Upcoming MatchLFFE 2024 J4: Romanos – Black Storks/2 marzo, 2024/Campos Nueva Ciudad (Mérida)

El mejor Flag Football europeo volverá a disfrutarse en Madrid

Madrid y la promoción del Flag Football en España un año más está de suerte, pues FEFA ha comunicado esta semana que el próximo Campeonato de Europa (masculino y femenino) de esta modalidad sin contacto del Fútbol Americano se celebrará en Las Rozas, del 7 al 10 de septiembre de este 2017. Con ello, nuestro país volverá a ser sede de un torneo internacional de football, al igual que lo hizo hace dos años acogiendo en agosto de 2015 el Europeo femenino de tackle y también un mes después el Europeo de Flag en Pinto, en ambas categorías.

Selección masculina española en el Europeo de Pinto 2015

Las últimas cuatro ediciones (2009, 2011, 2013 y 2015, pues los Europeos se celebran cada dos años) han caído en las manos del conjunto masculino de Dinamarca, mientras que en el lado femenino ha sido la selección de Austria la dominadora. Por parte de la participación española, en Pinto los chicos finalizaron en sexto lugar, y las chicas acabaron quedándose la séptima plaza. Aquí podéis consultar los resultados del Europeo de Pinto masculino y femenino.

También aprovechamos este artículo para informaros que en 2016, el único evento internacional fue el Mundial de Flag Football organizado por la IFAF donde Estados Unidos revalidó su título en categoría masculina y Panamá sorprendió a todos en categoría femenina alzando su primer título. Estos mundiales se celebran desde 2002 y también cada dos años.

Team Spain femenino

Para constituir al combinado que representará a España, la Federación Española de Fútbol Americano congregará en el Complejo Deportivo de la Dehesa de Navalcarbón (Las Rozas) unos Try Outs o pruebas de selección dirigidas por el Staff Técnico del Team Spain los días 15 y 16 de abril, de los que saldrán 25 jugadores de cada categoría para afrontar las siguientes concentraciones, y en estas se irán decidiendo a los 15 definitivos de cada equipo nacional que jugarán el Europeo en casa.

A dichas pruebas han sido invitados todos los equipos de España que cuenten con categoría senior de Flag Football, y para nuestra sorpresa, Villanueva Black Storks también está entre ellos. Sin embargo, debido a nuestra prematura formación y falta de competición descartamos desde primera instancia acudir, pero esperamos que en la próxima cita podamos al menos congregarnos en estos Try Outs con los mejores jugadores nacionales.

Informamos que el Flag Football es la modalidad del fútbol americano en la que no existe el contacto, pues los placajes son sustituidos por unos banderines (flags) que cuelgan a los lados de la cintura y que al retirar uno de ellos, simula el placaje para detener la jugada en curso. Este deporte está los últimos años en pleno auge y que sirve como iniciación y aprendizaje del football.

Try Outs para el equipo de fútbol americano júnior

Además, este municipio madrileño ya acogió las pruebas para jugadores de tackle nacidos entre 1998 y 2001 el pasado 12 de marzo, y a raíz de esto también se va a encargar del 12 al 16 de abril de organizar la primera concentración del equipo júnior de fútbol americano (este 31 de marzo el staff técnico comandado por Marcos Guirles comunicará la primera preselección de 70 jugadores, y de Las Rozas quedarán los 45 del roster final), quien tendrá sus primeros compromisos en la ciudad holandesa de Alere del 2 al 4 de junio.

Allí disputarán el Preeuropeo junto a Alemania, Holanda y Suiza, y de los cuales solo uno podrá conseguir clasificarse al Campeonato de Europa. El Team Spain enfrentará a los anfitriones (2 de junio), y si salen victoriosos, se jugarán la plaza ante el ganador del duelo entre Alemania y Suiza. En Belgrado del 5 al 7 de mayo saldrá otra plaza que se disputarán Italia, Rusia, Hungría y Serbia. El objetivo final: el Campeonato de Europa de París del 14 al 16 de julio, en el que ya están clasificados el actual campeón júnior Austria, y Francia, los anfitriones.

#TeamSpain

Sexto Anillo