Upcoming MatchLFFE 2024 J4: Romanos – Black Storks/2 marzo, 2024/Campos Nueva Ciudad (Mérida)

Inolvidable ExtreFlag Bowl

Inolvidable. Sin más. Parece ser un tópico pero es así. Cada ExtreFlag Bowl que acogemos es más especial aún si cabe que la anterior, más divertida, más entrañable y con mejor convivencia año tras año. Es siempre un placer volver a encontrarnos con grandes amigos de toda España que ha unido el Flag Football. Y nos encanta que uno de los puntos de encuentro sea, al menos una vez cada temporada, Villanueva de la Serena.

Agradecer a todos los equipos que han participado en esta edición y darles la enhorabuena por sus respectivas posiciones finales, sobre todo por darlo todo en todos los partidos a pesar de las temperaturas extremeñas. Felicidades a Alicante Sharks por el título bien merecido, lo pusisteis muy difícil a todos los rivales.

El equipo Black Storks tuvo cerca la tercera posición de su grupo B, el más difícil, pero al final no pudieron acabar entre los 9 primeros como el año pasado. Más oportunidades tuvo Powered Storks de meterse en posiciones más altas de la clasificación, con dos duelos muy igualados en la fase de grupos, pero finalmente no se pudo obtener victoria. Igual de emocionante estuvo la pelea con Garrapatas por el 10º puesto, que cayó del lado de los madrileños (14-6). Pero no importa, lo que verdaderamente nos llevamos es el loco partido conjunto que jugamos Black Storks, Powered Storks y Garrapatas. Esos momentos son verdaderamente la ExtreFlag.

Agradecer a los dos “patos” que reforzaron el equipo Powered Storks, Sergio y Néstor, quienes lucharon hasta el final en cada partido como auténticas cigüeñas. Una lástima los resultados aunque tuvimos tan cerca la victoria, esperamos que les haya merecido la pena participar en el torneo. Aún así disfrutamos de todos los encuentros que jugamos, de los nuevos rivales conocidos este fin de semana, y con los que no pudimos coincidir, ¡esperamos enfrentarnos en otra ocasión!

Para el recuerdo las dos noches de convivencia entre jugadores de todos los equipos, inmejorable compañía. Deseamos que todos los equipos se hayan quedado con ganas de volver en 2020, una edición que ya os adelantamos que seguramente será aún más especial si cabe, puesto que celebraremos nuestro ¡quinto aniversario!

También, y más importante, agradecimientos al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, a la concejalía de juventud por llevar todo el año con nosotros organizando el evento, y a la concejalía de deportes por facilitarnos todas las instalaciones: campo, zona de acampada, vestuarios, baños, etc. También agradecer a Canal Extremadura que se acercó para grabar un excepcional reportaje sobre el Flag Football y entrevistando a diversos jugadores de todos los equipos. Publicitar y promocionar así nuestro deporte es una de las claves para seguir creciendo en Extremadura.

Aún más primordial es el agradecimiento que se debe hacer al equipo de organización y voluntariado de esta ExtreFlag Bowl 2019. Además, este año nos hicimos cargo de las comidas de la mayoría de los equipos durante todo el fin de semana desde la barra de bar del Estadio Municipal Villanovense, algo que sin duda conllevaba mucho trabajo e implicación. Gracias a tod@s es@s madres y padres que estuvieron desde el viernes al pie del cañón para que a los jugadores no les falte de nada, por madrugar para que los equipos puedan desayunar a la hora que quieran, por cocinar de forma excepcional y por servir y atender en cualquier momento y a cualquier hora a los asistentes.

Sin duda la ExtreFlag son ell@s, los que pelean durante días, semanas y meses antes porque no se olvide ni un detalle, porque todo vaya en orden durante el evento y porque año tras año se intente aprender y mejorar aún más en cuanto a toda la organización y trabajo que conlleva la ExtreFlag Bowl. Sabemos que todavía hay mucho por perfeccionar y progresar, y nos pondremos a ello en la próxima temporada. También es de agradecer a los voluntarios de Cruz Roja que estuvieron todo el sábado y la mañana del domingo para tener unos primeros auxilios ante las lesiones que puedan surgir durante los partidos.

