Upcoming MatchLFFE 2024 J4: Romanos – Black Storks/2 marzo, 2024/Campos Nueva Ciudad (Mérida)

¡Grandes resultados en Ávila!

El sábado 27 de mayo viajamos nuevamente a la Ávila Bowl, donde obtuvimos unos magníficos resultados en todas las categorías que presentamos… ¡cuatro! Dos subcampeonatos en alevín SUB13 y cadete SUB17 y dos terceros puestos, en Open e infantil SUB15.

El gran éxito lo volvió a dar el conjunto SUB13 que llegó hasta la final en un torneo con 7 equipos. Tampoco se quedaría corto el equipo Open, que con diez participantes en liza llegó a las semifinales y, aunque perderían, se llevarían el puesto de bronce. Los cadetes terminaron segundos en un torneo muy igualado entre tres participantes, y los SUB15 fueron terceros de una competición a todos contra todos entre cuatro clubes.

Agradecer enormemente una vez más a toda la organización de este magnífico torneo de múltiples categorías por parte de nuestros amigos de Ávila Grizzlies. Una jornada maravillosa de mucho Flag Football que hemos disfrutado casi todo nuestro club, ya que fuimos con prácticamente toda la cantera. Un hecho histórico el que un club extremeño cuente con cuatro equipos de categorías diferentes en una competición.

Igualmente, gracias a todos los padres y madres que nos acompañaron y nos apoyaron en este viaje, a la vez que a Autocares Palacios, una vez más cumpliendo con sus autobuses con nosotros para facilitarnos el trayecto de la forma más cómoda y económica posible.

Torneo SUB13

Comencemos con el resumen de nuestra participación en esta Ávila Bowl con los más pequeños. Los SUB13 arancaban jugando ante Fuenlabrada Wolverines Negro, un encuentro que resolvieron bien en la segunda parte y que les garantizó el pase directo a semifinales.

Empezamos el partido con un touchdown directo de carrera de David Barbosa (6-0). Pero los madrileños responderían en su ofensiva, moviendo cadenas con carreras progresivamente y llegando a la endzone para empatar el duelo (6-6).

Finalmente, en la segunda parte nuestro ataque puso la directa y la defensa no se dejó sorprender más por las acciones terrestres de los Wolverines. David se apuntaba un segundo touchdown y su hermano pequeño Juan Barbosa también pisaba la endzone recibiendo los pases de la QB Laura Recio. Juan sumaría un extra point y dejaban un definitivo 19-6 en el marcador.

En las otras eliminatorias, Coslada Camioneros vencía a Gijón Mariners, Fuenlabrada Wolverines Rojo a Oviedo Phoenix y Ávila Grizzlies por 7-0 a los Wolverines Negro que quedaban ya eliminados definitivamente. En partidos de equipos derrotados, tendríamos un duelo asturiano con victoria de Mariners por 12-7 sobre Phoenix.

Black Storks tendría que enfrentar a un viejo conocido como Camioneros en semifinales. Al igual que en su primer partido, los pequeños no podían tener la dirección de sus entrenadores que estaban compitiendo a la vez en el torneo Open, por lo que tuvieron que tener la guía de los jóvenes SUB15 y SUB17 en el encuentro, y eso se hace notar.

El duelo estuvo muy igualado todo el tiempo, con las defensas reaccionando rápido a cualquier acción de pase o de carrera para evitar que los ataques llegasen a amenazar las zonas de anotación. El empate a cero se mantuvo hasta el descanso. Y durante la segunda parte.

Con una acción rápida entre Laura Recio y nuevamente David Barbosa, finalmente Black Storks llegaba a la endzone y establecía el 6-0. La conversión era interceptada. Y después, Camioneros iba a mover cadenas hasta nuestro campo, hasta las últimas cinco yardas. Pero David estuvo atento en uno de los pases y se anticipaba para interceptarlo. Ese turnover prácticamente nos dio la victoria, ya que el torneo era con formato de partidos rápidos a diez minutos sin parar. Y al recuperar la posesión sobre los minutos finales, pudimos correr con el balón y aguantar en ataque llegando a ganar el primer down, lo que nos garantizaba ya la victoria por la mínima y el pase a la gran final del torneo alevín.

