Magnífico día de Flag Football que disfrutamos el pasado sábado en Mérida disputando el I Trofeo Emérita Augusta 2018. Pasamos una buena tarde-noche jugando con los anfitriones, Mérida Romanos, y con Córdoba Circus, disputando un emocionante cuadrangular donde además debutaron much@s nuev@s jugadores/as en nuestro equipo Open.
El torneo se lo adjudicó el conjunto de Romanos, ya que el club emeritense se dividió en dos, siendo Mérida el segundo equipo. Romanos salió victorioso con pleno de triunfos, quedando la clasificación por debajo con un triple empate de una victoria y dos derrotas, teniendo que decidirse por la diferencia de puntos total.
De esta forma, los andaluces fueron segundos (+4), Mérida terceros (-28), y nosotros finalizamos en cuarta posición (-61). Realizamos un torneo en el que fuimos de más a menos, empezando la jornada ganando pero posteriormente cedimos los dos duelos siguientes. Esperamos que nuestra jugadora Mireia Broncano, que se lesionó de la rodilla en el último partido, se recupere cuanto antes y se reincorpore a nuestros entrenamientos con la mayor brevedad posible.
Nuestro primer encuentro fue con el grupo de Mérida, ante los que jugamos un partido vibrante que acabó a nuestro favor por 19-20. A pesar de ello, arrancamos fríos desaprovechando que teníamos la primera posesión y recibiendo en defensa un rápido touchdown por una jugada larga de carrera, con conversión incluida.
Aún así, supimos sobreponernos poco a poco y, desde la defensa fuimos recuperando terreno. Blanca Palmerín debutaba como blitzer en el equipo sénior y realizó un sack que fue además safety para darnos los primeros puntos.
Poco a poco el ataque también comenzó a coger rodaje y con ello llegó el primer touchdown del año, de Alberto Domínguez, pero fallando el punto extra. Mientras, el grupo defensivo seguía en su nueva línea, donde jugaron dos nuevas caras, Juanjo y Pablo “Fory“, quien sumó una intercepción en este encuentro.
Llegó un nuevo touchdown de Mérida, sin embargo la conversión esta fue interceptada por Víctor Calle, y la ofensiva respondió con anotación de David Capilla para ir al descanso por delante, 14-13. Acto seguido los emeritenses volvieron a adelantarse, pero el extra point nuevamente lo interceptó Víctor Calle.
Posteriormente, el safety Alex Pastor salió en ataque y con su rapidez lideró un drive que remató el mismo en la endzone para poner el 19-20, de nuevo sin conversión pero salvados por el safety inicial de Blanca. La defensa consiguió sacar al ataque de Mérida una vez más y nuestro quarterback Miguel Ángel supo mantener el control del tiempo restante para agotar los últimos minutos con la posesión y ganar el partido.
Nuestro siguiente enfrentamiento sería un duelo de campeones. Los bicampeones de Andalucía contra Black Storks, campeones de Extremadura. Mantuvimos el pulso a los cordobeses en la primera mitad, permaneciendo solo por debajo de una anotación tras los primeros 20 minutos (19-12), con dos touchdowns de David Capilla.
Sin embargo, la defensa empezó a flojear en jugadas profundas y el ataque perdió el dinamismo de sumar puntos en cada drive, exceptuando el primero de la segunda parte que transformó Alberto dentro de la endzone. Esto permitió que Circus poco a poco se despegara del marcador, logrando tres touchdowns más para sellar su primer triunfo por 39-18. Los cordobeses habían perdido en su primer partido ante Romanos (32-19), quienes además después vencieron a sus compañeros de Mérida por un contundente 38-7.
Tras ver un duelo emocionante entre Córdoba Circus y Mérida, quienes salieron victoriosos por 22-26 y sumaron su primer y único triunfo, el torneo se cerraba con Romanos contra Black Storks. Quien ganara se adjudicaría la primera plaza empatando ambos con récord de 2-1, siendo el duelo directo para el ganador lo que desempataría. Sin embargo, si perdíamos, pasaría a contar la diferencia de puntos, lo que nos desfavorecía y nos llevaría a las últimas plazas. Y así fue.
Romanos confirmaría su liderato derrotándonos sin mucha objeción. No nos salía nada en ataque, atascados con el cambio de center hasta que regresó nuestro habitual Sega, y solo el primer drive que acabó con touchdown de David fue fructífero. Además, estuvimos demasiados permisivos en defensa y todo ello nos llevó a la desesperación y a dar por perdido el encuentro demasiado rápido, el cual terminó con un resultado final de 47-6.
A pesar de ello, no nos olvidamos de que ha sido el primer test de pretemporada donde se han estrenado muchos debutantes y donde hemos puesto en práctica nuevas jugadas y cambios en formaciones. Nos servirá para centrarnos en nuestros puntos más débiles y mejorar de cara a la temporada que empezará en enero. Dar la enhorabuena a Mérida Romanos por su buena organización en este su primer torneo organizado en la capital.
Fotos: Ana Rollán