Dicho esto, ya pasamos ahora a lo estrictamente deportivo, a resumir cada partido disputado por los Black Storks y los Powered Storks.

GRUPO B: Black Storks 0-34 Alicante Sharks

No hubo color en este partido ante los a posteriori campeones de la IV ExtreFlag Bowl. Cinco touchdowns endosaron a nuestra defensa mientras que la suya imposibilitó cualquier intento de sumar puntos a nuestro marcador.

Lo único destacable en nuestro favor fueron los sacks que consiguió nuestro reciente incorporación, Dago, unas acciones defensivas que se iban a repetir a lo largo de toda la jornada.

Nombre TD +1 +2 Pases de TD INT Sack Safety
Dago 2
Miguel Ángel
Sega
Alberto
Ana
Patricia
Lorenzo

GRUPO B: Black Storks 0-20 Gijón Norteños

Otro hueso duro de roer. Los campeones de España de 2016 y actuales quintos de la Spanish Flag Bowl 2019, nos ganaron con claridad, pero al menos no lo hicieron de forma apabullante. Al descanso los asturianos ya ganaban por 14-0, sin embargo, la diferencia no era tan abultada y podría remontarse.

No obstante, Norteños impidió en todo momento que nuestra ofensiva se aproximara a su endzone y, además, sumaron un nuevo touchdown para acabar blanqueando con 20 puntos a su favor.

Nombre TD +1 +2 Pases de TD INT Sack Safety
Dago 1
Miguel Ángel
Sega
Alberto
Ana
Patricia
Lorenzo

GRUPO B: Black Storks 6-14 Madrid Toros

Sharks o Norteños terminarían primeros de grupo, mientras que Madrid Toros y Black Storks se jugarían la tercera posición del grupo B, lo que daría derecho a pelear por el séptimo puesto.

Esta vez, en un partido mucho más equilibrado, salimos a por todas y tuvimos opciones reales de ganar. Tanto es así que al descanso íbamos 6-0 arriba tras un touchdown de Alberto Domínguez.

Tras la reanudación, el ataque de Black Storks se desconectó por completo y eso permitió que Toros remontara y acabara llevándose el duelo. Dos touchdowns con conversión sumaron 14 puntos que dejarían a nuestro equipo en la cuarta plaza del grupo.

Nombre TD +1 +2 Pases de TD INT Sack Safety
Dago 1
Miguel Ángel 1
Sega
Alberto 1
Ana
Patricia
Lorenzo

GRUPO C: Powered Storks 13-19 Mairena Blue Devils

Partido vibrante en el que comenzó golpeando los sevillanos con un touchdown. Pero pronto los Powered Storks empezaron a coger rodaje y a asentarse en el encuentro, con lo que supieron dar respuesta a la anotación con siete puntos de Álex, aportando la conversión incluida. Defendieron para recuperar la posesión y por medio de Sergio nos pusimos arriba, 13-6, con muy buenas sensaciones moviendo en ataque el balón con buen ritmo. Justo antes del descanso, el número #86 de Blue Devils se encargó de empatar el partido con touchdown y extra point.

En la segunda parte la ofensiva de Powered Storks menguó y no supo sumar más puntos. Más de lo mismo le ocurriría a los andaluces, con dos intercepciones incluidas de Álex, pero estos iban a verse beneficiados en la última jugada del partido. Un pase a la endzone encontró destino para ganar en el último segundo del encuentro.

Nombre TD +1 +2 Pases de TD INT Sack Safety
Víctor Calle 2
Álex 1 1 2
Isa
Pablo
Fory
Sergio 1
Néstor

GRUPO C: Powered Storks 12-19 Legendarias

A priori este iba a ser el duelo más complicado para los nuestros, pero no fue así. El combinado de grandes jugadores habituales en los Campeonatos de España, compuesto en su mayoría por chicas, no pudo desplegar su ofensiva a placer. Después de su primer touchdown con conversión, llegó la primera anotación en este encuentro de Álex, estableciendo un emocionante 7-6 para la segunda mitad.

La jugadora número #9, Olga, fue una pesadilla para todos los equipos del torneo, y también iba a serlo para los Powered Storks. Adelantó a Legendarias (13-6) e hizo mucho daño a la defensa profunda de los locales. No daríamos nuestro brazo a torcer y volvimos a acercarnos en el marcador con el segundo touchdown de Álex, quien también estaba siendo una pesadilla para el ataque rival dirigido por Óscar de Luna, obrando otras dos intercepciones (13-12).

