Lo prometido era deuda, y como decíamos en la previa, los Playoffs de la VIII Liga ADAME Villanovense de Flag Football 2025-26 apuntaban a ser apasionantes, y así lo fueron. Underdogs consiguió mantener su favoritismo tras la temporada regular y logró defender el título disputando una nueva final frente a Saiyans, y que acabó otra vez, como en 2024, en prórroga. Underdogs vencería por 19-13 y escalan en el palmarés histórico de la competición con dos entorchados, siendo el segundo equipo de la historia de la Liga ADAME que consigue más de un campeonato, como los tres que atesoran Raptors.
Previamente, la Wildcard también tuvo exaltación hasta el final, pero Raptors no tuvo su mejor día en ataque y cedieron por 14-7 ante unos Saiyans que jugarían su cuarta final consecutiva, siempre sacando esa garra competidora y siempre peleando el título desde que la liga se juega con al menos tres equipos, desde 2022. El Fonsi Trophy, premio al mejor jugador de toda la competición, se lo llevó el capitán y nuevo líder de Underdogs, Alfonso López, por encabezar al equipo a una temporada casi perfecta sin conocer derrota, un equipo sin apenas grandes veteranos que han solventado cualquier contratiempo a la perfección a lo largo de las jornadas. En cuanto a lo deportivo, Alfonso también se ha destacado como un nuevo quarterback sin experiencia pero cumpliendo con su papel, y ha terminado con seis pases de touchdown, un sack en defensa y una intercepción más una anotación como receptor en la gran final.
Como máximo anotador de esta VIII Liga ADAME ha acabado el habitual Álex Pastor, autor de 51 puntos con 8 touchdowns, un extra y otro de dos puntos, más tres pases anotadores como segundo QB. El jugador más diferencial en Underdogs sería Álvaro Aparicio, con 30 puntos (5 TDs). El mejor desde el inicio en el equipo ofensivo de Raptors ha sido el joven Rubén Roncero, con cuatro anotaciones y dos extras (26 puntos).
Wildcard: Saiyans 14-7 Raptors
La tarde comenzaba con el duelo clásico de la competición con un puesto de finalista en juego. Los Saiyans arrancaban con la posesión y ya iban a buscar las cosquillas pronto a la defensa de Raptors. Con jugadas de doble pase, alguna profunda a las espaldas de la defensa lanzando María del Mar Díez, y jugadas cortas y rápidas, el ataque de Saiyans fue un constante en el campo avanzando y generando yardas. El primer touchdown sería para Adriana Frías tras doble QB, y el extra point, de dos desde la yarda cinco por una falta, lo convertía Álex Pastor (8-0).
Raptors no empezó fino en la ofensiva sin avanzar mucho, pero se empezó a ver el lastre de este equipo en todo el partido en su siguiente drive, que sería fruto de una gran intercepción de Daniel Casado. Estando a unas 15 yardas de la endzone, no encontraron forma de completar para anotar, un mal de Raptors que les costaría el posible pase a la final, a la vez que los receptores no iban a tener la mejor concentración a la hora de tratar de coger los lanzamientos del QB Víctor Calle.
Así, el marcador se mantuvo en 8-0, con los Raptors intentando un par de veces de dar réplica sin éxito. En la segunda mitad, estos empezaban atacando y los drops impedían que las posesiones tuviesen regularidad, o lo que es peor, que ganasen primeros downs ante la defensiva de Saiyans que tampoco dejaba engañarse en profundo. De esta forma, finalmente Saiyans iba a lograr una segunda anotación clave avanzado el segundo tiempo, obra de Adriana Frías nuevamente, la MVP de este juego (14-0).
No obstante, el marcador no dejaba de ser muy corto, pero el reloj empezaba a ir en contra de Raptors. Con una big play del veterano Juan “Baru” progresaban más allá de medio campo y, estando en cuarto down, lograban al fin su primer touchdown conectando con otro gran veterano como David Capilla en la endzone. El extra point lo cogía Rubén Roncero, y con un 14-7, íbamos a poder tener emoción hasta el último segundo. Sin embargo, Saiyans, estando dentro de los dos últimos minutos, y con dos fallos de placajes de los Raptors, conseguirían rebasar el medio campo y hacer morir el tiempo restante para que no hubiera un posible último ataque de los antiguos tricampeones.
Final: Underdogs 19-13 Saiyans OT
Segunda final consecutiva que disfrutamos yendo a la prórroga. Saiyans golpearía en el tiempo reglamentario principalmente desde la defensa. A los siete minutos de juego, Álex León conseguía un espectacular pick six que hacía estrenar el marcador (0-6). Poco después, iba a lograr una segunda intercepción, pero el ataque de Saiyans no acompañó en esta final, ante la defensa muy ordenada igualmente de los Underdogs.
A cuatro minutos del descanso, Alfonso López ahora interceptaba el balón y, justo para dar el two minute warning, Julieta Luque nos regalaba un gran pase profundo hacia la zona de anotación conectando con el propio Alfonso. El extra point, recibido por José Parejo, ponía a Underdogs por delante momentáneamente (7-6).
Ambos equipos nos dejaban buenas acciones individuales en ataque, pero anotar ante estas dos defensas era harina de otro costal. Es más, otro touchdown defensivo iba a dar el mando de nuevo a los Saiyans. Un error de comunicación produjo un rápido pick six de Álex Pastor, también casi a los siete minutos de juego de este segundo periodo, y con el extra de Adriana Frías, Saiyans empezaba a soñar (7-13).
Desde entonces, monólogo defensivo con Underdogs cambiando de quarterback para probar a un Alfonso López de doble amenaza, tanto en pase como corriendo. De momento Saiyans aguantaba con el balón fuera de su endzone, y Underdogs igualmente controlaba a la ofensiva dirigida por María del Mar Díez a la que realmente maniató por todo el partido, sin permitirles ningún punto.
El tiempo corría y dentro de los dos últimos minutos, Saiyans progresó más allá de medio campo, pero no pudieron gastar mucho más reloj ni tampoco anotar para poder ganar definitivamente. Darían algo más de un minuto para una última posesión de Underdogs. Estos conseguirían el primer down con una buena recepción de César Cidoncha y otra de Rocío Ortiz les metía en las últimas diez yardas. Finalmente, a diez segundos del final, Alfonso conectaba con César dentro de la zona de anotación para empatar a trece. La conversión sería incompleta, y nos iríamos a la prórroga.
Comenzaba Saiyans su drive desde el medio campo y en los dos primeros downs progresaron adecuadamente hasta la yarda 15 contraria, pero una acción de doble pase terminó de la peor manera posible, lanzando Álex Pastor buscando directamente la endzone, pero encontrándose con una intercepción importantísima de Álvaro Aparicio.
Así, Saiyans se iba sin puntos de su primera serie extra, con lo que si Underdogs anotaba, se terminaba el partido. Recepciones de César y Álvaro posicionaron el ovoide a seis yardas de la goal line. Y en cuarto down, sucedió la épica. Alfonso como QB, ahogado esta vez por la presión del blitzer Daniel Grande y por no ver claro la opción de pase, roló y acabó encontrando a César justo sobre la línea de gol que cogía el balón para dar la victoria a su equipo un año más, y llevándose el reconocimiento más que meritorio de MVP de la gran final, por conseguir los dos touchdowns angulares del partido: para empatar y forzar la prórroga, y después para ganarla.

