Upcoming MatchLFFE 2024 J4: Romanos – Black Storks/2 marzo, 2024/Campos Nueva Ciudad (Mérida)

Extreflag de mucho nivel

Por fin pudimos realizar la V Extreflag Bowl 2021. La cuarta edición tuvo lugar ya en el lejano mes de junio del 2019, y pandemia por Covid-19 mediante, nos hizo retrasar en varias ocasiones el quinto aniversario que finalmente se llevó a cabo el 4 y 5 de septiembre.

Fue muy diferente, pues la convivencia se vio muy limitada ya que no hubo acampada y los equipos realizaban las comidas de manera independiente. Sin embargo, el buen rollo, la deportividad y compañerismo se mantuvo durante los dos días de torneo, subió mucho el nivel de juego y la competitividad y vivimos otra Extreflag inolvidable. Además, la organización facilitó alojamiento y dietas para los equipos, lo que disfrutaron varios de ellos y se pudo mantener en cierta forma esa unión durante el fin de semana.

Agradecimientos al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena por hacer posible una edición más de nuestro torneo nacional, a la concejalía de deportes por posibilitarnos todo lo deportivo como campos, vestuarios… y a la concejalía de juventud, con la cual volvimos a organizar esta Extreflag. También agradecer a la junta directiva del club organizadora de este evento, así como a los jugadores Black Storks que hayan ayudado en él.

Destacado agradecimiento a los voluntarios, sin los que no sería posible llevar a cabo toda una Extreflag. Y este año mención especial para ASH Football por su cobertura del evento, a Flag Corner por la retransmisión de los partidos en Twitch durante los dos días, a las madres encargadas de toda la venta del merchandising, a los distintos fotógrafos y a Ana Rollán, Community Manager en esta edición.

Sin más preámbulos, vamos a lo estrictamente deportivo, a narrar lo acontecido en esta V Extreflag Bowl. Esta vez el torneo tuvo un formato completamente distinto, sin triangulares. Tras la fase de grupos, los ocho mejores clasificaban a unos cuartos de final, eliminatorias hasta una final decisiva. Y también se luchaban por todos los puestos de consolación.

Fase de grupos

De los tres grupos iniciales clasificarían los dos primeros de cada uno y después los dos mejores terceros también se metían en cuartos de final. Era un objetivo palpable para nuestro equipo que llegaba con un amplio roster, pero el sorteo no nos favoreció apenas.

Empezamos la mañana, en el grupo B, enfrentando a Gijón Norteños, múltiples campeones de Asturias. El rival más complicado y uno de los favoritos a ser el campeón. Su ataque veloz era inalcanzable para nuestra defensa a la cual apenas le daba tiempo de reaccionar a las jugadas y llegar pronto al placaje. Al descanso, tras cuatro touchdowns, Norteños ya se marchaba 26-0. Lo único positivo hasta el momento era una intercepción de Álex Pastor que volvía a jugar minutos en competición.

El partido estaba decidido y la segunda parte fue un trámite, donde encajamos dos anotaciones más. Al menos conseguimos un touchdown, conexión entre Miguel Ángel Sánchez y David Capilla, por lo que el marcador final fue de 40-6.

Nuestro siguiente enfrentamiento correspondería con Montilla Circus, también campeones de Andalucía en dos ocasiones. El encuentro estuvo reñido en la primera mitad, donde los cordobeses se alzaron con dos anotaciones, pero recortamos distancias con un touchdown de Alberto Domínguez, también de vuelta sobre el césped (13-6).

No obstante, tanto nuestro ataque como nuestra defensa menguó en la segunda parte, y un parcial de 15-0, con un pick six tempranero y un safety incluido por sack en la endzone, daría la victoria a Circus por 28-6. La intercepción retornada anticipándose a un balón para Juan Gallego, hacía el 20-6 y nos hizo venirnos abajo, jugada de la que no supimos recuperarnos.

Nuestro último compromiso en la fase de grupos era ante Madrid Capitals, equipo con los que nunca habíamos jugado y que también han sido campeones en Madrid. Y tampoco tuvimos opciones en ningún momento, viéndonos superados por sus jugadores físicos que ejecutaban sus ataques con gran velocidad, muy superior a nuestra defensa.

Al descanso ya ganaban de tres anotaciones, 20-0. Aunque en la segunda mitad nuestra defensa sí que mejoró en las coberturas, no pudieron evitar dos touchdowns más a la cuenta de Capitals, mientras que nuestro ataque apenas supo mover las cadenas con constancia. Daniel Casado consiguió interceptar una vez en la endzone. Resultado final de 33-0 que nos relegaba directamente a pelear por la 9ª posición.