Sin embargo, a pesar de que nuestro ataque tuvo oportunidades de ponerse por delante, sobre todo gracias a los turnovers en buenas posiciones de campo, no se consiguió volver a irrumpir en la endzone, y un touchdown de Óscar en los minutos finales zanjaría el partido del lado de las Legendarias.

Nombre TD +1 +2 Pases de TD INT Sack Safety
Víctor Calle 2
Álex 2 2
Isa
Pablo
Fory
Sergio
Néstor

GRUPO C: Powered Storks 0-40 Móstoles Templars

La fuerte intensidad con la que se habían jugado los dos partidos anteriores iba a perjudicar el encuentro que nos tocaría jugar de seguido, ante los posteriormente finalistas, Móstoles Templars.

Con un ataque apagado por completo durante todo el enfrentamiento y una defensa más lenta de lo normal, los madrileños ya se fueron al descanso 21-0, tres anotaciones arriba. Más de lo mismo realizarían tras la reanudación, sumando tres touchdowns y un extra point para ganar sin objeción alguna a nuestros Powered Storks.

Nombre TD +1 +2 Pases de TD INT Sack Safety
Víctor Calle
Álex 1
Isa
Pablo
Fory
Sergio
Néstor

10º – 11º – 12º puesto: Black Storks 0-41 Garrapatas Furibundas

El conjunto de Black Storks había sufrido la baja de su quarterback Miguel, lo que lastró las opciones de buscar el décimo puesto. Con Alberto de QB, el ataque apenas supo aproximarse a la zona de anotación contraria, mientras que en defensa fueron golpeados por todos lados.

21 puntos en la primera mitad y otros 20 en la segunda demolieron a los Black Storks de manera muy asequible en un partido sin apenas historia. Destacar los tres TDs de Juan Hervás en este duelo.

Nombre TD +1 +2 Pases de TD INT Sack Safety
Dago
Sega
Alberto 1
Ana
Patricia
Lorenzo

10º – 11º – 12º puesto: Black Storks 7-12 Powered Storks

Jugar entre nosotros nos resultaba bien aburrido, y es por ello que ambos equipos decidieron dividir a nuestros amigos de Garrapatas, quienes han venido todos los años a nuestro torneo, entre los dos conjuntos para disputar este partido que resultó ser el más divertido.

Primero anotó Black Storks por medio de Mario y extra de Juan, pero en la primera parte responderían a tiempo los Powered Storks, también a través de jugadores de Algete. Kevin y Pablo sumaron dos touchdowns que resultarían ser los definitivos, dando la vuelta al marcador tras el 7-0 inicial.

Este partido reflejó claramente lo que es, qué significa, y lo que une nuestro torneo, la ExtreFlag.

Nombre TD +1 +2 Pases de TD INT Sack Safety
Dago
Lorenzo
Sega 1
Alberto
Ana
Víctor Calle
Isa
Álex 1
Pablo
Fory
Sergio
Kevin* 1
Mario* 1
Juan* 1
Pablo* 1

10º – 11º – 12º puesto: Powered Storks 6-14 Garrapatas Furibundas

Este partido sí sería el más serio y más emocionante de este triangular por las últimas posiciones, por ver quién se quedaría con la décima plaza. Powered Storks estaba lleno de motivación por buscar una victoria que se le había resistido en la fase de grupos.

Pero el juego profundo rápidamente desmanteló a la defensa anfitriona. Mario #10 y el jugador número #4 anotaron touchdowns, convirtiendo Juan #19 ambos extra points de un punto. Sin comerlo ni beberlo Garrapatas se iba ganando al segundo tiempo 14-0, una diferencia pequeña pero que podría verse abultada rápidamente de seguir ese ritmo.

No obstante, la defensa de Powered Storks saltó fortalecida tras el parón. Tanto es así que Álex interceptó un balón que situó bien cerca de la endzone, y el ataque comandado por Víctor Calle supo transformar dicha posesión en seis puntos, también conectando con el número 25. La defensa permaneció firme con Sergio como un intenso blitzer y Néstor pasando a ayudar a Fory en el juego largo, mientras que el ataque buscaba las mil maneras de volver a aproximarse a la zona de anotación.

