Mairena Blue Devils se proclamó campeón de la I Villanueva Flag Bowl con tremenda autoridad, torneo amistoso veraniego que hemos organizado por primera vez el pasado domingo 27 de junio, junto a tres equipos andaluces. Ganaron todos sus partidos y permitieron una sola anotación en toda la mañana con una defensa contundente. Subcampeones fueron Sevilla Linces, en tercer lugar finalizó nuestro Villanueva Black Storks Open y cuarta posición para El Puerto Seagulls.
Fue una mañana intensa de Flag Football en los campos nuevos de césped artificial desde las 10 de la mañana hasta casi las cuatro de la tarde. Los equipos jugaban todos contra todos, como si fuera una fase de grupos de cuatro equipos en la que el que más victorias obtuviera se proclamaría vencedor. Blue Devils venció en los tres, siendo el último duelo como una final contra Linces, que habían ganado también sus dos juegos anteriores. Pudimos disfrutar así de un derbi sevillano en el que prácticamente se ponía en juego el título de esta Villanueva Flag Bowl.
Partido muy competido contra Linces
El día arrancaba con un nuevo enfrentamiento entre Black Storks y Linces, en este caso los equipos Open, tras la disputa de la West Bowl Kids el día anterior entre ambos clubes. Los sevillanos comenzaron aprovechando la altura de sus jugadores que hacía daño a la defensa profunda de nuestro equipo, liderada por Juan Fernández y Juan “Baru”, y aprovecharon sus ataques más tempraneros para ponerse en 12-0. Sin embargo, la defensa estuvo muy rápida en los placajes desde entonces (incluso “Baru” interceptó) y nuestra ofensiva también sacó garra, y un magnífico pase de touchdown de Miguel Ángel Sánchez hacia “Baru” se convirtió en nuestra primera anotación oficial de la temporada.
Era la recta final de la primera mitad, pero no habíamos dicho nuestra última palabra. Acto seguido, Juan Fernández logró interceptar poco antes del descanso y aprovechamos esa posesión para empatar el partido por medio de la conexión nuevamente entre Miguel Ángel y “Baru”, con un bonito envío largo hasta la endzone desde el medio campo.
Habíamos logrado remontar y meternos de lleno en el partido, pero nuestra segunda parte no mantuvo el nivel. No tardaríamos en recibir un fortuito pick six, tras escapársele el balón a Agustín “Duss” que jugó de center en su estreno en un equipo Open, y se alternó en la posición con Ana Carmona. El balón cayó justo atrás sobre un defensa de Linces muy cerca de la endzone, y lo cogió para devolverlo a la zona de anotación. Y tras otra intercepción que acercó el balón a nuestro campo, el ataque sevillano volvió a golpear.
Fue un duro varapalo estas dos anotaciones tan de seguido para nosotros en este duelo que se ponía en un complicado 24-12 ya avanzada la segunda parte. Desde entonces, de cierta manera nos desinflamos y no pudimos volver a engancharnos en el encuentro. En ataque, varios sacks del blitzer nos desesperaba, y recibiríamos además otro touchdown tras una inesperada jugada de carrera, con la conversión de dos puntos. En nuestro último drive, se definía el encuentro con un sack para safety en un intento de jugada de doble pase del blitzer Nicolás, que además obró 3 touchdowns. Concluimos con un 34-12 que quizás no refleja lo bien que competimos este juego contra Linces.
El siguiente turno correspondía a Blue Devils y Seagulls, equipo tremendamente joven y que no ha podido disputar partidos en esta temporada, significando la Villanueva Flag Bowl su debut en el curso 2020/2021. No tuvieron nada que hacer ante los actuales subcampeones de Andalucía, que se fueron al descanso con un cómodo 27-0. En la segunda parte anotaron tres veces más, con el jugador número #15 siendo protagonista acabando con 20 puntos. Al menos los de El Puerto de Santa María se dieron una alegría al filo del encuentro con un touchdown que puso el 46-6 final.
