Upcoming MatchLFFE 2024 J4: Romanos – Black Storks/2 marzo, 2024/Campos Nueva Ciudad (Mérida)

3º en la Copa de Extremadura

Este sábado 28 de mayo regresó la Copa de Extremadura de Flag Football con su cuarta edición. El conjunto Open de Villanueva Black Storks finalizó en el puesto de bronce, tercera posición, mientras que los jóvenes de Black Storks U17 se estrenaron en competición oficial terminando quintos pero con muy buenas sensaciones. Los nuevos campeones y que alzan ya su tercera copa fueron Plasencia Ducks.

Vamos ya analizando el torneo que empezaba con la ronda de Wildcard entre los anfitriones, Badajoz Green Otters, quienes además destacamos por una grandísima organización siendo nuevos, y el Black Storks Júnior. Quien ganaba, entraba en semifinales. Y fue un partido muy igualado decidido solo por un punto extra, pues los pacenses vencieron por 7-6 a nuestros jóvenes.

Los júniors cerca de entrar en semifinales

Los Green Otters se adelantaron en el marcador con conversión para el 7-0. Mientras tanto, los júniors no eran capaces de establecerse en el campo y de rodar su ofensiva que tantos puntos han conseguido en los torneos previos disputados de su categoría, como la Extrekids y la Ávila Bowl. No obstante, con un touchdown de Emilio Gallego pudieron apretar el marcador al 7-6, sin fortuna en la conversión.

Desde entonces, el partido se mantuvo igualado, y ningún ataque conseguía desequilibrar sobre la defensa contraria en busca de amenazar la endzone. De esta forma, Green Otters acabó ganando con ese marcador tan reducido y clasificando a la semifinal, donde se toparían con los actuales campeones de liga Plasencia Ducks que no les dieron mucha opción (40-13).

En la otra semifinal estaba nuestro conjunto Open luchando por meterse en la final. Y vaya que si lucharon. Enfrentaban a unos Mérida Romanos a los que le pusieron en serios aprietos. Sin embargo, una mala primera parte sobretodo en ataque les haría tener una desventaja que no podrían darle la vuelta en la segunda mitad.

Los Black Storks Open también estuvieron cerca… de la final

Nuestra ofensiva empezaba fría sin conseguir el primer down mientras que Romanos golpeaba con dos touchdowns. Mientras tanto, el ataque parecía empezar a buscar las cosquillas de la defensa emeritense, pero los pases no resultaban precisos ni los receptores parecían estar metidos aún en el partido, y se tuvieron un par de jugadas que podrían haberse extrapolado en dos touchdowns profundos pero que se quedaron en pases incompletos.

Así, tras desaprovechar esas oportunidades y dos anotaciones abajo, nos íbamos al descanso con un 13-0. Pero Black Storks siguió peleando y como nunca lo había hecho esta temporada en sus enfrentamientos con Romanos. Con la defensa intratable aguantando y deteniendo todos los intentos ofensivos rivales, el ataque se pudo desquitar por fin con un touchdown de David Capilla tras un pase largo conectado entre Víctor Calle y Alonso Mendoza. El marcador se ajustaba a un 13-6, y la defensa nuevamente se creció para dar una última oportunidad al ataque dentro de los dos minutos finales.

Se movieron con contundencia hasta las diez yardas finales del campo, y ahí debían anotar para después, con el extra point, tratar de empatar. Sin embargo, en cuarto down, el pase intentado por David se precipitó hacia Alonso en la endzone y se iba al suelo, y nos quedábamos así a la orilla de poder buscar el empate. Romanos de esta forma jugaba otra final pero Ducks iba a lograr el doblete en la temporada, al vencer por 25-6.

Emocionante Black Storks vs. Black Storks Jr.

De esta manera, al igual que los júniors, los Black Storks Open quedaban encajados en luchar por la tercera plaza junto a Green Otters. El resultado de 7-6 entre los locales y nuestros jóvenes ya era válido en un triangular por esos tercero, cuarto y quinto puesto. Y el primer enfrentamiento del triangular sería uno enteramente Black Storks, el Open frente a los U17.

Los dos equipos se conocen a la perfección, llevan todo la temporada estos jugadores entrenando y jugando juntos, y verdaderamente podría ocurrir cualquier cosa. Eso sí, el saber gestionar mejor los encuentros por parte de los séniors era una baza a su favor, lo que sin duda finalmente decantó la balanza a su favor. Empezaron los seniors golpeando parando desde su defensa y en ataque, para adelantarse con una anotación del joven Andrés Cabanillas, quien junto a Jorge Faura reforzaban al reducido equipo senior que viajaba a Badajoz. Pero desde entonces se atascaron algo en el partido y los júniors finalmente iban a estrenarse con un touchdown de Joaquín Romero que empató a seis puntos. Los séniors no lograban encaminar el encuentro antes de tiempo y llegaban al descanso sin ventaja.

