Qué otro gran fin de semana de alegrías nos ha brindado, una vez más cómo no, nuestra cantera. Consiguieron el pleno de títulos en la Copa de Extremadura de Flag Football Youth 2025-26, cuatro títulos que ganaron con equipos esta vez con muchos debutantes. Tetracampeones de Extremadura, una locura estos chic@s.
Era la tercera vez que se celebraba la Copa de Extremadura para categorías Youth y Femenina en nuestra región, disputada en la Ciudad Deportiva de Plasencia. Una jornada más donde disfrutamos de las dos grandes canteras extremeñas que sin duda vislumbran y brindan un gran futuro al football en nuestra comunidad. Y en este 2026 todavía más, ya que como indicamos, se disputaron por primera vez todas las categorías formativas posibles, incluyendo la más pequeña que debutó, benjamín SUB11.
Finalmente, el encuentro femenino no podría celebrarse y quedaría aplazado debido a bajas de última hora en rosters. Y en las categorías inferiores, los cuatro títulos fueron a parar al club deportivo Villanueva Black Storks, quienes llevamos ya dos de dos en alevín SUB13 (2023 y 2026), tres de tres en infantil SUB15 (2023, 2025, 2026), recuperamos el trono en cadete SUB17 (2023, 2026), que cedimos en 2025 en favor de nuestros grandes rivales en estas categorías, Plasencia Ducks, y el estreno de los benjamines SUB11 fue para también nosotros.
CEFF U11: Ducks 0-19 Black Storks
La jornada comenzó con el debut de jóvenes benjamines, menores de 11 años. Las jugadas de carrera se sucedían por parte de ambos equipos como se acostumbra en los partidos de esta categoría. El primer drive ya sería interceptado por nuestra gran defensa, por la debutante Telma Casillas. Ya a los siete minutos de juego, llegaría el primer touchdown, fruto de una intercepción para pick six del joven Juan Barbosa en un intento de pase del ataque de Ducks. En los últimos segundos, el propio Juan, que ejercía como quarterback, sorprendía con una gran carrera que producía el 12-0 al descanso.
Tras la reanudación, conseguíamos un tercer touchdown, con el mismo protagonista, Juan Barbosa. Su velocidad y habilidad para cortar a los defensas resultaba imparable, y le daría a posteriori el trofeo de MVP. Sumaríamos un extra point a través de otro debutante como Pedro García. Ya la diferencia de tres anotaciones era un marcador cómodo para nosotros y la defensa contenía a la perfección los intentos de carrera de los Ducks que no conseguían romper por el campo, por lo que nos llevábamos este primer título en discordia.
Cabe destacar que debutaron además al margen de Telma y Pedro, Nadia Casillas, y el pequeñín Jesús Moreno, compañeros ahora de Juan y Martín Nieto, además de Daniel Romero que es el otro SUB11 del equipo pero no pudo viajar este fin de semana. A todos ellos los disfrutaremos muy pronto en la Liga Infantil ADAME.
CEFF U13: Ducks 20-21 Black Storks OT
En categoría alevín tendríamos el primer gran partido del día, con emoción hasta la prórroga. Los Ducks golpearon esta vez primeros, con una ofensiva que ganaba muchas más yardas que su equipo SUB11 y engañaba más en las jugadas de carrera a nuestra defensa. Pero lográbamos dar respuesta con touchdown de Pedro García (6-6). En esta categoría incorporábamos a los ya conocidos Alba Roncero y Juan “Guti”.
En la segunda parte, pronto se volvía a adelantar Ducks con una jugada larga hasta la endzone aprovechando un fallo de anticipación de nuestra defensa, y sumando un extra importante (13-6). En este encuentro sería eso sí la defensa placentina la que estaba controlando más, y no encontrábamos forma de tener regularidad en un ataque que se atrevía a lanzar más pases. Ya a siete minutos del final, Juan Barbosa conseguía un largo touchdown, pero sin conversión, seguíamos por debajo (12-13).
Esa mínima ventaja le valía a los Ducks para el triunfo, y la perduraron hasta el final del partido, apuntando a quedarse esta victoria en casa, pero el último minuto no fue apto para cardíacos. A medio minuto del término, conseguían su tercer touchdown y el punto extra valiosísimo, poniendo a Plasencia con una ventaja de 12-20. Pero realmente aún teníamos vida, el marcador era de solo una posesión de diferencia aún y no habíamos dicho nuestra última palabra. Y prácticamente a reloj cumplido, Juan Barbosa alargaba la emoción consiguiendo una gran carrera por casi todo el campo para poner el 18-20. Buscando el empate, íbamos de dos puntos, y Juan una vez más, esquivando a toda la defensa hasta la línea de gol, conseguía forzar la prórroga (20-20).
