Upcoming MatchLFFE 2023 J1: Black Storks – Romanos/5 febrero, 2023/Campos nuevos de césped artificial (Villanueva de la Serena)

¡¡5º de España!!

Historia del Flag Football extremeño. Nuestros chicos se estrenaron este fin de semana en una Spanish Flag Bowl Youth, el Campeonato de España de Flag Football. Y Villanueva Black Storks ha sido el primer club de Extremadura en participar en una Spanish de cualquier categoría, y el segundo equipo tras los equipos escolares de Cáceres Corzos que jugaron en 2005.

Black Storks puede decir que son los quintos de España de Flag Football en categoría alevín SUB13 en esta temporada 2022. Con un balance final de dos victorias y dos derrotas, nuestro equipo finalizó en el 5º puesto de un torneo compuesto por ocho equipos. Además, tuvo oportunidad de pelear por un puesto en semifinales. Espectacular participación de nuestros niños en su estreno a nivel oficial y nacional.

En primer lugar, tuvimos que afrontar una fase de grupos muy complicada, donde compartíamos grupos con los campeones de Madrid, Coslada Camioneros, los campeones de la Comunidad Valenciana, Ibi Industriales, y Sevilla Linces, equipo que tras cinco enfrentamientos no habíamos podido conseguir ningún triunfo. Hasta ahora.

Comenzamos con muy buen pie esta Spanish ganando por 13-6 a Linces. Después, nos tocó el duelo más complicado, con los a posteriori campeones de la categoría, Camioneros. Aunque plantamos cara en la segunda parte, vencieron por un cómodo 42-14. Mientras los andaluces terminaron perdiendo todos sus enfrentamientos, Industriales tenía una victoria como nosotros sobre Linces y una derrota (1-1), por lo que nos jugábamos el puesto en semifinales.

Quien ganase, se metía entre los cuatro mejores. Pero no tuvimos nuestro mejor partido y perdimos por 20-7, pasando Industriales como segundos de grupo a semifinales. Así, los terceros de grupo pelearían por el quinto puesto, y ese sería nuestro caso y el de Ávila Grizzlies. Partido que ganaríamos con contundencia por 32-0 para finalizar quintos de esta Spanish Youth 2022. La final sería entre Camioneros y Rivas Osos, y la tercera plaza para Industriales que superaron a Las Rozas Black Demons. Séptimo lugar para Linces y octavo puesto de Zaragoza Hurricanes. Resumido lo ocurrido en el torneo y su formato, vamos a analizar partido a partido de nuestros chicos.

Black Storks 13-6 Linces

El primer enfrentamiento ya se antojaba bastante complicado. Linces se llevó la West Bowl Kids en 2021 y también en la pasada Extrekids Bowl nos vencieron. Sin embargo, los partidos siempre han estado muy cerrados, con sensaciones para nosotros de que podíamos haberlo hecho mucho mejor. Y así se demostró en esta Spanish.

La defensa de Black Storks estuvo excepcional en todo el fin de semana. Y sobretodo fue determinante en el duelo contra Linces. Ya en la primera parte Joaquín interceptaba en dos ocasiones, desesperando poco a poco a un ataque sevillano que apenas resultó ser una amenaza. Finalmente, tras una gran acción de Ángela, cerca de la endzone María del Mar encontraba desmarcado a Alejandro Viñuelas que se estrenaba en competición. La defensa parecía aguantar pero, un descuido antes del descanso, hizo que los andaluces consiguieran el empate. Pase profundo para touchdown que establecía el 6-6. El punto extra era interceptado por Ángela.

En la segunda parte siguió el mismo guión. Nuestra defensa continuó muy seria y no iba a permitir ni un solo punto más. Además, los blitzers Julia y Hugo desesperaron al QB rival que no podía acomodarse para lanzar. Un touchdown de Joaquín con el extra point añadido por él mismo nos devolvía la ventaja en el marcador 13-6. Ventaja que además supo sostener la defensa hasta el final.

Incluso pudimos rematar la victoria antes de tiempo, pero nos llegaron a anular dos anotaciones por faltas realizadas por nuestro ataque durante las jugadas. Habrían sentenciado un partido que, por lo contrario, se mantuvo tenso hasta el final. Pero la confianza gracias a cómo estaba jugando nuestra defensa, hacía parecer que estábamos dominando el juego. Y así fue.

