Abonados al bronce en Ávila

La IV Ávila Bowl volvió a contar con múltiple presencia de nuestros Villanueva Black Storks. Y de nuevo obtuvimos resultados positivos: fuimos terceros en categorías Open y SUB17, y los más pequeños SUB13 quedaron en un meritorio cuarto puesto.

Además, volvemos a repetir premios de la deportividad, en categorías SUB13 y senior. Un premio que ya se nos otorgó en 2024 en la categoría SUB15. Esto demuestra una vez más los grandes valores en nuestro club, donde prima siempre ante todo el buen rollo y la deportividad con los rivales y árbitros.

Este torneazo de nuestros amigos de Ávila Grizzlies alcanzó ya su cuarta edición, un torneo que inauguramos en 2022 con ellos con las múltiples categorías y que nos sigue permitiendo ver jugar a todos los jugadores de nuestro club en una misma jornada. Un torneo que también, a lo tonto, está viendo crecer y evolucionar a toda nuestra cantera. Os refrescamos nuestros resultados hasta el momento, ordenados por año:

  • OPEN: 6º (7) en 2022, 3º (10) en 2023, 3º (10) en 2024 y 3º (10) en 2025.
  • SUB17: 2º (2) en 2022, 2º (3) en 2023, 5º (5) en 2024 y 3º (4) en 2025.
  • SUB15: 3º (4) en 2023, 2º (4) en 2024.
  • SUB13: 1º (2) en 2022, 2º (7) en 2023, 7º (7) en 2024 y 4º (6) en 2025.

TORNEO OPEN

De nuevo la competición senior en Ávila se desarrollaba con el sistema de doble eliminación. Y por tercer año consecutivo, Black Storks iba a alcanzar las semifinales, de donde volveríamos a caernos por ser finalistas desafortunadamente. La gran final sería entre Horns y Valladolid Penguins, y los vallisoletanos lograron defender el título que ya consiguieron en 2024. En una virtual tercera plaza compartida quedaríamos nosotros y los otros perdedores de semifinales, Zaragoza Hurricanes.

Empezamos nuestra andadura enfrentando a Guadalajara Stings. Controlamos el partido a la perfección, con la defensa llegando rápido a las flags y sin sufrir mucho en profundo. Álex Pastor además lograría una intercepción. En nuestro primer ataque ya anotábamos por medio del propio Álex, con conversión de Juan Gallego. Y tras defender de nuevo exitosamente, nos volvimos a lanzar hacia el campo rival, quedándonos a muy pocas yardas de anotar, pero el tiempo se agotó. En el segundo tiempo no cambió mucho el guión. La ofensiva se encontraba cómoda y volvía a visitar la endzone por medio de Álex León (13-0). La defensa siguió en orden y tuvimos el último ataque para controlar el final del encuentro.

Con la victoria ante Stings seguíamos por el cuadro principal y ahora chocábamos con Zaragoza Hurricanes. Pero esta vez sí sufriríamos en defensa, pese a haber interceptado dos veces por medio de Álex León y Fernando Romero. Y es que el ataque no encontró ritmo en este encuentro y se nos iría pronto el partido. Recordamos que el tiempo de juego es rápido de doce minutos por parte a reloj corrido, y eso en parte nos perjudicó ante los maños. Con tres bombas profundas se iban encaminando los Hurricanes a la victoria en la primera parte (19-0). Intentamos anotar antes del descanso e íbamos a hacerlo, pero de nuevo el reloj jugó en nuestra contra y nos quedamos a escasas yardas de la línea de gol. Iba a ser clave porque de anotar ahí y en la reanudación de la segunda mitad, donde empezábamos con la posesión, nos podría haber metido de lleno nuevamente al partido. Pero no fue así. En el segundo tiempo solo concederíamos un touchdown más, y perdíamos por 26-0.

Al ser formato de doble eliminación, tras caer con Hurricanes pasábamos al lado del cuadro de la repesca en camino hacia la segunda semifinal. Y nos jugamos ese lugar contra los anfitriones, Ávila Grizzlies, que venían de eliminar definitivamente a Zaragoza Sparrows. Comenzamos un poco dubitativos pero sumamos siete puntos, por medio de Juan Gallego y conversión de Álex Pastor. Sin embargo, los Grizzlies respondieron y empataron 7-7. Ningún equipo lograría mover el marcador antes del descanso. Una intercepción de Álex Pastor fue clave para mantener el empate.

