Upcoming MatchLFFE 2024 J4: Romanos – Black Storks/2 marzo, 2024/Campos Nueva Ciudad (Mérida)

¡Exitazo en la II Extrekids!

Seguimos superándonos, seguimos mejorando con creces. Segunda edición de la Extrekids Bowl, la Extreflag para los más pequeños, y nuevo exitazo. Diez equipos, hasta 14 partidos en total, torneos para tres categorías inferiores diferentes, casi 100 deportistas sobre el campo… una competición nacional que en 2023 parece ya haberse asentado como una de las bowls a tener en cuenta anualmente en España. Villanueva de la Serena volvió a ser el epicentro de un evento nacional de Flag Football, acogiendo clubes desde Las Rozas, Ávila, Plasencia y Sevilla, de cuatro comunidades autónomas diferentes.

El club de LG OLED Las Rozas Black Demons se proclamó campeón en categorías alevín SUB13 y cadete SUB17, mientras que Ávila Grizzlies se coronó en la categoría infantil SUB15. Nuestros chicos jugaron las finales SUB15 y SUB17 aunque terminaron como subcampeones. Y los pequeños, los SUB13, tuvieron que conformarse con una cuarta plaza que supo a muy muy poco ya que fue el único equipo que verdaderamente compitió a todos sus contrincantes bien de cerca en esa categoría, pero sin fortuna para obtener victorias.

Agradecer desde aquí a todo el público que tuvimos presente durante toda la mañana y al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena por una organización más excepcional. Gracias a los concejales presentes en las entregas de trofeo (Santiago Jiménez, de juventud, y Arturo García, de vías y obras). Así como al cuerpo arbitral conformado por jugadores del equipo senior y un par de jugadores de Plasencia Ducks.

Un nuevo día histórico para el club y para el football extremeño. La consagración definitiva de nuestra cantera presentando y compitiendo en todas las categorías posibles. Un sueño hecho realidad de cuando iniciamos nuestra andadura con las categorías inferiores por 2017.

Torneo SUB13

Comencemos narrando el torneo SUB13 que contó con más participantes que en los otros, con cuatro. Los más madrugadores eran nuestros Black Storks que empezaban enfrentándose a unos ya conocidos Ávila Grizzlies. Nuestro nuevo equipo SUB13 cuenta con la mayoría de los jugadores novatos, con un amplio roster de 12 jugadores pero del cual solo cinco jugaron ya el año pasado con nosotros. Eso hizo notarse con nervios durante toda la mañana, y nos costaría prácticamente todos los partidos por ello a pesar de estar bien cerca de la victoria en los tres compromisos.

Grizzlies se adelantó en la primera mitad con un touchdown de carrera mientras que nuestra ofensiva liderada por Laura Recio no conseguía asentarse en el partido. Finalmente, en la segunda parte lograríamos empatar por medio de David Barbosa. Aunque los de Ávila no tardaban en responder con touchdown y extra point, factor que iba a ser determinante en todos nuestros encuentros (13-6).

Desde entonces, nuestra defensa daba un paso adelante  y lograría interceptar en un par de ocasiones a la ofensiva rival, por medio de David y Ángel García. Sin embargo, nuestro ataque seguía sin echar a rodar. Al menos tras uno de esos turnovers lograríamos apretar el marcador al 13-12 con el segundo touchdown de David, pero las jugadas en los extra points continuarían sin salir.

A pesar de tener un drive final donde podríamos anotar y ganar este partido decidido por la mínima, el reloj corrido y el ataque sin capacidad de progreso haría que no pudiésemos acercarnos a la endzone y la victoria se la llevaba Ávila por un solo punto de diferencia.

Después entraban en acción los otros dos equipos participantes, Las Rozas Black Demons y Sevilla Linces. Los madrileños dominaron el encuentro de principio a fin y ganarían por 22-6, con tres touchdowns con respecto a una anotación solitaria que lograrían los andaluces. Acto seguido, los Linces se quedaban en el campo y enfrentaban a Grizzlies, y nos dejarían un partido apasionante, de toma y daca. Los sevillanos se saldarían con la victoria por 26-20 gracias a un touchdown en la recta final del encuentro.