En la otra semifinal, con un partido muy igualado y muy ajustado, Grizzlies ganaba de un solo touchdown a los Wolverines Rojo y serían nuestros siguientes rivales. Los equipos de Wolverines y los de Asturias se enfrentarían entre sí en una serie de partidos de consolación, donde destacó un nuevo triunfo de Camioneros por 19-14 sobre Mariners.

El tiempo había respetado hasta el momento esta Ávila Bowl, pero las finales no se salvaron de una fuerte lluvia. Unas condiciones meteorológicas que supusieron toda una losa para nuestro equipo. En ataque prácticamente solo podíamos correr con el balón, y en defensa debíamos tirar muy bien de los flags mojados para evitar fallar placajes y que los corredores rivales pudieran seguir corriendo.

Igualmente, a Ávila también le costó mucho progresar en ataque. Pero tuvieron fortuna en una acción de carrera donde los nuestros fallaron las flags y llegaron a la endzone para hacer el 6-0. Se notaba que los Grizzlies estaban mucho más acostumbrados que nosotros a la lluvia. Como respuesta, nuestra ofensiva tuvo un drive que llegó hasta la yarda cuatro contraria, con buenas carreras de David Barbosa y Ángel García, pero fallamos en nuestros intentos a la endzone.

En la segunda parte no cambió el guión, y la lluvia se mantenía muy intensa a la vez del frío repentino. Fue toda una pena que la final se lastrase por el tiempo tras el gran torneo de nuestros pequeños. Pudimos empatar en un nuevo ataque que llegaba a las cinco yardas finales del campo, pero lanzar el balón y cogerlo muy mojado era muy complicado para ellos. Finalmente, una nueva acción de carrera se escapaba a nuestra defensa y los Grizzlies llegaban a nuestro campo. In extremis, en un cuarto down, pudieron rebasar la línea de gol y, sumando el extra point con algo de fortuna, pusieron un 13-0 que, con la lluvia y el poco tiempo de partido, se antojaba prácticamente imposible de remontar.

No tendríamos muchas más opciones puesto que las condiciones no variaron y Grizzlies se llevaba el título de esta categoría SUB13 en casa. Nosotros finalizábamos en un gran subcampeonato, unos chicos que vienen de ser campeones en la Sevilla Flag Bowl y ahora fueron segundos en esta Ávila Bowl con siete equipos participantes en su categoría. Grandísima temporada la que están realizando los David, Laura, Ángel, Juan, Diego Nieto, Nerea Cuenca, Carmen Julia, Rubén Roncero, Hugo Moyano, Julia Carrascosa y Daniel Romero. Estos fueron los jugadores  alevines que viajaron a Ávila.

Torneo SUB15

El torneo SUB15 fue el más complicado para nosotros en esta Ávila Bowl. Solo pudieron viajar María del Mar Díez, Joaquín Romero y Fermín García, y se vieron reforzados por los jóvenes Yakira Rodríguez y Adrián Caballero, más algunos SUB13 cuando estos no estaban jugando su torneo, como David Barbosa, Hugo Moyano o Julia Carrascosa. Esto hacía un equipo poco compenetrado y que no es habitual que jugasen juntos, por lo que se echaba en falta las ausencias de Ángela Loné, Pilar Pallarés o Adriana Frías.

Comenzaron su competición enfrentando a los anfitriones, Ávila Grizzlies. Nuestro ataque no despegó hasta bien tarde en toda la jornada, y eso solo facilitaba el triunfo a los rivales. Aunque en defensa mantuvimos la seriedad desde el minuto uno. Así, frente a Ávila solo tendríamos dos escollos, un touchdown en cada mitad que puso a los Grizzlies en un 13-0. Ante la incapacidad de respuesta desde nuestro ataque, los locales no vieron peligrar su triunfo en ningún momento.

Previamente, Osos Rivas había debutado con victoria por 21-0 sobre nuestros paisanos de Plasencia Ducks. Y después, los placentinos jugaron mucho mejor contra Grizzlies pero tampoco pudieron evitar la derrota, en este caso por 20-6. Tras ello, volveríamos al campo para enfrentar al rival más complicado, el favorito a priori de este torneo infantil, Osos.