Una última oportunidad tuvieron en este partido, en el último drive del juego. Lograron mover las cadenas hasta rebasar la línea de medio campo y, a contrarreloj, avanzaron el balón hasta casi la franja de las 5 yardas. Sin embargo, la última jugada, en un tercer intento de buscar la endzone a la desesperada, Garrapatas interceptó para acabar zanjando el partido y adjudicarse la 10ª posición.

Nombre TD +1 +2 Pases de TD INT Sack Safety
Víctor Calle 1
Álex 1 1
Isa
Pablo
Fory 1
Sergio
Néstor

Resto del torneo

Pasemos ahora a hablar del resto de partidos que tuvieron lugar en la IV ExtreFlag Bowl. Saltando al grupo A, nuestros paisanos de Mérida Romanos estuvieron a punto de volver a colarse en la final, tras vencer por un ajustadísimo 19-18 ante Tenerife Seaknights y por 18-13 contra Garrapatas, pero el empate que obtuvieron ante Oviedo Madbulls a 20 puntos, consiguiéndolo en la segunda parte tras perder al descanso por 20-14, terminaría favoreciendo a los asturianos.

La diferencia de puntos llevaría a Madbulls a ser primeros de grupo, después de doblegar con gran facilidad a Garrapatas por 32-0. También contra Seaknights vivieron un duelo de infarto que se definió por la mayor efectividad en los puntos extras de los del norte, y se lo llevarían por un marcador final de 33-34. La tercera plaza acabaría siendo para los canarios tras una gran actuación de su jugador número 15, Llonch, frente a Garrapatas, terminando el partido con 14 puntos suyos (21-7).

En el grupo B, donde se situaba Black Storks, Gijón Norteños y Alicante Sharks hicieron lo propio con el equipo local y con Madrid Toros, a quienes vencieron por 26-9 y 39-7 respectivamente. En el plato fuerte de esta primera fase, asturianos y alicantinos lo dieron todo en la primera parte, yéndose Sharks arriba por 14-7. Sin embargo, la segunda mitad fue dominada por los valencianos con un buen despliegue ofensivo que aportó dos anotaciones más, terminando cuatro receptores diferentes en este partido en la endzone, y la defensa además no permitió ningún punto más a los Norteños, para acabar con un claro 28-7.

Por último en el grupo C, Templars empezó muy enchufado el torneo encadenando 4 TDs casi de forma consecutiva en su primer juego frente a Legendarias, uno de los equipos también favoritos. Poco a poco el combinado mixto se fue enganchando al partido con dos anotaciones para establecer un 26-13 al descanso. En la segunda parte, la defensa de Legendarias se puso seria y no vería peligrar su endzone más, pero de igual manera actuaron los madrileños, que evitaron la remontada a su rival.

No obstante, los Blue Devils casi incendian el grupo, pues después de ir a la segunda parte perdiendo 12-6 ante Templars, estos terminarían empatando (12-12) un encuentro donde destacaron las defensas sobre los ataques. Aún así, los de Móstoles no habían cedido ningún partido y acabarían encabezando el grupo, por delante de Legendarias que derrotaron sin pero alguno a los sevillanos en la última ronda, por 32-13.

7º al 9º puesto

Los terceros clasificados de la fase de grupos se disputarían la 7ª plaza. En primer lugar Mairena Blue Devils se mostró muy enchufado en ataque ante Tenerife Seaknights, y no dieron opciones a los tinerfeños encadenando tres touchdowns con conversiones en la primera parte, por solo uno que conseguiría Tenerife. Tras la reanudación se apuntaron dos anotaciones más y terminaron los sevillanos venciendo con facilidad por 34-6.

En el tercer turno de este triangular volverían a la carga los Blue Devils, y manteniendo el ritmo ofensivo imparable, que en esta ocasión lo sufriría la defensa de Madrid Toros. Un 20-0 al descanso dejaba ya sin opciones a los madrileños que, a pesar de lograr un touchdown, los andaluces sumaron dos más en el segundo tiempo para acabar 33-7 y agenciándose el 7º puesto.