Black Storks 14-42 Camioneros

Tras esa grata victoria nos íbamos a pelear contra uno de los favoritos Camioneros. Y desde bien pronto confirmaban su favoritismo, logrando tres touchdowns en la primera mitad. Su quarterback en jugadas de carrera era imparable, a la postre MVP del torneo, y también lideraba una defensa que estaba muy atenta en todo momento. Al descanso ya ganaban los madrileños por 21-0.

Sin embargo, no tiramos la toalla y quisimos darle emoción al asunto. Adriana interceptaba y se quedaba a orillas de la endzone desde donde Joaquín se apuntaría el touchdown, y David Barbosa añadía la conversión (21-7). Pero Camioneros respondía para abrir de nuevo distancia de tres anotaciones. A lo que nuestro ataque también contestó. Touchdown de Adriana con conversión de Joaquín que alentaba al menos algo de esperanza a este partido (28-14).

Pero nada más lejos de la realidad. La ofensiva de Camioneros estaba intratable y lograba dos anotaciones más para acabar venciendo por un cómodo 42-14. Al menos nuestros chicos cerraban la segunda parte con un bonito parcial de 21-14, y podemos decir que fuimos los que más les plantamos cara en esta Spanish Youth salvando la final.

Black Storks 7-20 Industriales

Ya no tendríamos que jugar hasta la tarde, pero en un turno muy complicado y peligroso. A las 16:00h, con el tremendo calor que estaba cayendo en Las Rozas, nos tocaba enfrentarnos con los alicantinos de Ibi Industriales. Un partido decisivo que se antojaba como previa a las semifinales: el ganador pasaba a las eliminatorias finales y el perdedor lucharía por la quinta plaza. A su vez, era nuestro último enfrentamiento de la fase de grupos.

Parecía que controlábamos con nuestra buena defensa el juego peculiar de Industriales donde primaba el doble pase para que cualquier jugador pudiera explotar a correr. Las linebackers Carmen y Ángela estaban muy rápidas. Pero nuestra ofensiva no lograba desarrollarse, aunque lograríamos abrir el marcador con touchdown y extra point de Joaquín (7-0). Una ventaja que se mantuvo por mucho tiempo, hasta que una de las carreras de Industriales explotaba por todo el campo hasta la endzone. Eso sí, la conversión no era buena y nos hacía seguir arriba en el marcador (7-6).

Esa leve ventaja perduró durante varios drives, pero al final, en cuanto volvieran a anotar los alicantinos, ya tomaban el mandato. Y llegó. Su juego de engaño causó estragos a nuestro equipo que cada vez se notaba más cansado físicamente y por las altas temperaturas, y más fuera del partido. Al final, dos anotaciones subieron al 20-7 y, aunque intentamos buscar la endzone hasta el final, no pudimos reengancharnos al encuentro en ningún momento.

Con ese resultado, quedábamos con un balance de 1-2, terceros de grupo tras Camioneros (3-0) e Industriales (2-1). Así, nos finalizábamos a las orillas de las semifinales donde entraban los dos primeros de cada grupo, y nos tocaba pelear por el quinto y sexto puesto, contra nuestros amigos de Ávila Grizzlies.

Black Storks 32-0 Grizzlies

Ese juego sería ya el domingo donde se producía la fase final de todos los torneos y la entrega de premios. Empezaríamos fríos en ataque, pero nuevamente muy firmes en defensa, sin apenas permitir primeros downs.

Finalmente logró desempatar el marcador un touchdown de Joaquín con un extra point muy especial, de Elena, jugadora que también debutaba. Más tarde, un pase profundo de María del Mar para David Barbosa subía el marcador al 13-0, con el que llegamos al descanso.

Pero ya no miraríamos más atrás. Encaminamos el encuentro con el tercer touchdown, de Joaquín (19-0), quien además después lograba una intercepción. Pudimos relajarnos en cierto modo y disfrutar del quinto puesto en una Spanish.

Remataron el partido un nuevo touchdown de David, con conversión de Alejandro Viñuelas, y un pick six de Joaquín, para finalizar en victoria por 32-0 a los Ávila Grizzlies.

Con esto, pusimos el broche de oro a un grupo de jugadores que en su mayoría pasan de categoría el año que viene, a SUB15. Un cierre a unos SUB13 envidiables, de un gran nivel como han demostrado en esta Spanish Youth, siendo Top-5 de España. También dar la enhorabuena a los entrenadores de la temporada, Víctor Calle, Ana Carmona y David Capilla, y a todos esos niños que no pudieron participar en esta Spanish pero que igualmente forman parte de este equipo campeón.