Posteriormente tendríamos nuestro primer encaramiento con Black Demons. Esta vez el ataque comenzó más confiado pero la defensa estuvo muy desconectada en la primera parte, con lo que llegarían los primeros puntos a favor de los roceños (7-0). Pero la ofensiva se notaba mejorada y daríamos réplica con touchdown de David Barbosa (7-6). Los puntos extras continuaban sin salir y de nuevo íbamos a conceder una derrota por este factor.

En la segunda parte tomaríamos el mando con anotación de Ángel García a pase de Laura Recio. Y la defensa tomó más control del encuentro, aunque nos llegaba otro touchdown, ahora profundo, de los Black Demons, donde también añadían la conversión (14-12). Seguimos batallando y la historia se repetía ya que tendríamos la última posesión del partido gracias a la defensa, un drive que podría ser ganador. Pero el tiempo corría en nuestra contra y no pudimos rebasar la mitad de campo para poder amenazar realmente la zona de anotación rival, y consumábamos así una nueva derrota tremendamente ajustada.

Tras ello, Black Demons se garantizaría ya el título de esta II Extrekids superando claramente por 32-12 a Grizzlies, y su jugadora número #21 sería la MVP del torneo. Ambos equipos se conocen ya que compiten actualmente en la Liga Madrileña de Flag Football SUB13, y la superioridad de los madrileños fue patente en todo momento.

Sin embargo, no estaba todo decidido aún. Los partidos tan ajustados de nuestros chicos nos daba una última baza de poder llegar a ser subcampeones de la competición. Al decidirse los desempates con respecto a la menor cantidad de puntos en contra, si nuestro equipo ganaba a Linces se produciría un triple empate de una victoria y dos derrotas entre Linces, Grizzlies y Black Storks. Y claramente nosotros habíamos plantado mucha más cara, teníamos una diferencia de puntos mínima y tan solo 24 puntos en contra, mientras que los otros equipos terminarían con más de 50 cada uno.

Pero otra vez tendríamos un duelo infartante que no se decidiría hasta el final, y con los extra points siendo claves. El juego profundo gracias al buen quarterback del que presumen los Linces empezó haciéndonos daño y se adelantaron, pero no por mucho tiempo. El ataque funcionaba y movía yardas, y Ángel García anotaba y empataba a seis puntos.

En la segunda mitad, el guión seguía igual. Los Linces anotaban en largo pero costándoles mucho avanzar ante nuestra defensa, y sin fortuna en las conversiones (12-6). En la recta final, David Barbosa volvía a hacer de las suyas con su velocidad y agilidad y visitaba de nuevo la endzone poniendo el empate 12-12. Nuestra defensa dio un drive que podría definir el partido a nuestro favor, pero no conseguíamos el primer down. Una última oportunidad tendrían los sevillanos de romper el empate, y se quedaron a muy pocas yardas de la goal line. Nuestro grupo defensivo sobrevivió y las tablas se quedaban en el marcador.

Al no conseguir ningún triunfo, nos quedamos cuartos y últimos del torneo (0-2-1), con Grizzlies en tercera posición (1-2), Linces segundos (1-1-1) y Black Demons flamantes campeones. Buen sabor de boca nos quedaron nuestros jóvenes chicos pero a su vez un tanto amargo, ya que tuvimos todos los partidos en un pañuelo, cosa que ningún equipo pudo hacer, y podríamos haber ganado perfectamente cualquiera o incluso todos nuestros encuentros. El factor de la experiencia también es una baza en contra nuestra, ya que nuestros chicos siguen sin poder jugar nada más allá de la Liga Juvenil ADAME.

Igualmente, espectacular torneo que se marcaron David y Ángel obrando todos nuestros puntos, así como Laura como QB. Los pequeños Juan Barbosa y Daniel Romero se alternaron como centers, y en ataque habituaron también Nerea Cuenca, Diego Nieto y Rubén Roncero. La defensa estaba liderada por Carmen Loné y los blitzers Julia Carrascosa, Hugo Moyano y Carmen Julia.