En este grupo B, Norteños se marchó invicto a las eliminatorias, venciendo por 34-13 a Capitals y por 28-0 a Circus. Los de Montilla se agenciarían de la segunda plaza al superar por 31-20 en un encuentro equilibrado con Capitals. Los madrileños finalmente serían los que se quedarían fuera de cuartos de final.

En el grupo A, Oviedo Madbulls consiguió pleno de victorias. Empezaron contra Plasencia Ducks y ganaron por 27-6, unos Ducks que vienen de estar sin entrenar durante toda la pandemia, desde marzo de 2020. Por 13-6 doblegaron a Madrid Raptors y obraron una espléndida remontada ante Leganés Monsters, 18-28.

Los placentinos fueron cogiendo rodaje según avanzaban los partidos y además, los dos refuerzos de Coslada Camioneros les hacía tener un equipo muy competente (“Tonix” y Óscar de Luna). Por 20-7 se estrenaron en una Extreflag, contra Monsters, y derrotaron también a Raptors, 29-7. Raptors envió a la última posición a Monsters (31-13).

Y en el grupo C, los novedosos Ibi Industriales, liderados por dos jugadores mexicanos, dominaron con triunfos sobre Alcobendas Cavaliers (33-13) y Móstoles Templars (34-30). El último encuentro correspondía con Mairena Blue Dvils, equipo que en esos momentos se jugaba entrar en cuartos de final, y lograron sacarles un empate a los alicantinos por 20-20.

La segunda plaza se la agenciaron Móstoles Templars, con un equipo tremendamente joven lleno de jugadores cadetes. Superaron por un solo punto a Blue Devils (20-19) y cumplieron ante Cavaliers, 33-19. Los de Alcobendas cederían también por 20-13 ante los sevillanos de Blue Devils.

Cuartos de final

Tras generar la clasificación general de los doce equipos, teníamos a Norteños líderes que enfrentaban a Madrid Raptors, y vencieron por 34-12. Oviedo Madbulls se las verían con los de Mairena, y tras un duelo muy igualado, consiguieron el pase los asturianos por 13-6.

Ibi Industriales chocaría con Circus, y 36-12 sería el resultado final, cómodo para los alicantinos. Por último, Templars no tuvo mucha opción contra Ducks, que se colaban en semis en su primera participación en una Extreflag (25-6).

9º – 12º puesto

Los cuatro equipos sin clasificar a cuartos debían pelear por ser novenos. Black Storks enfrentaba a Leganés Monsters el sábado por la tarde, duelo inédito para nosotros. En la banda permanecía Agustín “Duss” como center titular y se incorporaba por si necesitaba cambio en algún momento Ana Carmona, quien por la mañana había permanecido exclusivamente como organizadora.

La primera mitad estuvo más igualada de lo que reflejan los puntos, donde los madrileños se fueron al descanso 18-6. Tuvimos oportunidades de responder a cada anotación de Monsters, pero nuestra ofensiva se quedó varias veces a orillas de la endzone, y solo logramos un touchdown de Alberto Domínguez.

Seguimos peleando en la segunda parte, pero la rapidez de alguno de los jugadores de Monsters buscaba las cosquillas a nuestra defensa que de lejos no estaba teniendo su mejor torneo. Un safety y dos touchdowns encarrilaron la victoria de los de Leganés, mientras que Black Storks se tuvo que conformar con sumar siete puntos más pero ya sin opciones de remontada, por parte de Juan “Baru”. Alfonso Ruiz como blitzer, que se alternaba con Alonso Mendoza en algunos partidos, logró un par de sacks. Monsters conseguiría vencer por 33-13.

En el otro duelo, Capitals sufrió de lo lindo ante Cavaliers. Ganaban por 14-6 y los de Alcobendas en la segunda parte conseguirían empatar gracias a un touchdown y una conversión de dos puntos exitosa. Sin embargo, en los últimos minutos Capitals sumó un touchdown más para el 21-14, y aunque tuvieron oportunidades en los segundos finales, los Cavaliers no lograron volver a empatar. De hecho, una falta impidió que llegasen a las últimas cinco yardas del campo.

Así, Madrid Capitals clasificaba para el 9º – 10º puesto ante Leganés Monsters, que tenía lugar ya en la jornada del domingo. No hubo color en el enfrentamiento, pues Capitals lideraba por 22-0 al descanso sin objeción, e incluso cambiaron de quarterback en la segunda parte. Monsters sucumbiría finalmente por 35-12 y serían décimos, mientras que la novena plaza fue para Capitals.

