Upcoming MatchLFFE 2024 J4: Romanos – Black Storks/2 marzo, 2024/Campos Nueva Ciudad (Mérida)

¡Extremadura femenino!

Este fin de semana se hizo algo de historia en el fútbol americano nacional. La ciudad de Villanueva de la Serena fue testigo del primer torneo femenino de football organizado en Extremadura, y de la primera vez que se reúne un equipo extremeño femenino para competir, en este caso, en Flag Football.

Como sabéis, se realizó un Torneo Benéfico femenino de Flag Football contra el cáncer de mama el pasado sábado 23 de octubre, organizado esencialmente entre Ana Rollán y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la colaboración de los tres clubes extremeños, Plasencia Ducks, Villanueva Black Storks y Mérida Romanos, y la de múltiples empresas emeritenses que se ofrecieron a colaborar económicamente. El evento, que finalmente se celebró en los campos de césped artificial de Villanueva, apunta a haber recaudado alrededor de unos 500 euros para la Asociación, aportados entre equipos, jugadores, colaboradores y aficionados interesados en este torneo. Todo un éxito.

Indicar además que hubo representación de la AECC villanovense presente disfrutando del Flag Football y vendiendo diferente merchandising para recaudar fondos.En cuanto a lo estrictamente deportivo, podemos decir que Extremadura se fue con gran sabor de boca ya que el equipo femenino finalizó en 2ª posición. Ganó un partido, ante Móstoles Templars por 32-19, y perdió otro, contra Madrid Capitals por 30-0. Las Capitals, que han sido campeonas de la Liga Madrileña de Flag Football Femenina y llevan muchísimos años de experiencia, acabaron como campeonas del torneo tras vencer también a Templars, por 20-2. Los partidos pudieron retransmitirse en directo a través de nuestro canal de Twitch #blackstorkslive. Y agradecer también al cuerpo arbitral que se encargó de arbitrar los tres partidos sin descanso, conformado por JaimeEmilio y nuestros Víctor Calle Juan “Baru”.

Precisamente ese fue el partido inaugural de la jornada, entre los dos conjuntos visitantes. A ambos equipos les costó echar a rodar en este inicio de torneo en ataque, y solo pudimos ver un touchdown en la primera parte para Capitals (0-7). Finalmente, la superioridad se haría patente en la segunda mitad con dos anotaciones más para las Capitals, mientras que las jóvenes jugadoras de Templars solo conseguirían dos puntos a través de un safety. Así, Capitals se llevaría el primer triunfo, por 20-2.

Las Templars se quedarían en el campo para el siguiente turno y ser testigas del debut del equipo extremeño femenino de Flag Football. Con una plantilla de ocho jugadoras, hicieron frente y con muy buena nota a este torneo donde se unieron por primera vez para jugar juntas, guiadas por Víctor Martín, entrenador de Ducks que estuvo en la banda de las chicas. Con solo una sesión online con todas ellas y un entreno justo antes de sus partidos, ha podido preparar ligeramente a las jugadoras de las cuales además, para la mitad de ellas suponían su debut en partido. Había muchas nuevas incorporaciones de los clubes para esta temporada, incluso jugadoras que llevaban solo unos pocos días de entrenamiento con sus respectivos equipos.

El partido iba a ser de alto voltaje. Ambos contendientes anotaron en sus primeras posesiones aunque las extremeñas sí atinaron en el punto extra e iban por delante, 7-6. Sorprendentemente, para la poca experiencia de la mayoría de ellas, las jugadoras desplegaron una gran defensa que iba a impedir que Templars anotara por muchos minutos. En toda la primera parte no iban a conceder ni uno más.

