Upcoming MatchLFFE 2024 J4: Romanos – Black Storks/2 marzo, 2024/Campos Nueva Ciudad (Mérida)

Premio a la promoción del deporte 2017

“Finalizamos 7º en la Iberian Flag Bowl y premiados a la promoción del Flag Football”  

Villanueva Black Storks ha cerrado una temporada magnífica y como gran ejemplo de superación disputando el 1st Iberian Flag Bowl Tournament, competición internacional donde cualquier equipo de reciente creación de Flag Football, con pocas oportunidades o ninguna de competir en su comunidad o que no ha podido alcanzar la Spanish Flag Bowl, pudo participar. Sin duda un torneo de mucho nivel donde equipos de toda España acudieron a Móstoles para celebrar un día de Flag magnífico, y donde Villanueva Black Storks finalizó de un total de ocho conjuntos participantes, todos ellos de diversos puntos de Madrid a excepción de un equipo asturiano (Oviedo Phoenix) y de una selección de Portugal, quienes se llevaron el torneo.

En representación de la comunidad extremeña, Black Storks tuvo una nueva oportunidad de competir en su deporte, esta vez a nivel internacional, y, como reconocimiento a una temporada dedicada exclusivamente al fomento del Fútbol Americano en Villanueva de la Serena (creación de cantera y Liga Juvenil) y en Extremadura (se ha creado un equipo en Mérida este año, Mérida Romanos, y se está incitando a Gladiators de Navalmoral de la Mata a comenzar un grupo de Flag Football), la organización de este torneo otorgó a Black Storks el premio Flag Action a la promoción.

Antes de comenzar a contar lo estrictamente deportivo con el 7º puesto, agradecer al programa Flag Action y al club Móstoles Templars por la organización de este torneo espectacular que espera seguir muchos años y cobrar cada vez más relevancia en el Flag Football nacional. También el reconocimiento por su colaboración en árbitros y material a: la Federación Madrileña de Fútbol Americano (FMFA), la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA) y su programa de promoción del Flag, TFA, Ambulancias Marina, y, por supuesto, a la colaboración de HeForShe, una campaña solidaria que promueve la igualdad de género, creada por ONU Mujeres. Ya sabéis, el Flag Football es un deporte mixto, y, como muestra de reconocimiento, a Phoenix, un equipo con categoría exclusiva femenina en este deporte, se llevó el premio HeForShe a la integración.

Pasemos a revelar nuestros enfrentamientos de los que sacamos nuevos grandes equipos y jugadores/as con los que hemos aprendido y con los que nos hemos divertido como nunca en este día intenso de competición.

El torneo primeramente disputaba una fase de grupos en la que debutamos frente al otro equipo español participante que no pertenecía a la comunidad madrileña como nosotros, Oviedo Phoenix, un equipo mixto y muy numeroso que finalizó el torneo en un meritorio tercer puesto. Ganaron por 15-0 en un partido equilibrado de jugadas muy rápidas, con varios turnovers por parte de ambos equipos y que llegó al descanso en 7-0, pero en la segunda parte consiguieron un safety gracias al rusher asturiano que alcanzó a nuestro quarterback en nuestra endzone, y acto seguido el segundo touchdown que definiría el encuentro.

El siguiente partido tendríamos al rival más experimentado y complicado de nuestro grupo, Madrid Old Skulls, equipo que pertenece al club de Madrid Capitals, de los más importantes y con mayor nivel de su comunidad. Mezclados jugadores de Old Skulls y Capitals Femenino, nos vencieron por tres anotaciones (21-0) con una gran defensa que impidió que nos estrenáramos en el marcador, y con unos jugadores muy rápidos que hacían que las jugadas de carrera ganasen con holgura yardas en el campo.

La mañana daba por terminada la fase de grupos y nuestro último encuentro antes de parar para el concurso de habilidades (TFA Challenge) y para comer, fue ante unos viejos conocidos, los Alcorcón Smilodons. Era la tercera vez que nos veríamos las caras y sabíamos que podíamos hacer algo en un partido que se traducía en la lucha por la tercera posición del grupo B. Así, plantamos cara en la primera parte devolviendo la primera anotación de los madrileños con un touchdown de Alberto Domínguez y que además en este encuentro alcanzó su tercera intercepción de la mañana, permitiéndonos jugar más ataques. Con 7-6 al descanso nos mantenía la ilusión de ser terceros, y, sin embargo, dos pick six (interceptar y retornar el balón hasta la zona de anotación) en la reanudación pusieron el definitivo 21-6. En esta fase de grupos también interceptaron Miguel Ángel en dos ocasiones y Víctor Calle una vez.

