El domingo 8 de febrero regresó al fin la acción con normalidad en Extremadura. Pese a que al final tuvimos Jornada 1 en la Liga de Flag Football Extremeña 2026, la segunda que se desplazaba a Plasencia a la semana siguiente se debería posponer también. Así, llegábamos al pasado fin de semana donde correspondía iniciar la III Liga de Flag Football Extremeña SUB17 y la I Liga de Flag Football Extremeña Femenina 2026, y ya se pudieron disputar los partidos, y se hizo en nuestro césped artificial Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena desde las 10:00h.
Nuestro club deportivo Villanueva Black Storks dominó en la LFFE SUB17 y somos líderes y favoritos para cosechar y recuperar el título el próximo mes de marzo en la jornada de vuelta en Plasencia. Black Storks superó por 38-22 a sus compañeros de White Storks, equipo con nuestros jugadores de categoría infantil, y doblegaron por 34-8 a los Plasencia Ducks, campeones en 2025. Los placentinos derrotarían a unos combatientes White Storks por 32-12. En cuanto a la primera liga femenina, las Plasencia Ducks dominarían en este caso en el juego de ida, con un resultado de 33-0 ante nuestras Villanueva Wild Storks.
LFFE SUB17: White Storks 22-38 Black Storks
Comenzaba la mañana enfrentándose nuestros dos equipos entre sí. Rápidamente Black Storks, con los jugadores cadetes del club y con larga experiencia, empezaban a poner tierra de por medio con sendos touchdowns profundos de Joaquín Romero y Rubén Roncero (0-12). Pero los SUB15 de White Storks no se iban a dejar intimidar, y anotando Pablo Monge, se vinieron arriba en esta primera parte. Y sobre todo cuando en una jugada de doble pase, el balón dentro de la endzone, acabó con un safety a favor de White Storks gracias a la presión ejercida por el rookie David Nieto (8-12).
Antes del descanso Black Storks lograría su tercer touchdown para volver a distanciarse, por medio de Daniel Grande (8-18). Aunque habiendo fallado todos los extra points, seguían dando vida a White Storks. Y empezarían a poder poner nerviosos a los Black Storks cuando otro touchdown de Pablo Monge con extra point de Diego Nieto ajustaba el marcador de lo lindo, 15-18. No obstante, Black Storks daría réplica, y dos touchdowns después fruto de interceptar en un par de ocasiones la defensa, por medio de Joaquín Romero y David Barbosa, despejaría las dudas de que los más grandes de Villanueva en esta liga terminarían llevándose la victoria. Rubén Roncero anotaba y el extra lo sumaba Joaquín para un 15-25.
Laura Recio sumaba otro golpe en contra de White Storks más tarde, y para rematar, Joaquín y David sumaban siete puntos más, habiendo recibido entre medias otra anotación de un imparable Pablo Monge convirtiendo de nuevo Diego Nieto (22-31) para unos muy combatientes White Storks dirigidos por el quarterback Ángel García.
LFFE SUB17: Ducks 33-12 White Storks
Los jóvenes de White Storks venían de sorprender plantando cara a sus mayores, y también lo harían frente al conjunto cadete de Plasencia Ducks. Se adelantaban en el marcador por medio de un pick six de Pablo Monge. Respondían los Ducks y con punto extra se adelantaban a un 6-7. Tras ello, White Storks de nuevo encontraba la zona de anotación, a través de Diego Nieto. Pero el vaivén de puntos no se detenía en esta primera mitad y Plasencia colocaría el 12-13.
Al descanso, los Ducks conseguían liderar por 12-20 con un touchdown más. Le tocaría a los White Storks corresponder en la segunda mitad, pero de nuevo las intercepciones acabaron con todas sus opciones en el partido. Sobre todo por un pick six que se sintió como un jarro de agua fría para nuestro equipo que venía jugando muy bien y estaba siendo también una real amenaza para los SUB17 placentinos (12-26). Desde entonces, los Ducks pusieron la directa a por el triunfo, y con una anotación más tendrían un colchón más que suficiente para jugar tranquilos el resto del encuentro.
LFFE SUB17: Black Storks 34-8 Ducks
Para rematar esta gran jornada cadete, teníamos el duelo clásico entre Black Storks y Ducks, entre los dos equipos SUB17 del momento. Ambos equipos empezaron sin aprovechar sus oportunidades ofensivas y el marcador estaba inmóvil por un largo periodo de tiempo. Hasta que la defensa rival conseguía interceptar un pase de nuestra QB María del Mar Díez, y les catapultó a adelantarse con touchdown en ataque. Tras ello, ya se activaría también el ataque de Black Storks, y poníamos un empate algo efímero, anotando Joaquín Romero. Y es que duró bien poco el 6-6 puesto que la conversión era interceptada y retornada por todo el campo (6-8).
Con ese corto marcador llegábamos al descanso con los Ducks por delante. Pero no tardábamos en tomar el mando con un touchdown de David Barbosa, y recuperando los dos puntos perdidos por el safety, en la conversión, a través de Adriana Frías (14-8). En esta segunda parte, los quarterbacks de Plasencia se confundirían en un par de ocasiones dando intercepciones que les hacía perder el tempo del partido, a Joaquín Romero y David Barbosa, ante la presión excepcional además de nuestro blitzer Daniel Grande. Nuestra defensa estaba siendo gigante.
Ya perdiendo la posesión esas dos veces y sin ser capaces de parar a nuestro jugador David Barbosa, los placentinos no encontraron forma de dar más batalla en el partido, topándose constantemente además con una defensa muy ordenada que no permitiría ningún escollo más. David lograría tres touchdowns más y dos extra points, completando Black Storks un parcial demoledor de 28 puntos sin respuesta en este segundo periodo.

LFFE Femenina: Wild Storks 0-33 Ducks
Culminaba el día de flag en Villanueva con el primer encuentro de la novedosa Liga Extremeña Femenina entre los dos equipos emergentes. Las locales de Wild Storks presentábamos desgraciadamente un roster tremendamente joven y limitado que nos haría a posteriori no tener opción alguna ante el equipo de Ducks. Con Yakira Rodríguez y Ángela Loné actualmente lesionadas, y la baja para esta jornada de Julieta Luque, solo tendríamos a cuatro jugadoras habituales en este equipo, las tres cadetes María del Mar Díez, Adriana Frías y Laura Recio, más la senior Rocío Ortiz, y apoyando al equipo para este partido la jovencísima Alba Roncero a sus 12 años. Igualmente, el duelo se mantuvo con poca puntuación al descanso, permitiendo solo dos touchdowns profundos que nos hacía ajustar y muy bien en defensa. y figuraba un resultado solo de 0-13 para lo que podría ser con el equipo que llevábamos.
En la segunda parte, la tercera anotación ya ponía una renta muy favorable para las placentinas (0-20). Estábamos muy inoperantes en la ofensiva, pues no encontraban forma de dar respuesta y de progresar por el campo con regularidad, aunque tuvimos varias acciones que pudieron golpear en largo directamente pero terminaron en pases incompletos. El partido terminó de morir en los últimos minutos cuando las Ducks, con jugadas de doble QB, engañaron en un par de ocasiones más a nuestra defensa para sumar otras dos anotaciones finales.