Con Brenda, la gran quarterback de Ducks, el ataque funcionaba mejor de lo esperado con compañeras nuevas, aunque sería su compañera en Plasencia Alejandra el destino favorito para sus pases. Así, dentro de los dos últimos minutos antes del descanso Alejandra sumaría seis puntos más y Alba pondría la conversión. Además, para finalizar la primera mitad, la propia Alejandra conseguiría interceptar y retornar a la endzone, un pick six para poder irse al descanso con un cómodo 20-6.

Al margen de las mencionadas, entre Fátima, Alba, Blanca y Lucía mantenían a la defensa con el mínimo de errores, sobre todo en las jugadas cortas, mientras que Ana Carmona como center prácticamente fija y Ana Rollán, aportaban más en ataque cogiendo numerosos balones para avanzar yardas. Sin embargo, una vez más sería Alejandra la protagonista, con su cuarto touchdown en el partido que prácticamente garantizaba la victoria en el debut de estas chicas.

La mala noticia llegaba justo cuando las extremeñas más estaban disfrutando, pues Brenda, única quarterback disponible, interceptaba pero en la acción resultaba lesionada de la rodilla, y no podría volver a jugar más en toda la mañana. Su ausencia reduciría tremendamente las posibilidades del equipo, tanto en ataque como en defensa ya que estuvo muy partícipe y guiando a sus compañeras en cada jugada de las rivales. No obstante este partido estaba ya bastante encarrilado, pese a que además recibieron un touchdown que acercaba a Templars al 26-13, pero ya los minutos pasaban a favor de Extremadura. Una última anotación, por parte de Blanca tras una jugada larguísima en la que eludió a toda la defensa y llegó hasta la endzone, coronaba la victoria extremeña por 32-19. Las de Móstoles añadirían un pick six antes del término de encuentro.

Con el triunfo de Capitals y el de Extremadura, el último duelo, entre ambos equipos, se antojaba como una final de torneo, quedando Móstoles Templars ya como terceras. Sin embargo, las jugadoras madrileñas mucho más experimentadas y un ataque de las nuestras dirigido por Alejandra como quarterback, posición totalmente desconocida para ella, hizo que el partido se le pusiera muy cuesta arriba a las extremeñas desde el inicio.

Aún así, como ya hemos indicado la defensa de las nuestras se mostró muy ordenada y en la primera parte solo concedieron un touchdown (6-0). Sería la ofensiva la que se quedaría atrás en el encuentro y no podrían dar réplica a ninguna anotación de las Capitals. Y aunque todavía había esperanzas para las nuestras por el marcador tan reducido, las de Madrid pusieron la directa en la segunda parte, sumando tres touchdowns más y dos safeties para un total de 30 puntos a nada. Alejandra, QB improvisada y que además interceptó dos veces en este partido, más los 25 puntos que protagonizó en el previo encuentro, acabaría siendo declarada como la MVP del torneo, mejor jugadora.

Capitals terminaba venciendo por 30-0 y sería el campeón de este Torneo Benéfico Femenino inédito en Extremadura. Las extremeñas, con una gran alegría, fueron subcampeonas. Pero lo más reseñable de esto es la visibilidad del Flag Football femenino en nuestra región, un evento que puede ser de incentivo para que más chicas se acerquen a los clubes de fútbol americano extremeños, a un deporte además que es mixto como es el Flag. Y más importante aún si cabe, la finalidad del torneo, la causa benéfica para la Asociación Española Contra el Cáncer para la que se recaudó y a la que se apoyó en gran cantidad desde el anuncio del torneo. FUENTE

Nuestras jugadoras fueron tres. Ana Carmona no podía fallar, y se mantuvo como la center titular en ataque como se ha indicado antes y cogiendo muchos balones para mover las cadenas. Fátima Vargas debutaba tras llevar un mes aproximadamente de entrenamientos, y fue tanto receptora como linebacker en defensa con buenas acciones a ambos lados del campo. Y también estreno pero mucho más prematuro para Lucía Herranz, jugadora que llegó justo la semana pasada al equipo y pudo aportar también tanto de WR como de linebacker defensiva.