Upcoming MatchLFFE 2024 J4: Romanos – Black Storks/2 marzo, 2024/Campos Nueva Ciudad (Mérida)

Triunfa la cantera en la Ávila Bowl

Maravilloso día de Flag Football pasamos el pasado sábado en Ávila, en el primer torneo que se organizaba en la ciudad y lo hacían nuestros amigos de Ávila Grizzlies. Y por primera vez, nuestro equipo y un club extremeño de fútbol americano participaba en una competición en más de dos categorías diferentes, pues llevamos equipos Open, alevín U13 y cadete U17. Y fueron los jóvenes los que más destacaron en esta I Ávila Bowl 2022.

Los pequeños fueron cocampeones junto a Grizzlies, ya que ganaron un partido cada uno y además terminaron con el mismo balance de puntos a favor y en contra. Los cadetes quedaron subcampeones ante los Grizzlies U17, pues perdieron sus dos enfrentamientos frente a dicho equipo. Sin embargo, se tuvo a dos MVPs de nuestros equipos: Adriana en su categoría de U13 y Emilio Gallego en U17, fueron los mejores jugadores de sus respectivos torneos.

Además, esta Ávila Bowl sirvió para que se estrenasen numerosos jugadores cadetes recién llegados en las últimas semanas, como fueron Mateo, Yakira y Adrián. En alevín debutó el pequeñajo Juan Barbosa de 6 años. Por su parte, el equipo senior iba con un roster tremendamente limitado de seis jugadores, y finalizaron en sexta posición de un magnífico torneo Open con siete participantes. Vamos a resumiros rápidamente todos los partidos que disputaron nuestros tres equipos en Ávila.

Black Storks U13

El primer duelo alevín entre Black Storks y Grizzlies finalizó en un favorable 7-6 para los nuestros. Abrimos el marcador con un espectacular pase de touchdown de María del Mar al medio campo a Joaquín, quien recibió en el aire y eludió a la defensa para correr hasta al endzone. El punto extra lo añadió David Barbosa.

La defensa aguantaba ese 7-0 al descanso, y en la segunda parte siguió muy ordenada y sin apenas fallos. Sin embargo, concedieron un largo touchdown ante el juego dinámico de los Grizzlies entre pases y carreras. Eso sí, el extra point era incompleto y seguíamos por delante en el marcador (7-6). Y aunque nuestra ofensiva no consiguió marcar más, sí que el partido parecía estar bajo nuestro control y la victoria, por la mínima, se mantuvo hasta el final del duelo.

Más tarde se verían ambos equipos de nuevo las caras en el partido de vuelta de esta Ávila Bowl U13. Esta vez los entrenadores no podían ayudarles desde la banda por estar jugando simultáneamente, y aunque encarrilaron el partido en la primera parte con dos anotaciones (12-0), no pudieron evitar la remontada de Grizzlies. Los abulenses siguieron remando y dieron la vuelta en la segunda parte pasando a un 12-13.

Con touchdowns de Adriana y Joaquín nuestro equipo llegaba a los 18 puntos en la segunda parte, poniendo un 18-13 en el marcador. Sin embargo, decidieron jugársela de dos puntos en la conversión y fue incompleta. Para colmo, en prácticamente el último ataque, la defensa no supo contener los engaños y carreras rivales y volvían a anotar para el 18-19. Así, Grizzlies sacaba también una victoria y por un punto de diferencia, por lo que compartieron el premio de campeón todos estos grandes pequeños.

Por la tarde nuestros jóvenes también enfrentarían a los Grizzlies U15, de mayor edad que ellos. No obstante, plantaron cara de principio a fin y fueron a buscar el triunfo sin reparo alguno a pesar de la diferencia de edades.

Nuestro plantel se vio conformado normalmente por Ángela, Carmen, Joaquín, Adriana y Julia en defensa, y María del Mar liderando un ataque donde se mostró incondicional David Barbosa. En este partido además debutaba sorprendiendo con algunas carreras el joven Juan Barbosa. A pesar de ello, recibieron una anotación en cada parte, y la ofensiva no encontró forma de dar respuesta a esos dos touchdowns que fueron definitivos (12-0).

Black Storks U17

En el torneo cadete se sufrió una baja de última hora por Covid-19, el equipo cántabro de Torrelavega Berserkers. Así, este torneo quedaría también en cosa de dos, entre Grizzlies y Black Storks, quienes ya se vieron las caras en la Extrekids. Y nos brindaron dos partidazos muy divertidos, de muchos puntos y que pudieron ganar cualquiera.

En el primero vimos un duelo de pistoleros anotando ambos equipos todo el rato, respondiendo a los touchdowns que recibían sus defensas. En nuestro equipo, el QB Juan Gallego se combinaba con Emilio para efectuar jugadas de doble pase y entre ambos alterar a la defensa rival. El propio Emilio anotaría dos veces y Juan logró un touchdown, con un extra point de dos puntos del mismo Juan, y Mateo Méndez se estrenaba también logrando una conversión.

Sin embargo, Grizzlies siempre controló el encuentro tomando la delantera y no fallando en sus ofensivas, ni siquiera en las conversiones. Cuatro touchdowns fueron más que los tres que lograban nuestros chicos y los de Ávila acabaron ganando por 28-21, haciendo bueno su peculiar juego terrestre que tanto daño causó a nuestra defensa.

En el segundo enfrentamiento ocurrió más de lo mismo. No obstante, Black Storks vencía al descanso gracias especialmente a un safety conseguido por el blitzer Mateo. Habían logrado además dos touchdowns, por parte de Emilio y el propio Mateo que recordemos que estaba jugando su segundo partido. Al descanso vencíamos por 15-13.

