Upcoming MatchLFFE 2024 J4: Romanos – Black Storks/2 marzo, 2024/Campos Nueva Ciudad (Mérida)

Iberian de bronce

Presenciamos el sábado una nueva magnífica Iberian Flag Bowl, la sexta edición. Llevamos pleno de participación en este gran torneo que cierra la temporada nacional de Flag Football reuniendo a equipos de diferentes puntos del país con el fin de promocionar a los clubes de reciente creación y la competición femenina y para categorías formativas. E hicimos historia, puesto que además de participar en el torneo Open y en el SUB17, por primera vez un equipo extremeño femenino competía a nivel nacional, nuestras Villanueva Wild Storks.

Como véis, tuvimos representación en las tres cateogrías que había en esta Iberian 2023. Los séniors terminaron en una meritoria tercera plaza, muy cerca de disputar la gran final. Los cadetes también acabaron en el puesto de bronce mientras que las Wild Storks guerrearon todos los partidos pero finalmente tuvieron que conformarse con la cuarta plaza.

BLACK STORKS OPEN

Comencemos narrando el torneo Open. Había seis equipos divididos en dos grupos de tres, y los dos mejores de cada uno entrarían en semifinales. El equipo fue muy variopinto ya que contó con un amigo jugador de Mérida Romanos en la temporada que se acaba, José Pilares, otro amigo de Gijón Norteños que estuvo en el primer partido, Michael, y el hermano de nuestro jugador Jaime Arjona con el que ya coincidimos en la Ávila Bowl, Álvaro Arjona, que pertenece al club de Camioneros de Coslada. Reforzaban un corto equipo que viajó con tan solo cuatro jugadores de nuestro sénior, ya que mucho no podían viajar esta vez a la Iberian y además las chicas estaban en el torneo femenino y los cadetes en el de su categoría, lo que limitaba mucho el roster de nuestro club.

Arrancó la mañana enfrentándonos a los representantes de la Liga Aragonesa en la Spanish Flag Bowl 2023 Open, los Zaragoza Sparrows. Pero resultaríamos ser muy superiores ya desde el inicio. Empezamos con un tempranero pick six protagonizado por Álvaro Arjona, y punto extra de José Pilares (7-0). Mientras la defensa se mantuvo impoluta durante todo el encuentro, capitaneada por Daniel Casado, el ataque no paró de sumar a los mandos del quarterback Víctor Calle. Tuvimos touchdowns de José Pilares, Julio César y Michael, con un safety por sack en la endzone de José Pilares. Al descanso ya ganábamos por 27-0.

En la segunda parte mantuvimos la renta y la compostura en defensa. Y además añadíamos dos anotaciones más a un partido ya más que resuelto, por parte de un intratable José Pilares con una conversión de Michael. Los Sparrows antes de cerrarse el encuentro progresaron bien en un último ataque donde sumaron el único touchdown para ellos en el partido, que establecía el definitivo 40-6.

En nuestro grupo, los Eulalia’s Mad Goats también superaron a los Sparrows, con lo que el liderato de grupo se ponía en juego en nuestro duelo. Este equipo era un combinado de jugadores valencianos encabezados por las chicas de San Juan Dolphins, actuales campeonas de España de Flag Football. El encuentro estuvo tremendamente disputado, con las dos defensas sin dejarse anotar durante toda la primera mitad. Con mucha rabia, a nosotros se nos fueron un par de envíos altos a la zona de anotación para touchdown que podrían haber desequilibrado el encuentro desde este primer tiempo, pero el 0-0 no se movió.

Más de lo mismo ocurría en la segunda parte, pero nuestro ataque realmente no se estaba moviendo nada mal, solo les faltaba rematar en la endzone. Y finalmente lo consiguieron tras varios intentos fallidos, muchos más de los que tendrían los Mad Goats. Touchdown de Juan Fernández que ejercía como center y conversión de Álvaro Arjona (7-0). En ese instante, Mad Goats decidió sacar en ataque a sus dos jugadores mexicanos reconocidos del club Ibi Industriales, dos buenísimos jugadores con un gran físico que resultan muchas veces imparables, Axel Valderrama y Alan Macedo.