En el primer turno desde la yarda cinco, ambos equipos fallábamos. Ahora nuestra defensa sí estaba mejor ordenada después de haber permitido dos extra points fáciles en la segunda mitad. En la segunda prórroga, Ducks tampoco conseguía completar pase sobre la endzone, y para cerrar la remontada y la épica, nosotros sí lo lográbamos, recibiendo Juan “Guti” el punto de la victoria.
CEFF U15: Ducks 6-45 Black Storks
La categoría infantil nos dejaba a muchas caras nuevas de jugadores recién llegados a ambos clubes, y eso solo es algo positivo, hacer crecer este deporte más aún. Sin embargo, en el partido no hubo color, y dos de nuestros jugadores, recién ascendidos de categoría, encarrilaron un triunfo fácil demostrando que, aunque sean aún jóvenes para partidos SUB15, la experiencia de haber empezado muchos años antes en este deporte les hizo valer por un título más que viajaba a Villanueva de la Serena.
Ellos fueron el quarterback Ángel García, que repartió hasta cinco pases de touchdown, y el MVP del duelo, Diego Nieto, quien abrió el partido con un pick six y además estuvo soberbio con varios sacks deteniendo rápidamente las carreras rivales. Ya a final del primer tiempo Diego lograba su segundo touchdown y también capturaba el extra point con una increíble recepción a una mano. Y justo antes del descanso, el dombenitense Pablo Monge nos daba una ventaja de 19-0.
En la segunda mitad, seguimos ese ritmo anotador aprovechando además que interceptábamos tres veces por medio de Pablo, Ángel y Juan “Guti”, dejando buenas posiciones de campo a la ofensiva. El debutante David Nieto, Pablo Monge en un par de ocasiones y con un extra, el propio Ángel García anotando en carrera, y una conversión del también novato Manuel Rodríguez, totalizaron 26 puntos más para Black Storks en esta segunda parte.
CEFF U17: Ducks 19-20 Black Storks
Después de ese partido sin color en SUB15, la emoción regresó de lleno al encuentro cadete donde teníamos a muchas caras conocidas en ambos equipos que llevan ya varios años y generaciones compitiendo en el flag football extremeño y justamente los que nos dieron la alegría de ser terceros de España en selecciones autonómicas. Por lo tanto, teníamos un gran nivel sobre el terreno de juego y los chic@s no defraudaron en un nuevo partido que se decidía en los últimos minutos.
La primera ofensiva caía del lado de los Ducks, y conseguían el touchdown con extra point, unas conversiones que también iban a ser vitales en este juego. Ambos equipos tuvimos una primera parte muy pausada, buscando jugadas sin hacer peligrar la posesión y con tranquilidad, y con ello, respondíamos, tras una gran jugada de Rubén Roncero de muchas yardas, sería a través de David Barbosa para empatar a siete a seis minutos del descanso. En esta mitad Adriana Frías conseguía una intercepción cerca de nuestra endzone, y en la segunda, el blitzer Daniel Grande logró un sack clave para detener otro de los intentos ofensivos de Ducks.
La segunda mitad se abría con posesión para nosotros, pero nos quedábamos sin primer down. Tras ello, Ducks golpeaba de nuevo con touchdown, sin extra. Sin embargo, nuestra respuesta fue inmediata, con un touchdown profundo de Joaquín Romero lanzado por la quarterback María del Mar Díez, MVP de esta categoría con un partido muy completo y sin apenas errores. Tampoco sumábamos la conversión y las tablas en el marcador dejaban toda la emoción a ocho minutos del final (13-13).
Llegábamos al two minute warning, y la ofensiva de Ducks consiguió rodar una vez más, hasta el campo rival y anotando. La conversión era deflectada por la defensa de forma extraordinaria, y sería clave, a través de Laura Recio. Restaba ya solo un minuto en el reloj, pero María del Mar no se encogió, llegó rápidamente al primer down, y daría su tercer touchdown para David Barbosa. Estábamos empatados ahora 19-19, y la prórroga parecía volver a llamar a la puerta. Pero el extra point era completado por nuestro Joaquín Romero y subía el marcador a un 19-20. Ducks tendría aún 22 segundos para un último intento a la desesperada, pero visto lo visto en SUB13, cualquier cosa puede ocurrir siempre en el fútbol americano.
Llegaron hasta medio campo, y tendrían dos jugadas al menos para amenazar la endzone. El último snap tendría acción de doble QB, y saldrían en carrera, pero nuestra defensa no se sorprendió y conseguían pararla antes de la endzone, finiquitándose el encuentro con nuestra cuarta victoria y pleno serón.

