Otro hito histórico en el club deportivo Villanueva Black Storks que se cumplió. Tras varios años pensando en ir e intentando asentar el equipo femenino, en este 2025 conseguimos al fin viajar a una Women’s Flag Bowl, el mejor torneo femenino de todo el país, en Oviedo. Las Wild Storks compitieron con varios de los mejores equipos de España, con numerosas jugadoras que están en el top de nuestra nación. Un primer paso, una primera gran experiencia para que este grupo no deje de ir a más y vayan curtiéndose en jugar y competir en el ámbito femenino donde por desgracia de momento no pueden hacerlo durante el transcurso de la temporada, ya que, como saben, este su primer año como equipo activo lo han pasado disputando la Liga Extremeña Open, contra jugadores en su gran mayoría chicos.
Las Wild Storks no pudieron pasar de la octava posición aunque en el primer día ya iban a obtener una victoria, la primera de la historia para el equipo. Un equipo que realmente era un mix de jugadoras, entre Black Storks, de Osas Rivas (Elena Georgiana, Adriana, Silvia Barbero y Celia Muras), las sevillanas Carmen Suárez y María Escribano, y la catalana Estela Tingsvall. Un grupo maravilloso con el que hemos compartido un fin de semana inolvidable para todas. Y agradecemos enormemente que viniesen a jugar con nosotras e hicieran posible disputar esta IX Women’s. Igualmente, compitieron de principio a fin todos los partidos, demostrando que atesoran las nuestras un gran talento y que pueden ir a mucho más una vez tengan mucho más rodaje y entrenos juntas como equipo. Esta temporada 2024-25 sin duda ha sido poner la primera piedra para lo que esperamos que sea un gran futuro de la categoría femenina villanovense de flag football.
Precisamente se jugaron el título dos equipos asturianos (Phoenix, Mariners), que siempre han sido potencia del flag español y además siempre han alzado el trofeo de campeonas de esta Women’s, y lo han seguido manteniendo, el flamante campeón de España, las Madrid Capitals, y nuestras paisanas de Plasencia Ducks a quienes felicitamos por el auténtico torneazo que se marcaron. La final sería entre las anfitrionas, Oviedo Phoenix, y las ganadoras de la Spanish Flag Bowl 2025, Capitals, con resultado favorable para las asturianas que lograban su primer título para dicho club.
Además, se tuvo por primera vez posiblemente en la historia de España un torneo exclusivamente femenino de categoría SUB15, entre los equipos de Camioneras de Coslada y Oviedo Phoenix, donde además jugaba nuestra joven Laura Recio, quien tuvo que ejercer incluso como la quarterback del equipo. Las Camioneras ganaron los tres enfrentamientos que se disputaron, por marcadores bien ajustados de 6-0, 14-12 y 19-7.
Vamos con el resumen de nuestro torneo, donde en una complicada fase de grupos, disputamos hasta cinco partidos quedando con un récord de 1-4, terceras de grupo tras los dos cocos de Gijón Mariners y Madrid Capitals. Así, en el segundo día quedábamos relegadas a pelear los puestos del 5º al 8º, pero no tuvimos nuestra mejor jornada y nos quedamos, tras dos derrotas, en la octava posición.
Curiosamente, fuimos de más a menos en este torneo, algo que no nos suele pasar sino todo lo contrario. La primera batalla era contra las Camioneras de Coslada. Y ya la defensa, con su mayoría siendo jugadoras de Osas más nuestra Laura Recio, iba a demostrar la gran fortaleza de este equipo que iba a ser durante todo el fin de semana. Muy pocos puntos iban a permitir en los siete partidos en total que disputaron. Por ejemplo, contra Camioneras, tanto Elena como Silvia se apuntaban sacks y presionaban mucho a la ofensiva de las de Coslada que se veía completamente anulada.
Nuestro ataque se estrenaría por fin al abrir la segunda parte, con un gran pase de touchdown profundo de María del Mar Díez para Elena (6-0). Y poco después, un nuevo sack de Silvia se conseguía dentro de la endzone para provocar un safety y un marcador de 8-0 que nos daba ya bastante oxígeno. No obstante, al final respondieron las Camioneras con un touchdown que encontraba la única flaqueza de todo el duelo de nuestra defensa, y por una falta, podrían ir de dos puntos desde la yarda cinco en el extra y lo convertían para empatarnos con mucha fortuna a ocho puntos. Así, nos iríamos a la prórroga, ya que el formato del torneo impedía acabar los partidos en empate. La defensa paró el primer intento de Camioneras, cómo no. Y nuestro ataque no falló. María del Mar conectó con la jugadora de Aljarafe Harriers, Carmen, que ejercía de center, y daba el punto decisivo para nuestro triunfo, 9-8.
Nuestro segundo compromiso ya era un gran hueso duro de roer. Vigentes campeonas de la Liga Madrileña Femenina y de la Spanish, las Madrid Capitals, uno de los equipos a batir actualmente en España. Y jugamos sorpresivamente bien. Al descanso solo habíamos permitido un touchdown, y además, Elena como blitzer provocaba un nuevo safety que nos hacía tener un marcador adverso de solo 2-6. Pero en el segundo tiempo, la ofensiva no pudo brillar más allá del primer down y Capitals iba a golpear dos veces más para finalizar con una victoria para ellas de 2-18.
