Upcoming MatchLFFE 2024 J4: Romanos – Black Storks/2 marzo, 2024/Campos Nueva Ciudad (Mérida)

Subcampeones de la Copa de Extremadura

La ciudad de Plasencia acogió el pasado 27 de mayo una espectacular primera edición de la Copa de Extremadura de Flag Football. La recién creada Asociación Plasencia Ducks no pudo estrenarse en la I LFFE 2018, pero en esta competición de un único día si pudieron hacerlo y presentaron un equipo muy fuerte que se alzó con el título, justo por delante nuestros Villanueva Black Storks Open. Finalizamos como subcampeones de esta Copa tras los placentinos, por delante de Mérida Romanos y de nuestros Villanueva Black Storks U17, que una vez más lo dieron todo en el campo a pesar de la diferencia de edad y física.

El día arrancó sorteando el orden de los seis enfrentamientos (formato liga a un único partido), y nos deparó empezar la mañana con el duelo que protagonizó la final de la liga extremeña. Black Storks y Romanos se volvieron a ver las caras y, como viene siendo habitual, vivimos un nuevo encuentro ajustado.

El partido se vio dominado por las defensas de ambos equipos y eso nos dejó un marcador reducido. Los emeritenses arrancaron con una larguísima carrera que puso el balón a la orilla de la endzone y consiguieron a posteriori el touchdown con punto extra. Por su parte, nuestro ataque no conseguía funcionar pero, gracias a una defensa espléndida que no permitió ni un solo punto más en todo el partido, el disponer de muchas posesiones hizo que al final la ofensiva cogiera rodaje y con un touchdown en cada parte, primero de Alberto y después de Perla, y siempre salvados por la defensa que anuló todos los ataques de Romanos, nos dejó una nueva victoria (12-7), sentenciada en una última jugada en la que Miguel Ángel interceptó un balón en la endzone para sellar el primer punto.

En el siguiente encuentro entrarían en acción los dos equipos que faltaban. Ducks debutó ante Black Storks U17 y, aunque luego iba a ser un triunfo holgado, la primera mitad nos dejó un 15-6 donde aún no estaba nada decidido, con solo dos touchdowns para Plasencia gracias a envíos largos ante los que la defensa de los U17 no pudieron hacer nada y por un un sack dentro de su zona de anotación, lo que se tradujo en 2 puntos (safety). Los seis puntos de los nuestros fueron gracias a Miguel que recibio un pase de Alex Quevedo en la endzone. Tras la reanudación ya no miraron más atrás: dos touchdowns con conversión de un punto pusieron un definitivo 29-6.

Los Black Storks U17 se quedaron en el campo para enfrentar a Romanos. Este partido no tuvo color alguno donde los más jóvenes se vieron desbordados por el ataque emeritense y no se metieron en ningún momento en la lucha por la victoria, terminando los de la capital venciendo por un claro 32-0.

Llegó la hora de uno de los platos fuertes del día, Plasencia Ducks y Black Storks saltaron al césped con la sensación de que quien ganara tenía grandes posibilidades de llevarse el título de campeón. Pero los Ducks encontraron la vía del juego en largo que hizo poner en serios apuros a la defensa de nuestros séniors, a la que lograron endosarnos cuatro touchdowns en la primera parte, y anulando nuestro ataque mediante un par de intercepciones.

Con un 26-0 se fueron al descanso, pero no íbamos a tirar la toalla todavía, y al iniciar la segunda mitad Lorenzo abrió nuestro marcador. Aún así, la defensa aguantaba el tipo como podía, pero Ducks dio un nuevo golpe que sentenció el encuentro, con otra jugada profunda que puso el 32-6 final.

Llegaba el turno del derbi serón, entre Black Storks Open y Black Storks U17. Los jóvenes mejoraron su juego pero fue insuficiente. Aguantaron el tipo tras dos intercepciones que dieron alas a dos touchdowns (13-0, de Alberto y Lorenzo con extra de David), y aunque recibieron una anotación más tras la reanudación de Lorenzo, metieron el miedo en el cuerpo de los séniors cuando anotaron y se acercaron en el marcador jugando muy bien en ataque gracias a Agustín (19-7).

La diferencia de puntos era crucial por si en el último partido Romanos ganaba a Ducks y hubiera triple empate, por lo que la defensa de los séniors se puso a trabajar con más intensidad y no permitieron ni un solo acercamiento más a su zona de anotación. Con otro touchdown, de Alberto más conversión de David, Black Storks Open acabó llevándose el gato al agua por 26-7.

El último partido del día enfrentó a Ducks con Romanos. Si vencían los emeritenses, habría triple empate de dos victorias y una derrota por lo que se decidiría al campeón por la diferencia de puntos, si no, el título sería para los anfitriones.

Tras agotar la primera mitad quedó todo por decidirse en la segunda. Romanos aguantaba los envistes del ataque explosivo de Ducks y lograron irse al descanso con un 13-6 por el que continuaban todas las posibilidades abiertas. A pesar de ello, Plasencia puso la directa recuperando balones desde la defensa y maravillando a todos con su buen despliegue ofensivo y, con un parcial de 24 puntos, terminaron con pleno de triunfos en esta Copa de Extremadura (37-6).

Fotos: Ana Rollán

I Copa de Extremadura de Flag Football 2018