En la segunda mitad, la ofensiva sénior seguía sin asentarse. De hecho en un drive, un pase a la endzone quedaba interceptado por Mateo Méndez. Para colmo, los júniors progresaron en el campo y el QB Juan Gallego atinó un espectacular envío para touchdown del novato Adrián, y se adelantaban 12-6. Los séniors desde entonces tuvieron que remar en contra, pero no fallaron. Respondieron con una jugada de doble pase en la que David asistía a Alonso Mendoza en la endzone. Seguiría el desacierto en los puntos extras. En estos instantes, el partido enloqueció y se volvió un toma y daca que, al final, se decidiría por las conversiones y por el buen control del tiempo de los séniors.

Mateo conseguía un touchdown para su equipo (12-18) que se vería correspondido por otra anotación de Andrés Cabanillas, esta vez recibiendo el balón dentro de la endzone. En esta ocasión el extra point fue bueno por parte de Víctor Calle en acción de doble QB. Acto seguido, la defensa sénior no era capaz de contener de nuevo al ataque rival que sorprendía con otro touchdown donde Mateo se desmarcaba de su defensor y recibía en la endzone. Así, los júniors ganaban por 24-19 a falta de pocos minutos para el final. No obstante, la experiencia de los séniors se hizo patente. Controlaron el reloj y movieron su ataque hasta las últimas yardas, donde nuevamente Andrés hizo de las suyas con su velocidad y su agilidad para eludir placajes de la defensa liderada por Álex León y con la joven debutante Yakira ejerciendo de blitzer. Andrés con su tercer touchdown, y la conversión de Ana Carmona, hacía que los séniors tomasen el mando en el marcador con un 26-24 y a falta de medio minuto escaso para el final. Los júniors lo intentaron pero esta vez la defensa veterana no titubeó y detuvieron las dos jugadas que pudieron intentar los jóvenes jugadores que realizaron un espléndido papel en esta Copa, aunque ya con esas dos derrotas se quedaban en el quinto puesto.

Black Storks se lleva el bronce ante Green Otters

De esta manera, el encuentro que faltaba por disputar para la lucha por las posiciones finales se decantaba como una pelea directa por el tercer lugar, ya que tanto Black Storks Open como Green Otters habían sumado un triunfo ante los Black Storks Júnior. Ya nos habíamos enfrentado a los Otters en su estreno amistoso, pero el equipo había progresado y mejorado con respecto a ese partido. Y así se demostró en la primera parte, una parte muy equilibrada donde ambas ofensivas iban a anotar en una ocasión y después las defensas serían las protagonistas. Nuestro equipo se adelantó con un touchdown de Alonso Mendoza, pero dieron respuesta los Green Otters con otro touchdown para el 6-6.

El calor y el cansancio además de haber jugado dos partidos seguidos y este siendo el tercero consecutivo, hacía mella a unos séniors escuetos en el roster, pero en la segunda mitad no se dejaron intimidar y dieron un paso adelante desde la defensa para ganar el duelo con holgura. Una intercepción de David Capilla ponía en bandeja al ataque la anotación, de él mismo en jugada de carrera para el 12-6. Más tarde, David de nuevo interceptaba y esta vez sí que conseguía llegar a la endzone para obrar un pick six a un ataque de los Green Otters que empezaba a dudar  y fallar frente a nuestra defensa. El extra point lo puso Ana Carmona (19-6).

La defensa siguió brillando y además fue la que sentenció el partido. Otra intercepció llegaba, esta vez de Víctor Calle, y cerca de la endzone asistía el QB a Alonso para subir el marcador a un 25-6. El grupo defensivo había ganado el encuentro y el ataque no fallaba en esas buenas situaciones de campo para sumar y sumar. Remataron el partido con dos touchdowns más, de forma que del equipo sénior que había asistido a la Copa iban a marcar todos los siete jugadores diferentes (Andrés y Víctor ya lo habían logrado contra los júniors). Así, una anotación era obra de Miguel Ángel Sánchez, y otra de David Capilla donde el extra point tuvo de destinatario a Jorge Faura, que lograba su primer punto de la temporada. El resultado final dejaba un 38-6 favorable para los nuestros que les daba una gran tercera plaza en esta Copa de Extremadura.