La octava posición se iría a Madrid, pues Toros remató la faena tras descansar en el partido ante Seaknights. Un 20-13 figuraba en el intermedio, pero los de Vicálvaro pisarían dos veces más la endzone y Tenerife se quedó en blanco en la segunda parte (33-13).

4º al 6º puesto

Vibrante partido el que nos dejarían Legendarias y Norteños, que posteriormente se confirmaría como la verdadera lucha por finalizar con un importante 4º puesto. Entre muchas caras conocidas por parte de ambos equipos, se enfrentaron para firmar un 26-25 que acabó favoreciendo al combinado de Legendarias, dejando a los de Gijón en el quinto lugar.

Legendarias vencería después por un equilibrado 33-26 a Mérida Romanos, y más fácil lo hicieron Norteños ante los emeritenses, doblegándolos por 33-18, con 2 TDs de Dani Peón #44 y 13 puntos del número #43. Así, Romanos acabaría en la mitad de tabla.

Triangular Final

Al Triangular Final, además de Sharks (3-0), llegó Oviedo Madbulls con mismo récord que Móstoles Templars (2-0-1). Los madrileños se vieron superados por ambos equipos para acabar con la tercera posición, dejando el subcampeonato de la ExtreFlag Bowl 2019 para Madbulls. Los asturianos vencieron con comodidad por 39-0 a los Templars, y, después, en el partido que resultaría ser el decisivo, cayeron por un ajustado 21-13 ante Sharks. Estos cerraron la competición ganando 26-13 a los de Móstoles.

En primer lugar, Madbulls y Templars abrieron la jornada del domingo con un duelo que apenas tuvo color. Los ovetenses no dieron opción alguna a su rival marchándose al descanso ya con 27 puntos de ventaja. Con una defensa concisa y un ataque que apenas fallaba en sus drives, se llevaron por la vía rápida este primer partido.

Después se daría paso al encuentro más emocionante y que sería el que decantaría al equipo campeón del torneo. La primera mitad estuvo llena de acciones defensivas destacables por parte de ambos equipos, y es que el público vibró con cuatro intercepciones en los primeros cuatro drives del enfrentamiento, dos de Sharks en la propia endzone. Finalmente, Madbulls abriría el marcador con touchdown de César #23 y extra point de “Bob#94. Pero antes del descanso, Sharks iba a responder con una anotación de Manu #33, y después se acercaron de nuevo a la endzone contraria con una asombrosa y larga recepción, aunque “Bob” interceptó en la zona de anotación para evitar que los alicantinos se fueran por delante a la segunda parte (7-6).

Ya en los 20 minutos siguientes Sharks fue cogiendo tono ofensivo y tomaron el mando en el marcador con otro touchdown de Manu, añadiendo la conversión el jugador número #19 de dos puntos, para recuperar el extra fallado en la primera mitad. Por su parte, el ataque de Madbulls fue perdiendo efectividad y, cuando Sharks volvió a recuperar la posesión, Carlos #12 dio su cuarto pase de touchdown, este para “Oliva #18, y con extra point de Antonio Sánchez #10 abrían una distancia ya considerable para lo defensivo que estaba siendo el encuentro (21-7). Los de Oviedo no tiraron la toalla y Estrada #17 acercó a los suyos, pero el marcador no se movería más y los Sharks empezaron a saborear ya el título.

Por último, el tercer encuentro de esta final fue entre los de Alicante y Templars. Aunque los valencianos controlaron el partido de principio a fin, Móstoles estuvo ahí próximo en el casillero. Al descanso Sharks ganaba 13-0, con un touchdown de Antonio Sánchez y 7 puntos de Oliva, pero la diferencia no era suficiente y Templars nunca dejó de pelear el encuentro.

En la segunda parte apretaron con touchdown del número #8, pero Sharks contestó con otra anotación de Oliva y extra de Antonio Sánchez (19-6). Este mismo zanjaría el duelo con su segundo touchdown en el partido, aunque Templars se daría una última alegría con 6 puntos de Rioja #88 y conversión del número #11 en su vuelta a la ExtreFlag Bowl, pues en 2018 no pudieron acudir. Recordar que los de Móstoles fueron los campeones de la primera edición y en 2016 acabaron segundos tras Garrapatas.