Torneo SUB15

Pasemos a narrar el torneo SUB15. Un torneo con un aroma especial ya que por fin veíamos el debut de un club extremeño al margen de nosotros con equipo en categorías formativas, Plasencia Ducks. Su Ducks Academy abría la lata y debutaban enfrentando a los Ávila Grizzlies, actuales subcampeones de España en categoría infantil. Los abulenses golpeaban primero pero se vieron sorprendidos por la ofensiva rápida y de carreras de los Ducks, que a pesar de ser una plantilla muy nueva, ya enseñarían sus cartas y que darán seguro mucha guerra cuando esté más asentado y entrenado el equipo en un futuro. Con 6-7 en el marcador los Grizzlies empezaron a asustarse y anotaban nuevamente para liderar al descanso por 13-7. Y ya en la segunda parte allanaron su camino al triunfo con tres touchdowns más sin respuesta, exhibiéndose su quarterback sobre todo para ganar por 33-7.

Acto seguido se enfrentaban caras conocidas de las últimas temporadas, chicos que fueron SUB13 y ahora SUB15, Black Storks ante Grizzlies. Un encuentro muy cerrado al menos durante la primera mitad, con un touchdown de Ávila correspondido por una anotación de Joaquín Romero con el extra point de Pilar Giménez. Con 7-6 nos íbamos al descanso, pero se notaba que el ataque dirigido por la QB María del Mar no encontraba su sitio y los nervios también causaron estragos en este equipo durante esta Extrekids Bowl 2023. Tanto fue así que se vieron obligados a cambiar de quarterback poniéndose en su lugar Ángela Loné, pero la cosa no mejoró. Ambas jugadoras recibían varias intercepciones, algunas de ellas para pick six, y se vieron enjaulados en una dura e injusta derrota por un abultado 31-7. Los Grizzlies iban a lograr cuatro touchdowns solo en la segunda parte y dejarían a los nuestros un tanto desmoralizados, viendo cómo su ataque que es normalmente toda una garantía se vio obstruido por los nervios y el no saber estar en partido competitivo.

Así, cerrarían la fase de grupos un enfrentamiento que pasa ya a la historia del fútbol americano extremeño. Primer duelo entre dos clubes diferentes de Extremadura de categorías inferiores, entre Villanueva Black Storks y Plasencia Ducks. Bien es cierto que ha tardado mucho en llegar, seis temporadas desde que irrumpimos como el primer club de la región con cantera, pero al menos ya podemos disfrutarlo y pensar en un futuro prometedor para estos jóvenes.

Nuestros Black Storks se veían obligados a ganar para terminar segundos de grupo para clasificar a la final, y además de no dejarse sorprender por los placentinos. Y así lo hicieron. Parecían encaminar el triunfo en la primera mitad con dos anotaciones y un punto extra de la center Ángela Loné (13-0). En la segunda parte, a pesar de tener varios ataques bien cerca de la endzone, no lograrían poner más puntos en el marcador. Y sería la defensa la que garantizaba la victoria ya que tampoco iba a conceder ni un solo touchdown a los noveles Ducks, cerrando a la perfección sus jugadas rápidas y de carreras.

De esta forma, Grizzlies como primeros de grupo (2-0) y Black Storks jugaban después la final decisiva por el título de esta Extrekids SUB15. Y los nuestros demostraron que el partido inicial contra los de Ávila había sido una excepción, cosa de los nervios. Al descanso nos íbamos con máxima igualdad de 7-7, con un touchdown de Joaquín Romero y extra de Ángela Loné. En la segunda parte nos adelantábamos a un 13-7 con touchdown de una imparable Ángela, pero la diferencia era mínima. Aunque debimos ampliar la ventaja y tuvimos ocasiones para ello, nos quedamos en esa puntuación y nos costaría el partido.