Con ellos, aunque tuvieron que llegar hasta el cuarto down y gol, progresaron hasta la endzone efectuando jugadas de dobles y triples pases y con recepciones espectaculares e indefendibles. Finalmente, llegaba un touchdown de Alan Macedo en los dos minutos finales (se jugaba a 13 minutos por parte, 12+1), y decidieron ir a por el punto extra de dos para ponerse por delante. Con las mismas, en jugada de doble pase conectaron con Alan en la endzone que estaba perfectamente cubierto por Álvaro Arjona, pero no bastó para impedir que el mexicano acabara recibiendo él el balón para el 8-7.

Tendríamos tiempo de un último drive que resultaría ganador, y lo hicimos muy bien porque conseguimos avanzar hasta las diez últimas yardas del campo. Con un touchdown ganábamos y evitaríamos al líder del otro grupo, unos anfitriones Móstoles Crusaders que iban con toda la artillería a esta Iberian. Pero fallamos en nuestro propósito hacia la endzone. Hubo una jugada clave donde Víctor Calle buscó conectar con Álvaro Arjona pero a este, estando bien defendido, se le acabó escapando el balón de sus manos ya en la zona de anotación. Y en cuarto down tampoco se logró el touchdown con lo que el partido terminaba con una ajustadísima derrota. No obstante, realizar este excepcional encuentro de tú a tú con jugadores y jugadoras tan experimentad@s fue de mucho mérito.

Así, nos tocaba enfrentar en semifinales a unos Móstoles Crusaders que se habían metido entre los favoritos al ganar en la mañana en su grupo a dos rivales nada asequibles como Southside Outlaws y Salamanca Vitors. Los de Móstoles entremezclaron jugadores de sus dos equipos en Liga Madrileña, Templars y Crusaders, y presentaban un roster muy temible. No obstante, nos veíamos con fuerza en semifinales tras el magnífico partido realizado inesperadamente contra Mad Goats.

El juego de los madrileños pausado y sin cesar de avanzar desde la ofensiva nos causó estragos ya en unos de sus primeros drives. Acabaron llegando a la endzone estableciendo el 7-0. Mientras se comían el reloj y anotaban, nosotros no éramos capaces de progresar con fluidez, aunque verdaderamente fuimos una amenaza en su endzone varias veces. Una de ellas justo antes del descanso, donde Víctor Calle lanzó en profundo para Julio César pero este no fue capaz de controlar el balón sin salirse del campo.

En la segunda parte íbamos con ansias de remontar mientras la defensa estaba dándonos oportunidades e imponiendo su ley. Pero seguiríamos sin encontrar la endzone ante una defensa de unos Crusaders que también se mostraba férrea en esta semifinal. Tuvimos ocasión de sumar, pero un par de intercepciones por pases que se quedaron cortos invalidaba nuestro ataque. Un segundo touchdown de los de Móstoles para el 13-0 ya ponía muy cuesta arriba la remontada para nosotros en partidos tan rápidos como estos y ante unos Crusaders que eran expertos en consumir reloj, con lo que nos quedaríamos sin acudir a la final.

Finalmente, en el ránking general seríamos el tercer clasificado y el título sería para Eulalia’s Mad Goats que doblegó por 20-19 a Crusaders. Cuarto puesto para los malagueños de Outlaws, quintos Vitors y sexto clasificado Sparrows. Buenas sensaciones y buen torneo de nuestro equipo Open que corona una temporada donde se han revalorizado con respecto a malos años anteriores y donde se han conseguido muy buenos resultados en diferentes bowls nacionales: subcampeones en la Maracena Bowl y terceros en la Ávila Bowl. Además, recordemos el gran papel que realizamos en la V Liga Extremeña.

WILD STORKS

Vayamos a la competición femenina donde cuatro equipos competían en una fase de grupos en busca de terminar entre los dos primeros para clasificar a la final. Y estuvo muy igualado, salvo que Leganés Monsters ganó sus tres enfrentamientos. Segundas terminarían las Alcobendas Cavaliers con 1-1-1, y terceras Granada Valkirias con 1-2. De haber sacado un triunfo, nuestras Wild Storks habrían podido generar un triple o doble empate en la fase de grupos e incendiar esta fase inicial, pero terminaron con un 0-2-1.