Nuestra ofensiva dirigida por María del Mar seguía inestable, aunque pudo hacer frente a los de Rivas en ciertos momentos. Nos endosaron dos touchdowns profundos en la primera mitad que les ponía arriba por 13-0. Antes del descanso, tuvimos dos drives que llegaron al campo rival con las buenas recepciones de Adrián Caballero, Fermín García y Joaquín Romero. Pero en ambos nos quedamos muy muy cerca de anotar.

En la segunda mitad buscamos la remontada pero la defensa de Osos no se intimidó. Conseguirían un tercer touchdown que establecía el 20-0 y ya resultaría imposible dar la vuelta al marcador con el poco tiempo restante.

No tardaríamos en volver al césped para afrontar nuestro tercer y último enfrentamiento de este torneo SUB15 dispuesto entre cuatro equipos en un todos contra todos. Sería un derbi extremeño, un partido contra la Ducks Academy. Los jóvenes de Plasencia que apenas llevan unos meses practicando este deporte demostraron una notable mejoría con respecto a su debut realizado en la Extrekids Bowl. Y no tardarían en amenazar nuestra endzone, llegando a la zona de no carrera. Sin embargo, en un pase para anotar, Joaquín Romero se anticipaba a la perfección y retornaba todo el campo con el balón para completar un espectacular pick six que nos ponía por delante.

En defensa llegábamos rápido a las flags y, aunque movían cadenas los Ducks, les impedíamos siempre pasar del primer down o la anotación. Antes del descanso buscamos un segundo touchdown pero nos quedamos a muy poco de hacerlo, y nos faltó tiempo. En la segunda parte se mantuvo tenso el partido ya que, aunque empezamos atacando, no supimos aprovechar la oportunidad y la diferencia se mantenía siendo mínima (6-0). Eso sí, nuestro ataque se notaba que había despertado por fin.

El grupo defensivo continuó haciendo su buen trabajo y al final la anotación tenía que llegar. Fermín García sacaba otra intercepción en nuestra endzone. Posteriormente, se convirtió un cuarto down a menos de diez yardas de la goal line con touchdown y extra point de Adrián Caballero que establecía el 13-0 definitivo. Una diferencia suficiente para lo que restaba de encuentro y que nos daba la tercera plaza final.

Osos cerraría el torneo con victoria sobre Grizzlies y sería el campeón invicto (3-0), con los de Ávila segundos (2-1). Puesto de bronce para nuestros Black Storks (1-2) y cuarto lugar para Ducks (0-3).

Torneo SUB17

En la Ávila Bowl SUB17 se tenían tres equipos en liza. Resultó ser un torneo tremendamente emocionante, con los nuestros acabando con dos empates en sus dos compromisos. Se realizaría la competición en un todos contra todos y con un partido extra para los nuestros frente a Gijón Mariners pero que no contabilizaba ya para la clasificación final.

Abrimos la mañana enfrentándonos a los anfitriones. Pero habíamos llegado muy justos de hora y no nos había dado tiempo a preparar mínimamente el partido antes de llegar. Incluso de organizarnos con Adrián Alonso “Burbu”, jugador cadete del club Las Rozas Black Demons que se hizo amigo de nuestros juveniles y quiso participar con nosotros en esta bowl.

No fue fácil coordinar a todos los cadetes junto además a los SUB15 que estaban en la banda por si necesitaban apoyos y más relevos. De hecho la joven María del Mar fue la que comenzó como quarterback hasta que el brazo de Julieta Luque pudo entrar algo en calor. No obstante, abrimos el marcador con touchdown de Emilio Gallego, y poniendo Adrián “Burbu” el extra point (7-0).

Sin embargo, la alegría no iba a durar mucho. Nuestra defensa estaba pecando mucho en el juego profundo, solo que los pases y las recepciones de los Ávila Grizzlies no estaban siendo certeros. Y en una de esas, sí completaron el pase para touchdown. Sumaron la conversión y empataban a 7-7. Ninguno de los equipos sabría mover más el marcador y el duelo se quedaba en máxima igualdad.

Más tarde jugábamos también, y sería el segundo partido oficial del torneo SUB17, contra Gijón Mariners. Fue un partido palpitante. Los asturianos se adelantaban con un pick six aprovechando la altura de la mayoría de sus jugadores (0-7). Pudimos responder tras una intercepción de Andrés Cabanillas, y avanzando progresivamente en ataque hasta el touchdown de Emilio Gallego que se escapaba a la endzone (6-7). Posteriormente,, Mariners volvía a golpearnos, ahora con un touchdown profundo con tremendo mérito del receptor a pesar de estar muy bien defendido, y se iban al descanso con un 6-14.