Grizzlies empataría la contienda a 13-13. Y los nuestros atacaron en busca de un touchdown para la victoria ya que nos encontrábamos en los últimos cinco minutos de partido. Pero nos quedamos a orillas de la endzone por desfortunio. Como contrapartida, el nº #18 de Ávila, a posteriori MVP de este torneo, conseguiría extrapolar un pase rápido en touchdown largo escapándose de toda nuestra defensa aprovechando un engaño previo tras el snap, sobre el cual cayeron todos nuestros jugadores y por ello no pudieron parar al receptor. Con 19-13, con nuestra defensa deteniendo todos los extras, tuvimos un drive para responder pero nuevamente el ataque se atascaba y ni conseguirían el primer down, dando el triunfo y el campeonato a los Grizzlies de Ávila.

Al margen de María del Mar, Joaquín, Ángela y Pilar, también compitieron los estelares Fermín García y Adriana Frías, quien tuvo que abandonar la final por un golpe en la boca del cual esperamos que se recupere cuanto antes. Tampoco pudo terminar dicho partido Pilar Giménez por lesión, por lo que todos estos varapalos restaron también en ese juego decisivo quedando a nuestro grupo con solo cinco jugadores. Además, formó parte también de nuestro equipo Endika Lianes, jugador SUB15 que no podía competir con su club, Sevilla Linces, por edad.

Torneo SUB17

Por último, os contamos el torneo SUB17. Nuestros Black Storks SUB17 empezaban con el duelo más complicado, ante unos experimentados Las Rozas Black Demons. Con tres touchdowns de los madrileños en la primera parte ya se nos ponía muy cuesta arriba el partido (20-0). Y aunque la defensa se entonaría mejor en la segunda mitad, el ataque seguía sin encontrar continuidad. Solo sumarían dos touchdowns más los Black Demosn en esa segunda parte.

En la recta final, Andrés Cabanillas lograría la única anotación de los nuestros que hacía un 32-6. Un partido donde también Emilio Gallego conseguiría una intercepción, y destacaría Yakira Rodríguez tanto como blitzer como de receptora, posición no habitual para ella.

Posteriormente, Black Storks y Ávila Grizzlies también se veían las caras en esta categoría. Los de Castilla y León comenzaron con mejor pie, yéndose al descanso por delante por 13-7. Solo recibirían una anotación de Emilio Gallego a pase del QB Juan Gallego, y el receptor también añadiría el correspondiente extra point.

En la segunda parte los nuestros se veían capaces de mucho más, pues no concederían ni un solo punto, pero el ataque iba a pedales. Finalmente, en el último minuto Emilio Gallego se encargaba de otro touchdown que empataba el duelo a 13-13, y sin dejar segundos al rival. Todo estaba en el extra point para ganar, pero no se convirtió, por lo que el partido se quedaba en tablas.

Black Demons y Grizzlies cerraban la fase de grupos con un partido donde no hubo color, y además beneficiaba a los nuestros que les daba el billete para disputar la final posterior ante los madrileños. Black Demons endosó un parcial de 19-0 en la primera parte. Y no levantaron el pie del acelerador y terminaron venciendo por un abultado 45-0, añadiendo hasta cuatro touchdowns más en el segundo tiempo. Así, ya que el torneo se decidía por la menor cantidad de puntos en casos de empates de balances, los nuestros habían perdido por mucho menos que los Grizzlies y, con 45 puntos recibidos por los 58 que concedieron los de Ávila, se ganaron un puesto en la final.

No obstante, los Black Demons siguieron su ritmo imparable y tampoco dieron opciones en la final por el título, terminando la jugadora número #23 como mejor jugadora de este torneo cadete, como la MVP. Nuestro equipo no supo rodar nuevamente en ataque y eso que alternaron en el puesto de quarterback a Juan Gallego y a Julieta Luque, quien pudo ver muy poca acción en esta Extrekids debido a una lesión en la mano.

Además, el juego profundo de Black Demons resultó indefendible para los nuestros y conseguirían un cómodo triunfo por 41-0. Dominaron de principio a fin esta final y dejaron a los nuestros con un nuevo subcampeonato en esta Extrekids Bowl. A parte de Andrés, Emilio, Juan, Julieta y una destacada Yakira, también compitieron doblando en ataque y defensa Adrián Caballero y Fernando Romero.