Igualmente, meritoria participación de las Wild Storks que se estrenaban en un torneo nacional con solo seis jugadoras en roster y la mayoría de ellas siendo de categorías formativas, menores de edad compitiendo ante equipos experimentados de chicas de entre 20 y 40 años. Y comenzaron con una gran inyección de moral sacando un empate frente a Alcobendas Cavaliers. Las madrileñas se adelantaron en el marcador (6-0), pero nuestras Wild Storks estaban compitiendo de forma excepcional. Muy atentas en defensa y progresando en ataque con carreras y pases. Y respondieron de inmediato, lanzando la quarterback Julieta Luque un pase largo que recibía con algo de fortuna Beatriz Bravo, y esta se escapaba corriendo hasta la endzone para el 6-6.

Desde entonces, incluida toda la segunda parte, ambos ataques no iban a lograr romper las defensas rivales en vistas de buscar la anotación ganadora. Con lo que el partido iba a concluir en empate, algo que decía mucho más de nuestras seis guerreras que, sin apenas experiencia juntas plantaron cara ya a un equipo participante en la Liga Madrileña Femenina.

El segundo enfrentamiento de nuestras Wild Storks era frente a Granada Valkirias, un club experimentado en fútbol americano tackle pero que en esta Iberian se iban a estrenar en flag football. Nuestras chicas salieron con poca confianza y eso catapultó a las andaluzas a interceptar y anotar en varias ocasiones en la primera parte. En un lapsus de apenas cinco minutos se marcharon en el marcador a un 13-0, con nuestro ataque totalmente inoperante y la defensa sufriendo sobre todo en el juego profundo.

No obstante, tras parar en el descanso, el equipo se recompuso y empezó a ganar yardas y a controlar más el partido defensivamente, aunque recibirían una tercera anotación para el 19-0 definitivo.

Nos quedaba jugar frente a unas invictas Leganés Monsters pero eso no quería decir que no se lo íbamos a poner difícil. Aunque sucumbimos en dos partidos de este grupo y sumamos un empate, puede decirse que seríamos el único equipo que plantaríamos batalla real a los tres rivales. Desde nuestra defensa, la joven María del Mar Díez iba a interceptar en dos ocasiones, aunque las madrileñas sumarían dos anotaciones para un 14-0.

No nos íbamos a ir de vacío ya que Beatriz Bravo lograría su segundo touchdown de la mañana. Pero aunque se jugó mucho mejor que contra las Valkirias, nuestras Wild Storks terminarían perdiendo por 21-6.

Al finalizar últimas de grupo a lo máximo que podíamos aspirar era al tercer puesto, donde nos reencontraríamos con Valkirias. Monsters ganaría más tarde la final contra Cavaliers para ser las campeonas femeninas de esta Iberian Flag Bowl. Y la batalla por el bronce fue compulsiva. Empezamos con buen pie realizando María del Mar un pick six. Pero las granadinas correspondieron de inmediato con touchdown profundo. En el punto extra, Adriana Frías interceptaba y era capaz de recorrerse todo el campo para sumar dos puntos (8-6).

En este encuentro María del Mar iba a sustituir en el puesto de quarterback a Julieta Luque, mientras que Fátima Vargas se mantenía como center acompañando a un ataque donde se alternaban Adriana, Beatriz y la blitzer Yakira Rodríguez. No obstante, otra vez las Valkirias iban a hacernos daño en el juego profundo y ahora con algunas carreras explosivas que se nos escaparían hasta nuestra endzone.

Valkirias logró dos touchdowns más antes del descanso para liderar el marcador por 8-18. La contienda estaba igualada pero la mayor efectividad ofensiva decantaría la balanza a favor del club andaluz, que realizando dos anotaciones más seguidas ya encaminaron su triunfo. El partido se cerró con un espectacular pase de touchdown de Julieta a Adriana Frías en profundo. Y además, se lograba una conversión de dos puntos por parte de Adriana para hacer el definitivo marcador de 16-30.