En la segunda parte, los dos equipos menguaron en ataque hasta los últimos cinco minutos de infarto. Anotábamos con Adrián “Burbu” y buscamos el extra point de dos para empatar, pero fue interceptado. Como respuesta, Mariners volvió a asestarnos un touchdown increíble que de nuevo Andrés Cabanillas había defendido a la perfección a su WR, pero insuficiente para que el rival no cogiera el balón. Se defendió el extra point, lo cual era clave, y el marcador pintaba un 12-20.

Tendríamos un último drive a contrarreloj. Realizamos pases rápidos y mucha ganancia de los receptores tras recibir el balón, y nos movimos hasta el medio campo. Allí, un nuevo lanzamiento corto de Julieta Luque para Adrián “Burbu” se transformaba en un increíble touchdown del joven de Black Demons que fue capaz de escapar de todos los defensas y anotar. Teníamos que volver a jugárnosla de dos, buscando el empate a tiempo cero. En esta ocasión Juan Gallego se ponía de quarterback, y conectaba con “Burbu” que veía hueco en el medio de la defensa y llevaba el balón hasta la endzone para lograr la conversión y con ello un apoteósico empate a 20 puntos.

Con esos dos empates ya nos quedarímos mínimo siendo subcampeones de la categoría cadete de la Ávila Bowl. Al no ser que se produjera un nuevo empate, ahora entre Grizzlies y Mariners, no teníamos opciones ya de ser campeones. Y los locales sacaron un inesperado triunfo por un ajustado 12-7 para ser los ganadores del torneo y dejando a Mariners la tercera posición. Había sido un torneo tremendamente igualado y bonito.

Pero aún no habían cerrado la participación nuestros cadetes, los cuales  viajaron Julieta, Emilio, Juan, Andrés, Fernando Romero, Adrián Caballero, una Yakira Rodríguez con una espectacular actuación como blitzer en todo el torneo con múltiples sacks en casi todos los partidos, y el “fichaje” de “Burbu”. Para tener también tres partidos había un compromiso más contra Mariners que no incidía en la clasificación final.

Sería en el último turno de hora del torneo, en el que la lluvia avasalló el terreno de juego y complicó tremendamente la acción, sobre todo en el ataque. En el encuentro, solo una intercepción para touchdown en un error ofensivo de nuestro equipo iba a alterar el marcador (6-0). Los Mariners lideraron así desde la primera mitad el encuentro. Y mientras la lluvia aumentaba la intensidad, ambos equipos veían más imposible atacar con facilidad y mover cadenas con frecuencia. Con esa ventaja los asturianos acabarían llevándose la victoria.

Torneo Open

Por último, cerramos el resumen de esta Ávila Bowl 2023 narrando el torneo Open, que también fue eliminatorio como el SUB13. Con diez participantes, Salamanca Vitors empezaba sorprendiendo por 21-6 a Alcobendas Cavaliers, y Guadalajara Stings superaba a Ávila Grizzlies. Ya en los partidos digamos de cuartos de final, veíamos múltiple participación extremeña, con resultados dispares. Mérida Romanos vencía por 22-14 a Torrelavega Berserkers pero Plasencia Ducks caía por la mínima ante Madrid Raptors. Vitor seguía en pie derrotando por 19-0 a Stings.

En nuestro duelo nos enfrentábamos a Leganés Monsters. Viajó un equipo Open tremendamente reducido y novedoso, donde solo eran habituales las caras de Víctor Calle, Ana Carmona y David Capilla. Jugaron Blanca Palmerín y Jaime Arjona, quienes sí disputaron la Liga ADAME Open al completo pero no han podido participar en la temporada como tal durante la Liga de Flag Football Extremeña. Igual ocurría con Javier Romero, jugador de Saiyans pero que en temporada no ha estado activo. E incluíamos un fichaje, Álvaro Arjona, hermano de Jaime y jugador de Coslada Camioneros.

