Upcoming MatchLFFE 2024 J4: Romanos – Black Storks/2 marzo, 2024/Campos Nueva Ciudad (Mérida)

SPA Alicante campeón de la ExtreFlag Bowl 2018

Tremendo fin de semana el vivido en nuestra ciudad, Villanueva de la Serena, con la celebración de la ya tercera ExtreFlag Bowl 2018. Quién nos diría que en apenas tres años íbamos a organizar uno de los torneos con más participación de España… Gracias, de verdad, a todos los clubes que han posibilitado esta Bowl de doce equipazos, a todos los voluntari@s que han llevado a cabo una organización excepcional y, sobre todo, al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena que se encargó de que no faltara de nada a los equipos durante tres días de convivencia y competición, así como a LandFruit que nos proporcionó la fruta necesaria para mantenernos con energía durante los partidos.

Tras disfrutar una vez más de la Fiesta del Agua con la ayuda de la Asociación Juvenil Black Storks, esta fue inundada por el fútbol americano ya que los equipos fueron llegando el viernes para divertirse y refrescarse en la Piscina Municipal. No pudo faltar los balones de football volando por la piscina y el buen rollo y ambiente entre los diversos equipos.

En la mañana del sábado realizamos en el Parque de la Constitución un juego semejante a los de la Pro Bowl de la NFL, en la que se demostraron las habilidades de los quarterbacks y receptores de los diversos equipos. Pases desde diferentes ángulos y recepciones espectaculares de todo tipo se pudieron ver en el centro de la ciudad. A su vez, los equipos visitantes pudieron conocer las zonas más céntricas de Villanueva de la Serena.

Y por la tarde dio comienzo la competición como tal. Hubo lluvia, sol, aire, frío… de todo, pero eso no detuvo un día magnífico de Flag Football con hasta 27 partidos disputados, ya que el Anexo Municipal Villanovense pudo dividirse en tres campos diferentes.

El grupo A donde los Black Storks nos encontrábamos acabó con claro dominio de las tetracampeonas de España de flag femenino, las Gijón Foxes 82 vencieron sus tres encuentros sin problema: 42-12 ante Seaknights, 37-6 contra nuestro equipo (el único touchdown lo realizó David Capilla) y 39-0 frente a Madrid Toros.

En la lucha por la segunda plaza estuvieron los de Tenerife y los locales, pues antes de enfrentarnos ambos vencimos a los de Vicálvaro (los canarios por un emocionante 18-19 y Black Storks gracias a las conversiones en un partido pasado por agua, 14-12, con touchdowns de Beatriz y Perla, y con los puntos extras de Lorenzo y Alberto Domínguez).

Seaknights salió más enchufado en ataque y eso les llevó a acomodarse al descanso con un marcador de 20-6, con una única anotación de carrera de Perla. Sin embargo, la defensa de Black Storks se activó para permitir que el ataque regresara al campo y, tras dos intercepciones de Víctor Calle y Blanca, pudimos seguir remando hasta ponernos por delante, después de un touchdown de David con extra de Alberto, uno de Alex Pastor y otro de David, quien además aportó la conversión para ponerse 20-26 arriba tras una remontada increíble. Pero los tinerfeños aún tuvieron tiempo de realizar un ataque más, que acabó con el tercer touchdown de Francesc #2, empatando el partido, y Rayko #58 realizando la conversión para establecer una diferencia de un único punto a tres segundos del final, que decantó la victoria para los visitantes.

En el grupo B se vivió la grata sorpresa de que nuestros paisanos de Mérida cosecharan tres triunfos para clasificarse a la final. Comenzaron superando a los defensores del títulos, a Garrapatas Furibundas del Jarama por un ajustado 19-13, y se rearfirmaron ante el equipo masculino de Oviedo Phoenix que debutó ganando fácil por 39-0 a Sevilla Linces, también un grupo que competía por primera vez en flag. Romanos logró efectuar una primera parte impecable concatenando 20 puntos, y la defensa solo permitió dos anotaciones en la segunda mitad para agenciarse la segunda victoria por 20-12 ant los de Oviedo. Su último partido del día frente a Linces, aunque también sufrieron, dejó a los emeritenses como invictos (19-27).