BLACK STORKS U17

Nuestros cadetes empezaban la mañana de la Iberian pudiendo dejarse ver en unos Tryouts para el Team Spain U17 de la mano de los seleccionadores Óscar de Luna y Ana Leal, es decir, unas pruebas para poder entrar en la selección española U17 que acudirá al Campeonato de Europa de Flag Football en esta categoría en septiembre. Y después, al igual que el torneo femenino, los cuatro equipos participantes se las veían en una fase de grupos con vistas a clasificar a la final entre los dos mejores.

Su primer partido fue contra un equipo muy fuerte siempre en el panorama nacional, Coslada Camioneros. El juego profundo no paró de hacer daño a nuestra defensa que recibía 27 puntos, cuatro touchdowns, en la primera parte. Al menos los nuestros también sumaron por medio de uno de los dos nuevos jóvenes jugadores de Leganés Monsters que compitieron con nosotros en esta Iberian, Rubén, y extra point de Emilio Gallego.

En la segunda mitad se cambió la defensa y surtió efecto. Aunque los Camioneros se apuntarían dos anotaciones más para dejar un marcador definitivo de 40-7.

El siguiente duelo era el a priori más complicado, ante Tutti Fruti. Este equipo se veía conformado por jugadores que ya se están preparando para ese Europeo U17, digamos una preselección de España. No obstante,  se jugó mucho mejor que contra Camioneros y desde el inicio la defensa iba a mantener la compostura. Al descanso solo caíamos por 14-0.

Llegada la segunda mitad y anotábamos por medio de Ander, jugador de Granada Lions que también se unía a nosotros para competir en esta Iberian que significaba ser un gran escaparate para los chicos de cara a poder entrar en ese equipo español cadete. El punto extra era de Emilio Gallego. Sin embargo, Tutti Fruti no soltó el freno en ataque y se apuntaron tres anotaciones más que hacían subir el marcador a un 33-7 final. Desde la defensa igualmente lograríamos interceptar, y un sack por parte del blitzer Adrián Caballero.

Para cerrar la fase de grupos nos íbamos con una buena dosis motivadora al derrotar con contundencia a Sevilla Linces. Emilio Gallego, como en los anteriores encuentros, iba a inflarse a interceptar, de hecho dos de ellas para pick six. En los puntos extras estábamos tremendamente efectivos, sobre todo con el center Fernando Romero recibiendo varios durante el torneo. Uno de ellos sería de Mateo Méndez en este encuentro. Y Joaquín Romero lograba dos touchdowns a pase del quarterback Juan Gallego que hicieron un marcador final de 28-0 con victoria sobre los sevillanos.

Hubo sorpresa y Camioneros doblegaba a Tutti Fruti en la fase de grupos con lo que terminaban líderes. Pero se iban a reencontrar en la final donde esta vez los futuros jugadores del Team Spain se reivindicaron y ganaron para hacerse con el título. Previamente se disputaría la tercera plaza entre Black Storks (1-2) y Linces (0-3). Pero esto dejaba de ser un partido meramente de fase previa o parecido. Estaba en juego realmente el puesto de bronce y la igualdad fue máxima.

En la primera parte los nuestros se adelantaban con touchdown de Joaquín Romero y extra point de Fernando Romero. Más tarde, Linces daba réplica con una anotación donde les faltó la conversión, algo determinante en este encuentro (7-6). Desde entonces, nuestro ataque se confió y no consiguió romper más a la defensa de Linces. Por lo que el partido se tuvo que ganar desde nuestra propia defensiva.

Corrían los minutos a nuestro favor pero el partido estaba en un pañuelo. Cualquiera que anotase iba a decidir el encuentro. Ya en el último minuto, atacaba Linces en busca del touchdown de la victoria, pero en un envío profundo Emilio Gallego interceptaba para salvar a Black Storks U17. Ya nuestro ataque gastó los últimos segundos corriendo para asegurarse el triunfo y el trofeo de ser terceros en esta Iberian U17.