En el segundo periodo, arrancamos al ataque y Álex sumaría un nuevo touchdown, convirtiendo Juanpe, jugador amigo de Plasencia Ducks que vino a disfrutar del torneo con nosotros. La defensa en esta segunda mitad estuvo impoluta, y aunque tardó en llegar la sentencia, llegaría. Poníamos un 21-7, una buena diferencia para como se desarrollan los partidos en este torneo de rápidos, anotando Juanpe y convirtiendo Alfonso López. Ya en los últimos segundos, Grizzlies conseguía un touchdown espectacular en profundo para dejar el definitivo 21-13.

Venciendo a Ávila conseguíamos nuestro segundo triunfo del día y nuestra clasificación un año más a semifinales. Pero tendríamos en frente a un duro rival como Valladolid Penguins, quienes pese a caer en su primera ronda ante Hurricanes, luego fueron ganando todo para poder llegar hasta aquí, hasta a semis. Se sobrepusieron a Oviedo Phoenix, Madrid Monkeys y Gijón Mariners desde entonces.

El partido fue complicado para nosotros. Nuevamente con una ofensiva que continuamente amenazaba nuestra secundaria en cualquier lanzamiento, y nuestro ataque tampoco estaba fino en esta jornada, los Penguins fueron golpeando un par de touchdowns en cada parte para ganarse el puesto de finalista. Con sendos parciales de 14 puntos, se llevaron la victoria. La única oportunidad que tuvimos de apretar el duelo fue en el segundo tiempo cuando un touchdown de Alfonso López ponía un 21-6. Pero las tres intercepciones en contra sufridas lastraron por completo a nuestro ataque, y eso que movían cadenas con relativa facilidad. En los últimos segundos totalmente inservible, Penguins conseguía el cuarto touchdown para un 28-6 final.

TORNEO SUB17

Vamos con el torneo cadete. Aquí el formato era simple, todos contra todos entre cuatro equipos. Y comenzamos con mucha ilusión, doblegando por primera vez en la temporada a los Plasencia Ducks SUB17 (aunque en la Copa Open vencieron a los Skull Ducks y en liga White Storks ganó una vez a esos Skull). Fue un partido soberbio de la defensa, con hasta cuatro intercepciones, una de Laura Recio y dos de Hugo, joven jugador amigo de Osos Rivas, el quarterback del Team Spain SUB15 del año pasado donde compitió junto a nuestros Joaquín Romero y Adriana Frías. El primer turnover fue temprano, de David Barbosa, que lo retornaba además para pick six. Extra point a las manos de Adriana Frías.

Pero Ducks daba réplica y ponía el 7-6. Tras ello, nuestro ataque también funcionaba muy bien, alternándose constantemente los quarterbacks Hugo y María del Mar, además de ser nuestro equipo una amenaza constante de dobles pases. Antes del descanso, lograríamos ponernos en 13-6 con touchdown de Hugo corriendo. Hasta entonces la batalla estaba siendo tremendamente igualada, pero nuestra defensa no paró de arruinar sus intentos ofensivos de las peores maneras posibles, a base de intercepciones. Pusimos un tercer touchdown, lanzando Hugo a David Barbosa, con extra de Rubén Roncero (20-6), y parecía ya ser definitivo. Una anotación más íbamos a colocar sumando Joaquín Romero y Hugo el extra, lanzando María del Mar, para el 27-6 final.

Esa gran victoria nos ilusionaba y mucho de cara a pelear el título. Nuestro siguiente compromiso sería ante Ávila Grizzlies, que por la mañana habían empezado sorprendiendo a los Madrid Black Dogs. Fue un duelo muy muy parejo en el marcador, pero verdaderamente dominamos desde nuestro ataque. Sin embargo, fallar en más de un par de ocasiones bien cerca de la endzone nos fue sepultando. Golpeamos primero por medio Joaquín, pero Grizzlies respondía y con conversión (6-7). En el segundo periodo consiguieron encontrar flaqueza a nuestra férrea defensa por segunda vez, y pusieron un 6-13 que perduró por todos los doce minutos. Y es que, como hemos dicho, íbamos a llegar hasta dos veces seguidas a las últimas cinco yardas, y fallaríamos en nuestro propósito. A la tercera fue la vencida, pero llegaría un poco tarde. Touchdown épico de Adriana Frías, y tendríamos que hacer el extra point para al menos empatar, a reloj cumplido. Sin embargo, el pase quedó incompleto y perdimos ante Ávila.

Los Grizzlies, una vez más crecidos en su casa, vencieron también de forma apretada a Ducks y, terminando invictos, ganaron por cuarta vez su Ávila Bowl en categoría SUB17. Con Ducks solo viendo derrotas, nos jugaríamos directamente el subcampeonato y la tercera posición ante Madrid Black Dogs.