Pero los Grizzlies no se rendían, y cuando sus carreras desequilibraban, resultaban imparables para la defensa de nuestros chicos. Así, tomaron el mando del marcador mientras que nuestra ofensiva lograba solo un touchdown más en esta segunda parte, de Emilio. Dos conseguirían los Grizzlies que acabaron asegurándose el título de campeones U17 de esta Ávila Bowl con un resultado final de 26-22.

Para terminar, por la tarde también enfrentarían a los Grizzlies U15. En este caso, su mayor edad hacía mella para darles un triunfo cómodo por 25-0. En este encuentro tuvieron más oportunidad de jugar Yakira y Adrián, dos jóvenes que han llegado justo la semana pasada al equipo.

Dos touchdowns obraría Emilio Gallego que encaminaba el encuentro al descanso (13-0). También anotaba Joaquín Romero, quien igualmente jugó con ellos para reforzar su corta plantilla. El cuarto touchdown sería gracias a Mateo que también despuntaba con sus recepciones. La defensa, comandada por Álex León y Andrés Cabanillas, mantuvo en blanco el partido hasta el final para cerrar con buen sabor de boca el torneo.

Black Storks Open

Finalizamos resumiendo los cuatro enfrentamientos del conjunto Open. En su torneo salieron vencedores Madrid Raptors con pleno de victorias (4-0), y subcampeones resultarían ser los Salamanca Vitors. Mismo récord (3-1) lograron los Oviedo Phoenix, y el cuarto puesto fue para los anfitriones (2-2). En quinto lugar quedaron Guadalajara Stings (1-3), sextos Black Storks y séptimos nuestros vecinos de Badajoz Green Otters que se estrenaban en una competición.

Abríamos la Ávila Bowl con el a posteriori peor equipo que podíamos tener de rival, los campeones de Raptors. Además, el largo y complicado viaje en autobús (gracias a Autocares Palacios) causó estragos a nuestros jugadores que incluso tuvieron que tirar del joven Joaquín Romero para que ejerciera de blitzer y a veces de WR. Un equipo de seis jugadores que, sin embargo, plantó cara en todos los enfrentamientos. Y una vez más, aunque terminamos con muy mal sabor de boca, nos fuimos sabiendo que merecimos mucho más.

Frente a los madrileños, empezaban fuertes en defensa con un safety y en ataque con touchdowns profundos y de carreras peligrosas del QB. En un abrir y cerrar de ojos se pusieron con una ventaja de 15-0, pero nuestro equipo no daba el brazo a torcer y un touchdown de Lorenzo con conversión de Ana nos aproximó a un 15-7 al descanso.

Sin embargo, su ofensiva se repetía haciendo daño con las mismas jugadas y manteniendo la ventaja. Un touchdown de Alonso Mendoza con conversión de dos puntos nos ponía en un 15-21. Pero rápidamente el ataque de Raptors volvía a abrir distancias (15-28), y terminaron con otra anotación para un definitivo 15-35.

Más tarde, después de disfrutar de nuestros pequeños desde la banda, nos veíamos las caras por primera vez con nuestros amigos de Grizzlies que se estrenaban en la categoría Open. Otra vez no teníamos un buen inicio de partido, recibiendo un largo touchdown y posteriormente un pick six que les hacía alzarse a un 13-0. Un marcador algo injusto porque la defensa se mantuvo de diez, impidiendo en todo momento que la ofensiva rodara por el campo salvo en el primer touchdown.

Nuestro ataque dirigido por Víctor Calle era quien tenía que remontar el duelo, y lo intentó ya tarde. Primero anotaba Ana pero el extra era incompleto, y más tarde Alonso ponía el 12-13 en el marcador. Esa anotación llegaba en los segundos finales del encuentro, por lo que el punto extra era clave para empatar. Pero nuevamente no fue exitoso y caíamos por solo un punto de diferencia.

El tercer juego era frente a Oviedo Phoenix. Una vez más nuestro ataque no era capaz de rodar y avanzar de forma regular por el campo, y eso que las acciones de doble pase entre David y Víctor estaban dando resultado en esta Ávila Bowl. Los asturianos controlaron el duelo gracias a dos anotaciones profundas (13-0), aunque sufrieron hasta el final para apuntarse la victoria.

En la segunda parte llegamos a apretar el marcador a un 13-6 con un touchdown de Lorenzo. Pero no conseguimos volver a amenazar la endzone rival en busca de un nuevo intento de remontada. El último drive fue para los Phoenix que recibieron un susto en la jugada final, pues Juan Gallego interceptaba el balón en la endzone. Los cadetes se alternaron para fortalecer a este equipo Open de solo seis efectivos, con además Fátima Vargas de center.

El último encuentro correspondía con Guadalajara Stings. El cansancio ya hacía mella a nuestros jugadores veteranos y de nuevo rápidamente se veían abajo en el marcador por jugadas rápidas de carrera o de pases profundos que pillaban a nuestra defensa. De hecho un doloroso pick six fue lo que abrió el encuentro.

Pero otra vez el equipo lucharía hasta el final. Al descanso llegamos en un 14-6 tras touchdown de Alonso. Y en la segunda mitad continuamos remando, impulsados por una intercepción y touchdown desde la defensa de Víctor Calle y otra anotación más tarde de Alonso, quien también se apuntaba una conversión estando en este juego David como QB. Sin embargo, Stings no paró de corresponder a nuestras anotaciones y finalizaron con una victoria de una anotación solo de diferencia. Otra derrota sufríamos por pocos puntos, intentando remontadas tardías y con un ataque a la baja. Los Stings vencieron por 26-19.