Upcoming MatchLFFE 2024 J4: Romanos – Black Storks/2 marzo, 2024/Campos Nueva Ciudad (Mérida)

Entrenando Tackle

Como ya sabréis, la temporada comenzó en nuestro club de Villanueva Black Storks en el mes de septiembre, con tres categorías. Flag Football Open, Flag Football para juveniles desde los 8 años, y lo más deseado, la vuelta del fútbol americano tackle.

Desde 2019 tratamos de asentar e iniciarnos también en la modalidad de contacto. Varios de los jugadores más veteranos del club en ese año se lanzaron a comprarse su propio material, su casco y coraza. Y comenzaron a practicar y a habituarse a recibir, pasar balones y contactar con el rival pero equipados. Sin embargo, los entrenos se veían limitados por realizarse en las Pistas Polivalentes, lugar donde no puedes placar ni tirarte al suelo sin que resulte doloroso.

Dificultades de campo y por el Covid-19 para entrenar

En la siguiente temporada no se pudo solicitar campo para entrenamientos de tackle ya que uno de los campos de césped artificial estaban en obras. Y solo podíamos entrenar en “El Romerito“, que poco a poco se convertía en un sitio casi imposible de practicar football por el estado del césped y su continuo uso de varios clubes de soccer de Villanueva, mientras terminaban de renovar el otro campo artificial. Nos vimos obligados a cancelar el horario de tackle y además el Flag Football hacía sus entrenos o bien en las Pistas Polivalentes o bien incluso en las pistas duras del Paseo Canal del Zújar.

Igualmente, esa temporada 2019/2020 se vio interrumpida por la pandemia por Covid-19. Y apenas nos dio tiempo de replantear las prácticas de contacto cuando justo iba a llegar mejor tiempo y “El Romerito” pudiese volver a estabilizarse con el césped del Anexo Municipal Villanovense ya renovado y los clubes de soccer ya redirigidos allí.

Además, el curso 2020/2021, aún pandemia mediante, solo se permitiría en toda España regresar a los entrenamientos con numerosas restricciones y únicamente a clubes y deportes federados. En nuestro caso, en Villanueva de la Serena se nos fue concediendo campo para entrenar Flag Football gracias a las ligas locales. Y finalmente desde marzo del 2021 se pudieron realizar de manera ininterrumpida.

Todas esas restricciones hacían imposible que practicásemos fútbol americano, ya que carecemos de conocimientos para competir y de liga en la que disputar. No obstante, durante esas dos últimas temporadas no quitamos ojo a este objetivo que año tras año ha podido ir tomando cada vez más forma.

Recolectando material de tackle desde 2019

Desde 2019 – 2020 los presupuestos del club han ido permitiendo que nos fuéramos abasteciéndonos poco a poco del costoso material para practicar tackle. Aunque aún nos queda mucho que recorrer para llegar a tener sobre el campo materiales de todo tipo, hemos podido conseguir varios cascos y corazas a disposición de los jugadores que quieran probar el deporte, ropa, o varios dummies indispensables para entrenar este deporte de contacto.

Gracias a ello, hemos llegado a la actual temporada 2021/2022 bastante equipados, la cual el Covid-19 parece darnos más tregua para ir regresando a la normalidad y sin mayores restricciones deportivas. Así, desde septiembre llevamos entrenando de manera ininterrumpida a tackle por primera vez en la historia de Black Storks. Aprovechando los dummies para los entrenamientos específicos de contacto, y los cascos y corazas con los que numerosos jóvenes pueden practicar el football sin limitaciones económicas.

Tenemos que dar un especial agradecimiento al laureado club español de Badalona Dracs. Las equipaciones que veis en imágenes las hemos conseguido gracias a ellos y a las facilidades conseguidas por nuestro colaborador ASH is Football para obtenerlas, en 2020. Pero no ha sido hasta ahora cuando hemos podido empezar a lucirlas, una ropa que tampoco es que resulte muy económica, al menos para nuestro pequeño club. Son originales de un antiguo club gallego ya extinto llamado San Francisco Teo. Eternamente agradecidos a Dracs y ASH por darnos este tremendo impulso para nuestro novedoso equipo de tackle. Se demuestra una vez más con esto la buena hermandad entre equipos de fútbol americano en el país.

Football tackle, allá vamos

Ahora toca aprender este nuevo deporte para nosotros, enseñar y hacer mejorar a los actuales jugadores que practican el football. Porque este 2021/2022 es el verdadero inicio del tackle en Black Storks. En los entrenamientos solemos estar entre 6 y 10 jugadores, de momento, y pretendemos llegar a una plantilla de mínimo unos 15 para empezar a jugar en 7×7, modalidad con la que se inician la mayoría de equipos en España.

Podéis ver que seguimos trabajando sin parar para continuar creciendo y llegar a cuantas más categorías posibles de football en nuestro club. Con el Flag Football Open y para juveniles muy asentados, nos focalizamos en el objetivo del equipo de tackle, por lo que ahora ya solo nos queda reclutar más gente. Te necesitamos a ti, para crecer en jugadores. Anímate a probar, que una de las cosas más difíciles ya lo hemos conseguido, tener material para equipar a los jugadores que nos vayan llegando.

Ven a probar sin compromiso alguno el football los martes en los campos nuevos de césped artificial desde las 21:00h (ahora los jueves desde las 19:30h). Porque, como veis, el fútbol americano llegó en 2015 a Villanueva de la Serena a través de los Black Storks y lo hizo para quedarse. Football sin o con contacto, para todas las edades y categorías, tienes para elegir. Ven y prueba este deporte tan adictivo. No te arrepentirás.