A las 15:00 de la tarde prosiguió la competición con las semifinales y la lucha por las posiciones finales. Los dos primeros de cada grupo se cruzaban en busca de la final, es decir, Templars se enfrentó a Madrid Old Skulls y vencieron para verse las caras posteriormente con Flag Portugal, que envió a Oviedo Phoenix a la lucha por el tercer puesto tras derrotarlos en una semifinal muy intensa.

Black Storks se enfrentaba a Madrid Toros, semifinalistas esta temporada de LNFA Serie C en fútbol americano tackle, y que en esta Iberian Flag Bowl compitieron por primera vez en Flag Football, además llevándose el premio Iberian a la deportividad. En este partido, nuestro cansancio y la explosividad y velocidad de los jugadores rivales no nos dieron ninguna opción, pero realizamos una buena segunda parte donde Víctor Calle anotó su primer touchdown y Antonio Segador se encargó de convertir el punto extra, para de esta forma maquillar el resultado (35-7), aunque en nuestro último drive nos quedamos muy cerca de lograr nuestra tercera anotación del día.

De esta manera nos veíamos relegados a la lucha por la séptima plaza ante ANV Cuervos de Fuenlabrada, también viejos conocidos, que habían perdido previamente con Smilodons. Los de Alcorcón jugaron por el quinto puesto que finalmente fue para Toros, mientras que nosotros nos llevamos una gran alegría para terminar un día duro de competición, al derrotar por 7-0 a Cuervos y lograr el 7º puesto. La defensa una vez más estuvo a muy buen nivel y en este último partido obró hasta 4 turnovers: Alex Pastor interceptó en una ocasión, Miguel Ángel sumó dos más a su cuenta particular y Víctor Calle consiguió su tercera y última intercepción del torneo.

Así, tras una primera mitad marcada de nuevo por el cansancio de nuestro equipo, que jugaron los cinco encuentros con solo 6 jugadores, finalizó 0-0, sin poder mover el marcador. La segunda parte tuvo una mejor cara, y las intercepciones anulaban cualquier ataque de los de Fuenlabrada. Nuestro touchdown se hizo desear, llegando hasta en tres ocasiones el equipo ofensivo a la yarda 5 del campo rival, pero finalmente solo pudimos entrar en la endzone una vez, tras un pase largo de Miguel Ángel a Alberto Domínguez iniciando la jugada en buena posición de campo tras la intercepción de Víctor Calle. El punto extra se encargó de convertirlo Alex Pastor y ya el tiempo corría solo a favor de Black Storks, y, el último drive de Cuervos fue anulado por nuestra defensa que cerró un partido espléndido con además el center Pedro Gallego defendiendo en este torneo de linebacker.

En la gran final, Flag Portugal se llevó esta primera edición del Iberian Flag Bowl Tournament al remontar un 14-0 y forzar la prórroga para batir a Móstoles Templars, en un partidazo igualadísimo digno de una final de un torneo como este.

Vivimos un día inolvidable junto además nuestro cadete Juan Antonio Álvarez que nos acompañó y estuvo con nosotros desde la banda apoyándonos y realizando estas maravillosas fotos. El Flag Football es un deporte mixto y de familia y una vez más pudimos comprobarlo con equipos completamente desconocidos para nosotros pero que tras finalizar este 8 de julio se han convertido en buenos amigos.

Con este artículo ponemos punto y final a esta asombrosa temporada 2016/2017 en la que Black Storks ha crecido de forma inimaginable, y esperamos que el próximo año siga aumentando en número de socios, jugadores y aficionados. Este verano iremos revelando algunas de las muchas sorpresas que tenemos preparadas para la próxima temporada que sin duda va a ser muchísimo mejor que esta, y eso que el listón lo hemos dejado muy alto. #FlyStorksFly