Por los últimos dos puestos le tocaba pelear a nuestro equipo ante Cavaliers, contra los que ya perdimos recientemente en la Iberian Flag Bowl. Lo hacíamos además sin poder contar con nuestro QB titular Miguel Ángel, y le tocaba asumir los galones a Víctor Calle. Pudimos disfrutar de un encuentro muy igualado entre ambos, donde Cavaliers tuvo que tirar mucho de su jugador estrella, Juan Hervás, amigo y habitual jugador que siempre ha venido a la Extreflag.

Nuestro ataque rodaba en cada drive y hacía corresponder a las jugadas largas de Cavaliers. Con una anotación profunda de Juan “Baru”, el marcador figuraba en 12-6, pese a que estuvimos bien cerca de irnos en empate al descanso.

En la segunda parte salimos atacando y logramos anotar por medio de Daniel Casado, aunque los extra points se nos resistían. Y a ellos también. Tras un nuevo touchdown de Juan Hervás, conseguiríamos reempatar con otra anotación de “Baru”, estableciendo un 18-18 a pocos minutos del final. La defensa, aún sin Juan Fernández que solo estuvo el sábado pero con Álex León como linebacker compaginándose con Pablo “Fory”, acompañados normalmente de Víctor Calle, “Baru” y Dani, supo aguantar e incluso interceptar por medio de “Baru” para tener una última oportunidad más allá del medio campo. Pero nos quedamos sin completar en la endzone. Aunque tuvieron segundos para ganar, Cavaliers con balones a Juan intentaron lo imposible pero este fue bien detenido por nuestra defensa y la prórroga resultó inevitable.

El tiempo extra se decidía con extra points de un punto, desde la yarda cinco, a muerte súbita. Comenzó Black Storks anotando “Baru”. Pero Cavaliers respondía con un punto de Juan Hervás. En la siguiente tanda, Víctor Calle tardó más de la cuenta en soltar el balón que completaría con “Baru”, pero antes de soltarlo recibió el sack del blitzer rival. Si anotaba Alcobendas Cavaliers en el siguiente turno ganaba. Y así fue. Convirtieron su intento para un 20-19 final y undécima posición para ellos, dejando últimos y 12º a Black Storks.

5º – 8º puesto

Los que perderían en cuartos de final tendrían que luchar por la quinta plaza como máximo, el domingo. Evitando partidos entre equipos del mismo grupo, Madrid Raptors enfrentaba a Mairena Blue Devils que no tuvo muchas dificultades para solventarlo, 31-6. Y Montilla Circus superaba por 33-12 a Móstoles Templars.

De esta manera, nos dejaban un duelo madrileño por la séptima plaza. Y serían los jóvenes de Templars los que se llevarían ese premio, con un resultado final de 40-26 ante Raptors.

Y por la quinta posición veríamos un duelo tenso andaluz. Con dos intercepciones de Manolo Sánchez, Circus abriría diferencias para un marcador final de 18-6 y un meritorio puesto para los de Montilla. También gran sexta plaza para los de Blue Devils.

Semifinales

A primera hora de la mañana tuvieron lugar dos emocionantes finales. Por un lado, Ducks y Madbulls se reencontraban, esta vez con suerte para los placentinos. Por un ajustado 25-20, Ducks conseguía meterse en la final y, los subcampeones de la IV Extreflag pasaban a pelear por el tercer puesto. Tres touchdowns consiguió Víctor Martín en el partido.

La otra semifinal también fue de infarto. Por 33-26 Norteños conseguía doblegar al juego poderoso de pase profundo de los mexicanos de Industriales de Ibi, y clasificaban por primera vez a la final.

La tercera plaza estaba cara pero la ofensiva de Ibi Industriales resultó imparable para Oviedo Madbulls, y eso que sus safeties trabajaron como los que más. Tampoco la ofensiva de los asturianos supo mantener el pulso y el ritmo anotador del conjunto alicantino, que acabaría venciendo por 31-13 tras una primera parte excepcional (25-6).

Final

Tendríamos así una final absolutamente inédita, entre Gijón Norteños y Plasencia Ducks. Los asturianos llevaron la iniciativa en todo momento y al descanso ganaban por 14-7. Sin embargo, ese marcador mantenía con vida a Ducks, que pelearon hasta el final.

Continuaron sumando los Norteños en la segunda parte, con Dani Peón obrando su tercer touchdown, pero dieron una última respuesta los Ducks para el 21-14. Con siete puntos más, los de Gijón pusieron el definitivo 28-14, y, aunque Plasencia buscó acercarse al marcador nuevamente, no consiguieron volver a romper a la defensa norteña.

En nuestro canal de YouTube tenéis disponible muchos partidos de este fin de semana, ya que nuestro twitch #blackstorkslive estuvo en directo durante todas las jornadas de competición de esta V Extreflag Bowl.