¡Adriana y Mar 5ª de Europa!

La cantera extremeña de flag football continúa haciendo historia del deporte extremeño. Y ahí evidentemente entra la de Black Storks como siempre. Después de marcar un hito auténticamente inédito el año pasado en Belgrado los Joaquín Romero y Adriana Frías (U15 mixto, 7ª posición),  Yakira Rodríguez (campeonas de Europa U17 femenino), en un nuevo Campeonato de Europa Youth de Flag Football tenemos más buenas noticias que contar.

Teníamos a otras dos jugadoras villanovenses en el Team Spain U17 femenino. España defendía título pero el equipo pintaba bastante renovado con respecto al año anterior, cosa habitual siempre en selecciones formativas por los cambios de edad. En esta edición, las chicas quedaron quintas de Europa, con María del Mar Díez y Adriana Frías en sus filas.

Por otro lado, indicar que, en este 2025, el Europeo disputado en Innsbruck (Austria) nos deja a un nuevo extremeño campeón continental, Marco Ortiz, con la selección española U17 masculina. Un título que muy probablemente también habría conseguido nuestro jugador Joaquín, quien se quedó finalmente sin poder viajar a Austria por una lesión de última hora.

Además, su hermana Jara Ortiz se colgó la medalla de bronce en la categoría U15 mixta. Ambos, jugadores de Plasencia Ducks, de lo cual nos sentimos también muy orgullosos y felices de que estos jóvenes a los que conocemos bien de cerca, mantengan a España entre los podios europeos. Y la enhorabuena a toda la delegación española, sus staffs y jugadores, de los cuales conocemos a muchos por haber coincidido en torneos, y haber jugado incluso con o contra ellos.

En el torneo U17 femenino, la selección española empezaba mal tropezando con Alemania por 24-13. Mantuvieron las opciones de entrar en semifinales después superando a Francia por 19-6, de la mano de una María del Mar espectacular dando sus primeros pases de touchdown como internacional, y se la jugarían ante Italia. Tenían que ganar y al descanso lo hacían, llegando incluso a ponerse 13-0. Pero se les quedó largo el partido y se vieron derrotadas finalmente por 13-26. Curiosamente, este Team Spain perdería en la fase de grupos contra las dos selecciones que se jugaron el oro, y el título cayó del lado de las italianas.

Esta selección española contaba con dos titulares en ataque de un mismo equipo, Black Storks, María del Mar como quarterback, y Adriana como receptora abierta. Sin palabras ver prácticamente de manera constante a las dos seronas sobre el campo cada vez que  España tomaba la posesión.

María del Mar se alternaba con otra QB, pero la nuestra era realmente la principal para que el juego por aire funcionase y avanzara yardas para anotar. Mientras tanto, Adriana se desempeñaba en la posición de receptora abierta de manera constante, sin perderse prácticamente ningún snap en partido de esta selección. Increíble. Dos piezas más que fundamentales del ataque español, eran de Black Storks.

Y se jugarían en el día final del Europeo las plazas de la quinta a la octava. Y acabaron por todo lo alto. Comenzaron ganando por 26-20 a Gran Bretaña, y pelearían entonces por el quinto y sexto puesto, frente a Austria. Tras otro partido de infarto, las españolas saldrían victoriosas por 25-24 para finalizar quintas de Europa. El último touchdown decisivo para abrir una ventaja de 25-18 sería de una tal Adriana. Sin palabras lasa emociones vividas estos días viéndolas jugar y representar a España.