Por su parte, Garrapatas no iba a volver a tropezar en la fase de grupos para acabar en segunda posición, pues superó por 33-7 a los sevillanos y por un igualado 32-25 a los Phoenix, que tras la primera parte nos dejó un vaivén de anotaciones (26-25).

Pasando al último grupo, el grupo C, vimos como el conjunto de SPA Alicante sometió a todos sus rivales sin mayor objeción. 41 puntos endosó a ANV Cuervos, 32 a Circus y 33-7 ante Oviedo Madbulls para poner la directa hacia el triangular final.

En segundo lugar acabó Córdoba Circus que tampoco tuvo mayores problemas para superar al conjunto asturiano (20-0) y al fuenlabreño (8-28). Finalmente, los Madbulls relegarían a la cuarta plaza a Cuervos en el último duelo de la fase de grupos que acabó de su lado (25-7).

Mientras Foxes, Romanos y SPA ya podían descansar para disputar el triangular final en la mañana del domingo, pero el resto de equipos siguieron en el césped para definir las posiciones de consolación. Del 9º al 12º puesto se vivió un triangular la mar de emocionante que acabó con dos triunfos de Cuervos: el primero ante Linces por 39-26 con una exhibición de los jugadores #40 (15 puntos) y #20 (tres touchdowns), y el segundo frente a Toros, equipo habitual para ellos esta temporada en la Liga Madrileña y a los que ganaron por 13-27.

La undécima posición quedó para los madrileños, quienes en la recta final de su encuentro contra los andaluces, yendo 26-19, el jugador número #68 anotó su segundo touchdown consecutivo y una conversión de dos puntos desde la yarda 12 les dio la victoria a los Toros (26-27).

Los tres equipos que finalizaron en tercera posición de sus respectivos grupos, entre los que se encontraba Black Storks, pelearon por la séptima plaza. A los anfitriones les tocó lidiar con los dos conjunto de Oviedo. Frente a Madbulls, la primera mitad finalizó con máxima igualdad (7-7, con touchdown de Perla y extra de Alberto), pero la segunda parte fue un monólogo de los de Oviedo tanto en ataque (cuatro anotaciones con conversión, todas ellas del jugador número #17) como en defensa, desde la que lograron interceptar en un par de ocasiones cuando aún teníamos opciones de meternos en el partido.

Acto seguido se disputó el derbi ovetense, en el que el grupo más experimentado, Madbulls, se llevó el gato al agua por 19-6, asegurándose la séptima posición. Por otro lado, Phoenix finalizaría en la octava plaza al superar a Black Storks por 33-6, minando el juego profundo donde el jugador número #99 destacó obrando tres touchdowns. Nuestra única anotación fue de Alex ya metidos en la segunda parte y sin nada que decidirse, terminando nuestro equipo en la novena posición.

En estos triangulares de consolación reinaba el agotamiento físico y en la lucha por el cuarto puesto no iba a ser menos. Tenerife Seaknights cedió sus dos encuentros sin demasiada resistencia, el primero frente a Garrapatas por 25-13, y el segundo contra Circus por 6-39. El duelo por ser cuartos fue dominado por las defensas, ya que la primera mitad finalizó 7-6 a favor de los cordobeses gracias a conseguir la conversión, y, tras la reanudación, el marcador no volvió a moverse y Circus se quedaría como el mejor equipo del torneo no finalista.

La mañana del domingo deparó más flag football para el disfrute de todos con los partidos finales. En primer lugar, Foxes enfrentó a Romanos a los que no les dieron ninguna opción. La primera parte reflejaba ya un claro 20-0 y Romanos tan solo pudo sumar 7 puntos en la segunda mitad (touchdown de Jaime #8 con extra del center Domínguez #23). Mientras, Foxes realizaba un ataque apisonador que alcanzó los 36 puntos, con 9 puntos de Peón #44, 13 de Alegría #41, y dos touchdowns más de Raquel #21. Además, lograron efectuar un safety por medio del blitzer #15.