La defensa de Blue Devils nos deja sin puntos
Regresábamos al campo para enfrentarnos a Blue Devils. Su defensa nos hizo cambiar de estrategia y David Capilla asumiría galones de quarterback, pero mientras no nos dejaban aproximarnos a la endzone, ellos sí que iban moviendo cadenas poco a poco y aprovechando cada drive, para finalizar la primera mitad con 20-0. Además, nuestro grupo defensivo se mostró esta vez muy fallón en los placajes.
En la segunda parte mantuvieron los de Mairena su defensa muy seria, con además varias intercepciones y arruinando cada intento ofensivo nuestro. Lograron dos touchdowns más y finalizaron con un cómodo 34-0. Además, nos interceptaron en cuatro ocasiones, una para pick six en la primera parte, demostrando la gran defensa que desplegaron.
Volverían al césped Linces y Seagulls, en otro duelo donde los gaditanos tampoco tuvieron muchas opciones de llevarse una victoria. Los sevillanos anotaron en tres ocasiones en la primera parte con tres conversiones de dos para 24-0, incluidos dos pick six. Nuevamente Seagulls lograría un touchdown, pero no consiguieron detener a los Linces que sumaron dos anotaciones más para un 38-6 final.
Alegría merecida ante Seagulls
Los de El Puerto se quedaban en el campo para disputar su último enfrentamiento y penúltimo de esta Villanueva Flag Bowl, que se antojó como una lucha por el tercer puesto contra nuestros Black Storks, ya que ambos venían de dos derrotas. La primera acción destacable fue una intercepción de Víctor Calle cerca de la endzone, que facilitó el posterior touchdown de “Baru”. Sin embargo, nos empezamos a encasquillar en ataque, y aunque Miguel Ángel, ahora como receptor, logró poner el 12-0 tras una intercepción de Juan, Seagulls nos iba a meter el miedo en esta primera parte.
Su defensa logró un par de intercepciones y su jugador número #17 aprovechó su velocidad para que en una jugada corta se pudiese escapar por todo el campo de nuestra defensa, para acercar a Seagulls al 12-6. Con esos puntos se llegó a la segunda parte, donde nuestro ataque debía sentenciar cuanto antes el duelo si no queríamos llevarnos otro susto.
Desde entonces, la defensa no permitió ninguna acción más de mucha ganancia, con además una intercepción de Daniel Casado, y el ataque definitivamente confirmaría la tercera posición para Black Storks. Miguel Ángel puso el 18-6 y, tras un safety por sack de Alonso Mendoza como blitzer, lograríamos otro touchdown, de “Baru”.
Con un 26-6 ya en la recta final dimos los últimos minutos a todos los nuevos jugadores jóvenes de nuestro equipo que han debutado como tal en esta Villanueva Flag Bowl. Álex León tuvo mucha acción como linebacker en los tres partidos, Daniel dobló varias veces en defensa y en ataque, Juan Gallego protagonizó varias recepciones seguras que ganaban mucho campo y Alfonso Ruiz desplegó su velocidad tanto como receptor como más tarde de blitzer.
Blue Devils campeón
La última ronda de partidos correspondía al derbi sevillano, una final por el primer puesto al estar ambos equipos en 2-0. Blue Devils sostuvo una vez más a una gran defensa, que permitió que su ataque se fuera al descanso en 21-0, tras sacar productividad de tres drives seguidos.
El blitzer de Linces se encargó en la segunda mitad de desesperar a la ofensiva rival con numerosos sacks, y Blue Devils se quedaría sin aumentar más la ventaja. No obstante, el ataque de Sevilla desaprovechaba sus oportunidades de abrir el marcador, y no consiguieron reengancharse al encuentro. Así, los de Mairena se hacían con el título de campeones de la Villanueva Flag Bowl, con Linces subcampeones, Black Storks terceros y Seagulls cuartos.
Ha sido una prueba excepcional de cara a la Iberian Flag Bowl que disputamos en una semana. Tenemos muchos jugadores que este torneo ha servido como debut y para conocer cómo son las bowls de Flag Football de primera mano, con varios partidos en la misma jornada. Además, se nota que esta temporada la hemos pasado prácticamente en blanco, solo disputando la Liga Local ADAME Open. Y que hacía mucho pero que mucho tiempo que no jugábamos más de un partido seguido, por lo que también ha servido a los veteranos como preparativo en busca de un buen papel en la Iberian.