Ya en los turnos de tarde, enfrentábamos a Tenerife Blood Dragons. Un encuentro que teníamos que ganar y pudimos hacerlo, para poder presentar pelea aún por los puestos de Playoffs, aunque sabíamos que iba a ser tremendamente difícil. Pero se mostró ya la tónica general de todos los partidos restantes de nuestro equipo. La defensa seguía siendo un muro, llegando rápido a las flags, sin apenas permitir jugadas profundas y presionando y trabajando activamente todo el rato en los encuentros donde tenían que pasar más tiempo sobre el campo que el ataque. Y precisamente la ofensiva fue la gran debilidad, incapaz de meter ni un touchdown más en todo el torneo. La joven QB María del Mar se bloqueaba varias veces y no era capaz de estirar los drives más allá del primer down, y además las intercepciones alimentaban especialmente los touchdowns en contra que íbamos a recibir. Una pena, ya que sabemos que cuando María del Mar está cómoda jugando y con confianza, es imparable, y podríamos haber terminado haciendo un gran papel en esta Women’s.
Contra las Blood Dragons fue un partido tremendamente parejo. Ningún ataque conseguía desequilibrar y el empate a cero parecía que iba a ser el resultado final. Nuestra defensa estaba de diez, pero la ofensiva, como hemos dicho, tremendamente atascada y por motivos propios, no realmente porque la defensiva canaria estuviese trabajando especialmente bien. Y ante tantas oportunidades, al final las Blood Dragons se llevarían el gato al agua. En la segunda parte tras conseguir una intercepción, las tinerfeñas pusieron un marcador de 7-0 que consiguieron rentar hasta el final para llevarse la victoria.
El siguiente compromiso era el otro gran duelo complicado que nos tocaba de esta primera fase, donde jugábamos contra todos los de nuestro grupo y dos encuentros extras intergrupos, contra rivales del grupo A, los cuales fueron Blood Dragons y Cavaliers. Nos veíamos las caras en este caso ante Gijón Mariners, club histórico del flag y además con diversas jugadoras internacionales, donde además ejercía como QB nuestra gran amiga Alba. No tuvimos mucha opción, su ataque fue un rodillo constante de avanzar yardas, aunque su primer drive finalizó en intercepción de Elena. Nos metieron dos touchdowns en cada mitad, yendo al descanso 13-0 y replicando dicho parcial en el segundo tiempo para finalizar con un cómodo 26-0 para las asturianas.
Llegábamos ya así a nuestro último partido de esta primera fase, frente a Alcobendas Cavaliers. Mientras nuestra ofensiva seguía completamente desconectada, dos fallos singulares de nuestra defensa conseguían que las madrileñas se fuesen al descanso ya con una ventaja más que relevante, 14-0, y con nuestro ataque inoperante, iba a costar muchísimo remontarlo. Silvia Barbero siguió a lo suyo como blitzers y en este encuentro se apuntó dos sacks, una presión que aumentó en la segunda parte donde no se permitió ningún touchdown más a pesar de la amenaza constante de que pudiera correr su talentosa quarterback. También Celia Muras iba a apuntarse una intercepción sobre nuestra endzone evitando convertir un cuarto down de las Cavaliers, por lo que el 14-0 en el marcador se mantuvo hasta el final. En ataque, algunas jugadas empezaron a romper la dinámica ejerciendo dobles pases entre María del Mar y Laura Recio, pero seguíamos muy alejados de la endzone rival.
Así, como terceras de grupo en el segundo día nos tocaría batallar con el cuarto del otro grupo, Cavaliers nuevamente. Los ganadores se peleaban por el quinto puesto y los perdedores, por el séptimo. Y aunque el ataque tuvo algunas jugadas buenas y algunas acciones que de completarse por las receptoras, habrían generado muchas yardas o incluso terminar en touchdown, no se consiguió. Al descanso caíamos nuevamente por dos anotaciones, 12-0. El último drive de la primera parte llegó a las últimas cinco yardas, se sintió como un aire fresco, tras un fly recibido por nuestra Ángela Loné, pero nos quedamos sin tiempo literalmente para anotar. Y al iniciar la segunda parte, el primer ataque de las de Alcobendas lo convirtieron, poniendo ya un 19-0, muy cuesta arriba el partido para nosotras. La defensa además se notaba ya cansada del gran esfuerzo y trabajo logrado durante el sábado, y era normal. Al final, Cavaliers encontraría la endzone dos veces más para hacer un resultado definitivo de 32-0.
De esta forma, Cavaliers pelearía por el quinto ante Blood Dragons, y se lo llevaron por un emocionantísimo 25-24, y nuestras Wild Storks por la séptima plaza reencontrándonos con Camioneras. Y nuevamente, por culpa de nuestro ataque que se continuó a cero, no pudimos cerrar con un nuevo triunfo esta Women’s. La defensa volvió a controlar muy bien el ataque del conjunto madrileño, perdiendo solo en la primera parte por 6-0. Pero si el ataque no conseguía dar respuesta, al final el equipo que logra puntuar es el que se lleva el gato al agua, y nosotros no éramos. En el segundo tiempo encontraron la endzone las Camioneras una vez más y la ofensiva siguió desaparecida (12-0). Igualmente, ampliamos la rotación de jugadoras a ambos lados del campo, disfrutando todas estos últimos minutos que teníamos en la prestigiosa Women’s Flag Bowl.