Upcoming MatchLFFE 2024 J4: Romanos – Black Storks/2 marzo, 2024/Campos Nueva Ciudad (Mérida)

Una Clausura de récord

Este fin de semana cerramos definitivamente la temporada 2021/2022 con una V Copa Villanueva de Flag Football y una Clausura de récords. Más de 60 personas jugaron en el torneo amistoso entre jugadores de todas las categorías, familiares y amigos, dividiéndose hasta en ocho equipos, y la mayoría de ellos probando por primera vez el deporte. También cenamos luego todos juntos en la barra del bar del estadio del Villanovense, efectuando una Clausura que puso el broche perfecto a esta temporada llena de competiciones. Y que resumimos muy bien en la previa de esta jornada.

La Copa Villanueva como siempre no busca la competitividad máxima entre los equipos, o que los jugadores más experimentados destaquen contra rivales asequibles que estén jugando por primera vez. Son esas pequeñas cosas y anécdotas que nos deja este torneo amistoso las que luego siempre se recuerdan, por ejemplo esos padres, madres o amigos que destacan sin saber que no se le daba mal un deporte que literalmente aprendieron durante el mismo torneo.

En esta edición, tuvimos el siempre divertido equipo de padres, Cigüeñas Negras, con Belén de center, Esperanza, Juan Luis, las recepciones de “Manolo” o la velocidad de Juanjo, quien acabó como máximo anotador de la Copa Villanueva con tres touchdowns (18 puntos). Brillaron las chicas del equipo de The Saviors Club de Álex León, donde su hermana Julieta se atrevió como quarterback y su prima Alba todo un descubrimiento de blitzer. Las carreras de Sara (hermana de Mar) en Wild Storks o de Álvaro (amigo de Adrián) que jugaba para Fire Eagles. O la joven Julia Carrascosa dirigiendo por primera vez como capitana, en los Diabolical Swans.

El equipo con familiares de la jugadora Yakira Rodríguez, un grupo prácticamente completo de habitantes del pueblo cercano de Entrerríos, los Entrerríos Sons of Death. Algunos pequeños dirigiendo a los grandes como el equipo de Fermín García de Black Storkcitos, con Ángel García de QB y Alfonso Ruiz que volvía de su lesión o Juan Gallego de receptores. O lo más esperado de este quinto aniversario, el intento que hicimos por vivir un reencuentro con jugadores que han pasado por nuestro club en los últimos años. Ángela Loné dirigió muy bien al equipo de Old School Storks, donde pudimos reencontrarnos con Juanan, Juanfran, Juanjo “JJ” o Luismi. Una pena todos aquellos que querían y finalmente les fue imposible venir al torneo.

Cuartos de Final

Vamos a resumiros como siempre, y de forma rápida, lo que ocurrió en la Copa Villanueva y sus partidos. Finalmente no se pudieron jugar los enfrentamientos de consolación para los equipos perdedores (y así darles más minutos de juego), por falta de tiempo. Pero permitimos que esos equipos perdedores de cuartos de final se mezclen los que quieran con el equipo ante el que perdieron para afrontar las siguientes rondas eliminatorias, las semifinales y la final.

Cigüeñas Negras dominó a The Saviors Club estando Víctor Calle de quarterback para dirigir a los padres, mientras que David Capilla encabezaba la defensa. Su ataque lograba dos touchdowns, uno de Juanjo y otro de Manolo, uno de ellos tras una intercepción del mismo Juanjo que les puso en muy buena posición de campo. Coronaron el partido con otra intercepción, que ya se fue a pick six del propio Juanjo para el 18-0 en la que sería la última acción del partido. Igualmente, el grupo de Álex León defendió muy bien, sobre todo los blitzers Alba y el pequeño Juan Barbosa, presionando ambos de lo lindo a Víctor Calle. Les faltó algo de rodaje en ataque con su QB Julieta para poder plantar cara en el lado ofensivo que se quedó sin puntos.

Muy emocionante estuvo el duelo entre Wild Storks y Fire Eagles. Los de Joaquín Romero anotarían por medio de Álvaro, y un extra point clave a posteriori de Adrián Caballero. Las veteranas de Wild Storks serían las encargadas de los touchdowns, en un partido con María del Mar de QB y su hermana Sara sorprendiendo con carreras de larga ganancia de yardas. Ana Carmona y Blanca Palmerían anotaban para el 13-12, pero no tendrían fortuna en los puntos extras y Fire Eagles pasaría a semifinales por la mínima.

