaron a un 18-13 con menos de cinco minutos en el reloj, y luego terminaron de dar la vuelta por completo al duelo con otro touchdown y extra a treinta segundos del término, 18-20, que sería el resultado definitivo. Para los Ducks, el mejor de nuestro equipo sería Adrián en este juego.

Tras ello, de seguido nos tocaba enfrentarnos ante Mairena Blue Devils, equipo contra el que jugamos ya en la III Extrekids, y volvimos a salir victoriosos. Con la defensa dejando de vacío a los andaluces, el ataque de María del Mar Díez puso cuatro touchdowns y una conversión para terminar ganando cómodamente por 25-0. Esos cuatro lanzamientos a la endzone de María del Mar le haría merecedora del MVP en este partido de nuestro equipo. En el primer tiempo anotaron nuevamente Joaquín Romero y Adrián Caballero quien también sumaba un extra (13-0). En la segunda mitad, los mismos protagonistas. A los ocho minutos Adrián ponía el 19-0 y ya en los últimos segundos, Joaquín subía el marcador a 25 puntos.

Blue Devils se la liaría más a Ducks, llegando incluso a ir muy ajustados al descanso, 13-6, y en la segunda mitad apretando al 13-12. Pero los placentinos despejaron dudas y vencieron por 32-12 con una gran segunda parte para que la final fuese extremeña. Y otra vez, encuentro con máxima igualdad, donde en esta ocasión iríamos perdiendo por 7-13 al descanso por culpa de un touchdown sobre la bocina del descanso prácticamente. Nuestros siete puntos los pusieron Adrián y Joaquín el extra. En el segundo tiempo, la defensa de Ducks que no paraba de interceptar a nuestra ofensiva desesperó a nuestros jugadores, teniendo incluso que poner a otro quarterback, a Joaquín Romero, posición que no es la suya. Además, este equipo SUB17 realmente estaba muy incompleto ya que a los jugadores SUB15 de último año que lo cumplimentan en las competiciones regionales, les tocaba jugar a la vez en el torneo SUB15. Con esas acciones defensivas de los placentinos, el partido enloqueció y se nos hizo tremendamente cuesta arriba, con lo que los Ducks se fueron hasta un marcador abultado de 13-38. Un touchdown de Joaquín estableció un 13-26 a siete minutos del final, pero no había nada que hacer. Las dos últimas anotaciones de los placentinos llegaron ya en los últimos tres minutos de juego, completamente innecesarios.

IV Extrekids Bowl 2025