El siguiente enfrentamiento se erigió como el partido decisivo para determinar al campeón de esta III ExtreFlag Bowl. SPA Alicante y Foxes 82 nos brindaron un auténtico partidazo con jugadas magníficas con las que todo el público disfrutó.

Los valencianos iniciaron el encuentro algo tensos  y no conseguían mover las cadenas, mientras que poco a poco Foxes cogía rodaje e irrumpieron en la endzone dos veces seguidas, gracias a Raquel y Peón, con una conversión de la propia Raquel. Aún así, SPA fue enganchándose al partido poco a poco y antes del descanso lograron abrir su cuenta particular con touchdown del número #23.

En la segunda mitad, Alicante salió a por todas y, tras aguantar el drive inicial en defensa, empataron el encuentro con anotación del número #18 y extra del #9. Llegados a este punto, el partido se convirtió en un toma y daca de touchdowns, iniciando por Emma #11 que volvía a adelantar al equipo gijonés con extra de Peón. Respondió el #9 de SPA pero sin conversión, y Emma volvió a ser la protagonista para poner el marcador en 27-19 junto al extra point de Alegría.

Aún así, los alicantinos siguieron remando y les tocó atacar dentro ya del two minute warning, a contrarreloj. Y, por mediación nuevamente del número #9, SPA Alicante se posicionó a dos puntos de diferencia, lo que implicaba jugarse la conversión de dos. Y, como no podía ser de otra forma, este auténtico partidazo lleno de emoción puso la guinda con el punto extra de dos que recibió el #18 en la endzone para empatar el partido. Foxes se quedó sin tiempo atacando ante una defensa alicantina que supo mantener la tensión y se llegó al final del tiempo reglamentario con las tablas en el marcador.

De esta manera, el triangular final, si Romanos no vencía a SPA Alicante, se definiría por la diferencia de puntos. Foxes había conseguido una renta de +29 ante los emeritenses con lo que, si los valencianos ganaba a Mérida por más de 29 puntos, sería el campeón.

Y así fue. SPA no tuvo reparo alguno y puso la directa hacia conseguir la mayor diferencia posible, y eso hizo que la superioridad fuese patente y ya fueran 28-0 al descanso. La renta no paró de subir tras la reanudación y Alicante venció su encuentro por 54-0 para asumir el legado de las Garrapatas Furibundas en la ExtreFlag Bowl, campeones en 2017. El número #23 realizó tres touchdowns, el #85 y el #9 un punto extra cada uno, el #18 sumó 19 puntos, Ansasa #10 aportó 7 tantos, un touchdown más fue para el #5 y, además, el #26 logró alcanzar al quarterback de Romanos dentro de su endzone para efectuar un sack que valdría por un safety.

SPA Alicante se proclamaba ganador de esta tercera edición con Gijón Foxes 82 como subcampeón, mientras que Mérida Romanos logró una muy meritoria tercera plaza. Agradecer a los once equipos que se inscribieron en nuestra bowl aún sin conocernos apenas, y a los equipos que también se quedaron en cola sin poder apuntarse por haberse cerrado las doce plazas, esperamos vernos el año que viene.

Gracias además a la tremenda convivencia que hemos vivido todos los jugadores/as sin tener importancia alguna los colores, y, especialmente, agradecer a todos los voluntari@s que han permitido que la organización durante todo el fin de semana marche sin problemas, preocupándose de que a todos los equipos no les falte de nada, de fotografiar los mejores momentos de cada partido, de mover las redes sociales y de que la competición se desarrolle lo mejor posible. Sin todos los menciondos no habría sido posible este torneazo que espera mejorar aún más en su cuarta edición en 2019.

GALERÍAS DE FOTOS

IMG_2392

https://www.flickr.com/photos/164831843@N02/albums/72157698126722804

https://www.flickr.com/photos/164831843@N02/albums/72157698614886985

https://www.flickr.com/photos/164831843@N02/albums/72157692816769190

https://www.flickr.com/photos/164831843@N02/albums/72157695489465672

https://www.flickr.com/photos/164831843@N02/albums/72157696989328021