Los Entrerríos Sons of Death eliminaron a Diabolical Swans por un único 6-0. Fue un partido realmente igualado, decidido por un único touchdown de la capitana Yakira Rodríguez. La falta de experiencia en todo el combinado dirigido por la joven Julia Carrascosa hizo mella, y no podrían amenazar la endzone rival en ningún momento. En el último drive, Julia protagonizó una recepción que extrapoló en muchas ganancias de yardas, pasando el primer down y dando una última oportunidad a su equipo, los Swans, una última jugada en busca del touchdown. Pero el pase se vería interceptado por Emilio Gallego que cerró el encuentro.

Tremendamente igualado estaría el encuentro entre Old School Storks y los Black Storkcitos. Ambos equipos rotaban a sus jugadores en las posiciones intentando encontrar su conformidad, pero ninguna ofensiva iba a lograr estrenar el marcador que se quedaría en 0-0 tras los 15 minutos de juego. Así, nos iríamos directamente a la prórroga, y después de un par de intentos fallidos de ambos equipos, Old School Storks conseguiría la victoria con un try convertido por Juanan.

Semifinales

En semifinales, Fire Eagles enfrentó a las Cigüeñas Negras. Como ya hemos dicho, al no haber puestos de consolación se permitió a los perdedores jugar con los equipos semifinalistas, y en este caso Julieta ejerció de QB para el grupo de padres. Fire Eagles anotaba un touchdown por medio de Adrián Caballero, y la conversión con el refuerzo de Blanca Palmerín. El 7-0 perduró hasta el final, en un último drive donde se decidió el partido. David Capilla salió como quarterback para encontrar a Juanjo en la endzone. Sin embargo, en el exra point no iban a tener la misma fortuna, quedando el pase incompleto que habría forzado la prórroga (7-6).

En la otra semifinal, nos iríamos nuevamente al tiempo extra. Ángela Loné lograba una intercepción y más tarde los Old School Storks marcaban por medio de Juanfran. Los Sons of Death de Entrerríos no se dieron por vencidos y rápidamente respondieron, pero desde la defensa, con un pick six de Emilio Gallego (6-6). No obstante, esa igualdad no conseguiría ningún equipo romperla, y lo intentaron por todos los medios. Así, nos fuimos a una larga prórroga donde los equipos no conseguían completar tampoco sus intentos desde la yarda 5. Tras cinco tries, Sons of Death seguía sin encontrar la endzone, mientras que finalmente, Ángela Loné cogía un pase del refuerzo de Juan Gallego para meter el balón en la zona de anotación y dar la victoria por 7-6 a Old School Storks, otra vez en prórroga.

Final

Así, la final se quedaba entre el grupo de Joaquín, Fire Eagles, y el de Ángela, Old School Storks. No encontraban su conformidad en el puesto de QB los Old School Storks, y eso les hizo menguar en ataque, recibiendo una intercepción temprana de Joaquín Romero. No obstante, en defensa lo hicieron bien, y mantuvieron a los Fire Eagles sin puntos. Hasta que, en un drive donde los de la vieja escuela habían progresado más allá de medio campo, Andrés Cabanillas se anticipó a un lanzamiento de Juanfran, lo interceptó y tenía el campo entero para correr en solitario, logrando un pick six (6-0). Los Old School Storks lo siguieron intentando hasta el final, y tuvieron un último drive que apuntaba maneras para buscar el empate. Llegaron hasta las últimas 10 yardas del campo, pero el pase a la endzone se veía interceptado por Joaquín que cerraba el partido para que sus Fire Eagles ganasen por 6-0 y fuese el equipo campeón de esta V Copa Villanueva de la Serena de Flag Football.

Si quisiéramos hacer una clasificación final de los ocho equipos, atendiendo al balance de puntos y lo lejos que llegaron en el torneo, sería la siguiente: campeones Fire Eagles y subcampeones Old School Storks, tercera posición para Cigüeñas Negras, cuarta para Entrerríos Sons of Death, quintas Wild Storks, sextos Black Storkcitos, séptimos Diabolical Swans y octavos The Saviors Club.