Upcoming MatchLFFE 2024 J4: Romanos – Black Storks/2 marzo, 2024/Campos Nueva Ciudad (Mérida)

Pretemporada de diciembre

Este pasado sábado 4 de diciembre abrimos la pretemporada de torneos a los que habituamos a participar en este último mes del año, como previo a las competiciones extremeñas que echan a rodar en enero. Viajamos a Arroyo de San Serván donde se organizó un torneo de Flag Football inédito para la localidad, y con lo que esperamos que el nuevo equipo Sanser Wolves coja impulso para constituirse pronto como nuevo club de fútbol americano extremeño.

Aunque bien es cierto que desde que arrancó la temporada ya hemos tenido dos torneos, como la gran V Extreflag Bowl o el II Trofeo Emérita Augusta, dichas competiciones se celebraron a inicios del mes de septiembre cuando aún apenas habíamos arrancado la nueva pretemporada para el curso 2021/2022. Con lo que no pudimos poner a prueba todo lo que estamos aprendiendo de nuevo en estos meses.

Nos presentamos en Arroyo de San Serván con una plantilla y un sistema de juego completamente renovado. Básicamente participamos en este torneo para probar y ver si los entrenos estaban resultando efectivos. Y así fue sobre todo en el lado defensivo, donde llevamos practicando una nueva forma de defender y, aunque por los resultados no lo parezcan, cumplimos con creces en esa faceta. En ataque toca mejorar sobretodo enfocándonos en los jugadores más nuevos y que llevan menos entrenamientos, ya que apenas pudimos rodar en ataque y solo pudimos conseguir una anotación.

Fase de grupos muy emocionante

La mañana se abría con ya la primera sorpresa, venciendo Mérida Romanos por 13-0 a unos erráticos Plasencia Ducks. En el segundo partido ya entrábamos en acción, ante Mérida Reals, equipo con los jugadores de tackle de Romanos. Estos eran muy físicos y rápidos y causaron ciertos estragos a nuestra defensa, comandada por Víctor Calle, David Capilla, Juan “Baru”, Daniel Casado y Alonso Mendoza de blitzer. Pero esta, con el nuevo sistema defensivo, cumplió, permitiendo prácticamente un solo touchdown en este primer encuentro.

Y es que sería el ataque el que apenas podría mover las cadenas con dos novatos como Juan Gallego y Fátima Vargas que debutaba, y Pablo “Fory” regresando a la competición casi dos años después (aunque tuvo algún snap en la última Extreflag). La única veterana era Ana Carmona, aún con molestias en un tobillo pero que fue la que más yardas avanzó, y Víctor Calle volviendo a dirigir la ofensiva como quarterback. Este plantel además salió muy nervioso al torneo, y varios dropeos de balón facilitaron múltiples intercepciones, dos de ellas para pick six. Con un 20-0 se fueron al descanso los Reals.

En la segunda parte, la defensa se mantuvo seria mientras que el ataque empezaba a coger más balones, y solo se vislumbraría un touchdown más para el definitivo 27-0 en favor de los emeritenses. La defensa por medio de “Baru” interceptó en un par de ocasiones, pero tras ninguna de ellas el ataque pudo aprovechar la buena situación de campo que les dejaban.

Después, otra nueva sorpresa llegaba en el siguiente partido, venciendo Salamanca Vitors en su debut en este torneo por 13-6 a Mérida Romanos. Posteriormente, Ducks doblegaba a Reals por 26-0, con lo que todos los equipos se situaban en una victoria y una derrota a falta de nuestro último duelo contra Vitors. Por lo que si ganábamos, nos podíamos clasificar a las semifinales, y además se produciría un quíntuple empate de 1-1.

Con opciones de semis pero Vitors salió con todo

No obstante, los salmantinos estuvieron ensalzados en este torneo protagonizando grandes pases y recepciones durante toda la jornada y ante todos los rivales. Y con nosotros no iba a ser menos. Les salía de todo en ataque. En este encuentro nuestra defensa estuvo más dubitativa porque les hacía tener más variantes, aunque en su mayoría estuvieron cubriendo con nota. Pero fueron cayendo touchdowns en nuestra contra mientras la ofensiva no conseguía primeros downs, con lo que ventaja se fue abriendo a un 20-0.

En el segundo tiempo siguió la misma historia. Los Vitors seguían haciendo daño en ataque a la defensa aunque esta se mantuvo bastante consistente para estar desarrollando un nuevo sistema. Les sirvió de gran manera para ponerse a prueba todo lo entrenado, y de hecho David Capilla se apuntó una intercepción. Al menos en la ofensiva se pudieron desquitar con un gran pase de touchdown de Víctor Calle hacia Pablo “Fory” de más de 30 yardas que dejaba el marcador en un definitivo 34-6.

Así, Vitors clasificaba con dos victorias y Black Storks quedaba quinto y eliminado del torneo. Los salmantinos además se ganaban el pase a la final tras dominar por 32-6 desde la defensa a Plasencia Ducks, en una nueva sorpresa. Y en la otra semifinal, derbi emeritense que cayó claramente del lado de Romanos por 34-0 frente a Reals. En la final, Romanos se llevaría el título tras un 32-19 de marcador final.