Pero este equipo poco a poco empezó a compaginarse sobre el campo y mantuvieron el pulso desde el inicio a los Monsters. Golpeábamos con touchdown de David, pero corresponderían con anotación y extra point (6-7). Tomaron distancias con un segundo touchdown (6-13), pero en el último ataque de la primera parte, Víctor Calle se la jugaba lanzando a la endzone y conectaba con Jaime Arjona. David Capilla esta vez transformaba la conversión y el marcador pintaba máxima igualdad al descanso, 13-13.

En la segunda mitad no supimos aprovechar que iniciábamos con la posesión, pero nuestra defensa mantuvo a rajatabla la ofensiva de Monsters. Tuvimos dos ataques más para romper el empate, mientras que en defensa estábamos espléndidos. Finalmente, sería en los últimos minutos cuando decantamos nuestra victoria. Gestionando el tiempo para que el rival no pudiese volver a atacar, llegamos hasta las cinco últimas yardas con buenas recepciones de David, Álvaro y Jaime. Allí, Víctor encontraría de nuevo a David para establecer el 19-13 y cerrar el triunfo de Black Storks, lo que suponía pasar a semifinales.

En una semifinal veíamos cómo Romanos sucumbía por 19-6 ante Raptors. En partidos de consolación, Plasencia Ducks se reivindicaba venciendo a Berserkers y después a Monsters en la prórroga. Cavaliers también sumaría victorias para establecerse en la zona media de la clasificación final junto a Ducks y Monsters. Mientras que Grizzlies, Stings y Berserkers cerraban la clasificación por la parte baja. Nosotros mínimo éramos cuartos ya de este torneo con hasta 10 participantes.

Nuestra semifinal sería contra unos viejos conocidos, Salamanca Vitors. Nos veíamos con fuerza de plantar batalla y clasificar a la final, pero rápidamente recibíamos un duro varapalo: Jaime Arjona defendiendo un pase profundo en el aire, caía y se lesionaba el codo, quedándose fuera ya del resto del torneo. Entonces, tuvimos que acudir de algunos juveniles para rellenar plantilla, y jugaron Juan Gallego, Andrés Cabanillas y especialmente Emilio Gallego, sobre todo en defensa.

Vitors en la primera parte ya se alzaba a un 0-7 con un touchdown profundo habitual de su juego. En el segundo periodo, en jugada de doble pase Víctor Calle conectaba con Álvaro Arjona en la endzone para poner un 6-7 en el marcador, fallando el extra point.

El ataque no conseguía encontrar su sitio en este partido ante una defensa que sorprendentemente sobrevivía a casi todas nuestras jugadas. Y con un segundo touchdown largo, Vitors se volvía a alzar en el marcador (6-14). Sin embargo, la diferencia seguía siendo de una sola anotación, pero nuestra ofensiva, que tuvo además un par de intercepciones, no logró asentarse y perdíamos así el partido de semifinales.

Con ello, nos veíamos relegados a luchar por el tercer y cuarto puesto contra un rival de siempre, Mérida Romanos. Pero hicimos ese partido un tanto especial, ya que al tener tantos encuentros contra ellos durante el año ningún equipo realmente tenía ganas de un nuevo enfrentamiento. Jugaron con nosotros un par de jugadores de su equipo, Pablo y Alba, y también una jugadora de Monsters, Max.

Se convirtió en un partido muy divertido y amistoso entre ambos equipos, liberando la tensión que siempre habitúa haber entre un Romanos vs. Black Storks. Pero al ser este encuentro en los últimos turnos, la lluvia incidió sobre los jugadores y los ataques, como en todos los partidos con estas condiciones, menguaron de forma considerable.

Romanos iba a sumar un touchdown pero Álvaro Arjona tenía ganas de muchos más puntos y empataría a 6-6 a pase de ahora David Capilla como QB. Víctor Calle estaba dirigiendo a la vez a los más pequeños en la final SUB13 y no podía jugar.

En la segunda parte, con el partido sosteniendo la igualdad y con muchas dificultades para los jugadores por la lluvia, al final se decidiría por una acción defensiva. Un gran pick six protagonizaría Álvaro para finalizar el encuentro en 12-6 favorable para el grupo de Black Storks. Aunque realmente el resultado en este partido era lo de menos.

La final de esta Ávila Bowl Open se la quedaría Raptors por un ajutado 14-13 frente a Vitors, en un partido decidido en la prórroga.