Rival difícil por sus continuas jugadas de doble o triple pase, con casi todos los jugadores teniendo capacidad y bien de lanzar en largo o correr muchas yardas. Con ello, fueron sumando poco a poco y en la primera parte consiguieron tres touchdowns, por uno solo de los nuestros, de Joaquín en carrera y extra de Rubén Roncero (19-7). En el segundo tiempo, nuestra defensa se endureció, pero nos faltó un pelín más de soltura ofensiva para continuar la batalla ante los madrileños. Logramos apretar a un 19-13 con touchdown de Hugo, y estábamos ya en los últimos minutos. Necesitábamos defender y recuperar rápido la posesión para tener una última oportunidad, pero los Black Dogs ganaron el primer down e incluso, sobre la bocina prácticamente, consiguieron un nuevo touchdown que dejaba el definitivo 25-13.

TORNEO SUB13

Culminamos resumiendo el torneo alevín, donde desgraciadamente llevábamos un equipo muy muy corto por la baja de última hora de nuestro Ángel García. Íbamos cinco jugadores solamente de los cuales tres son realmente SUB11, por lo que pusimos a la SUB15 Laura Recio de refuerzo en este equipo asumiendo los roles de quarterback y safety en defensa.

El primer enfrentamiento era el más complicado. La joven cantera de Fuenlabrada Wolverines es vigente campeona de España SUB11 y los SUB13 este año representaron a España en una competición internacional de la NFL. Eran los favoritos y así lo hicieron, siendo a la postre campeones de esta Ávila Bowl. Nuestro ataque les hizo sufrir, moviéndonos por el campo incluso más allá del primer down. Funcionaba demasiado bien. Pero los lanzamientos hacia la endzone no se conseguían cerrar, y algunos quedaron por muy muy poco en incompletos. Mientras, la gran velocidad de todos sus jugadores, y su buen quarterback que también indicaba que el juego de pase era igual de peligroso, fueron sumando touchdowns para la victoria.

Al descanso los Wolverines lideraban por 12-0. Diego Nieto interceptó en un extra. Y en el segundo tiempo más de lo mismo, con dos touchdowns para hacer el 24-0 final. Juan Barbosa consiguió interceptar y quedar el balón en las cinco yardas finales, pero perderíamos rápidamente el balón por otra intercepción en contra, en su propia endzone.

El segundo duelo de fase de grupos sería ante Guadalajara Stings. Aquí queremos hacer un especial agradecimiento a nuestra amiga Raquel de Sparrows que se ofreció poder estar al cargo desde la banda de nuestros pequeños mientras el equipo senior jugaba a la vez. Y lograron una amplia e increíble victoria para ellos. Nuestro pequeño Juan Barbosa resultó completamente imparable para la defensa de Guadalajara. Consiguió hasta cuatro touchdowns, penetrando sus carreras constantemente por todo el campo, incluso una anotación fue desde la yarda cinco inicial. También sumó un extra, y otro lo colocó Diego Nieto, para hacer un gran marcador de 26-0.

El tercer partido de grupo sería ante unos fuertes Zaragoza Hurricanes. Un equipo muy competitivo y con una extensa plantilla. Iban muy serios a este torneo, y de hecho solo perderían en la gran final contra el coco, Wolverines, por un apretado 21-19. Igualmente, plantamos cara e hicimos un muy buen marcador. Mientras su ataque iba sumando hasta en tres ocasiones, nuestra defensa fue mejorando y solo recibirían 20 puntos, mientras que además en ataque íbamos a conseguir golpear una vez. Touchdown de Juan Barbosa con extra point de un Rubén Roncero que también fortaleció al equipo en este encuentro. Así, se logró un marcador más que competente de 20-7 ante los subcampeones de esta Ávila Bowl.

De esta manera, finalizábamos segundos de grupo (1-2) y nos jugaríamos el puesto de bronce ante Ávila Grizzlies. Evitábamos poder ser de los dos últimos y peleábamos por el top-4 del torneo, objetivo cumplido para nosotros. Y en nuestras manos tuvimos esa tercera plaza, pero tropezamos constantemente con nosotros mismos en las inmediaciones de la endzone. A Grizzlies le costaba y mucho atacar, aunque al descanso consiguieron irse por delante por 7-0. Y mientras nuestro ataque se quedaba repetidamente a orillas de anotar, Ávila lograba un segundo touchdown que parecía definitivo (13-0). Hasta en cuatro ocasiones visitamos las últimas cinco yardas del campo, pero desafortunadamente no encontrábamos forma de rematar en la endzone.