Upcoming MatchLFFE 2024 J4: Romanos – Black Storks/2 marzo, 2024/Campos Nueva Ciudad (Mérida)

La Iberian en casa y con 12 equipos

Este fin de semana viviremos una Iberian Flag Bowl inédita en Villanueva de la Serena. Su quinta edición no se podía albergar como siempre en Móstoles y la acogeremos en casa, con equipos Open, femeninos y alevines SUB13. Será este sábado 2 de julio, a partir de las 10:00h en los dos campos de césped artificial del Anexo Municipal Villanovense. En cada uno se pintarán dos campos de Flag Football.

Habrá dos torneos en sí, el de categoría SUB13 y el Open. En el de los más pequeños se tendrá a tres equipos, con dos de ellos de nuestra cantera, los de la Liga Juvenil, Red Storks y Blue Storks. El tercero es el club madrileño de Osos Rivas, que completa un torneo donde se realizará primero un triangular a modo de fase de grupos, y después los dos mejores se dispondrán el título en una final. Indicar que en la última Spanish Flag Bowl Youth, donde nuestros chicos quedaron 5º, Osos llegó a la final y quedaron como subcampeones de España. Serán un gran rival al que ya enfrentamos y estuvimos cerca de vencer en la pasada Extrekids Bowl.

En la categoría Open, como en todas las Iberian habrá clubes nuevos de la temporada o que apenas llevan un año de vida, equipos mixtos o equipos con jugadores juveniles para dar oportunidad de jugar a los más jóvenes. Se había convocado torneo femenino también, pero finalmente quedaron inscritos dos equipos íntegramente femeninos que igualmente jugarán en Open. Hay en total 9 equipos, y se dispondrán en tres grupos.

El primero se compondrá por Coslada Camioneros, un equipo Open con jugadores cadetes en su mayoría, nuestros Villanueva Black Storks SUB17 y El Puerto Seagulls, club que ha reactivado a su equipo de flag esta temporada tras los años de pandemia, y muy hermanado con el club nuevo que se ha fundado hace muy poco de San Fernando 49ers, también de la provincia de Cádiz y del cual participará un jugador con ellos.

El segundo grupo tendrá a Costa Oeste Mercenarios, para quienes la temporada 2021/2022 ha sido la primera y ya compitieron en la Liga Andaluza de Flag Football, a Badajoz Green Otters, club nuevo extremeño que como ya sabéis nació en el mes de enero de este mismo año, y Sevilla Blackbirds, compuesto por jugadores que están en proceso de fundar un nuevo club en la capital andaluza. Este equipo no contaba con jugadores suficientes para participar y se verán reforzados por tres jugadores séniors de Black Storks, Alonso, Dani y David.

Por último, el tercer grupo será el grupo femenino por excelencia. Formarán parte las Coslada Camioneras, equipo totalmente femenino, Silver Mix, equipo organizado por las chicas de nuestro club Black Storks, Ana Carmona, Fátima Vargas y Blanca Palmerín, junto a la dirección de Adrián Nicieza (Gijón Norteños), y que mezclará a jugadoras de puntos muy diversos del país. Con ese nombre se hace guiño a la ruta Vía de la Plata, la cual conecta a Extremadura con Asturias y Andalucía, de donde proceden la mayoría del resto de jugadoras de este equipo. Y el tercer conjunto será Gibraltar Monkeys, un combinado de jugadores del club de Madrid Capitals en el que su inmensa mayoría son chicas.

Después de la fase de grupos, se efectuará el formato de competición que ya se tuvo en la Iberian del 2021 con nueve participantes. Los equipos se reordenarán en otros tres grupos, conformados por el primero de cada grupo, el segundo clasificado de otro grupo y el tercero del grupo restante. Así, todos los equipos tendrán cuatro partidos disputados en total, y se generará una clasificación general única a modo liga de donde saldrá el ránking final atendiendo al número de victorias y derrotas de cada equipo, desempatando en caso de empates por medio de la menor cantidad de puntos en contra.

Te esperamos este sábado en una nueva fiesta del Flag Football español que esta vez tendrá lugar en Villanueva de manera única, con probablemente el torneo más importante del país sin contar obviamente con el Campeonato de España.

Como siempre y como ya habéis visto, este año la Iberian también congregará especialmente a clubes jóvenes o de reciente creación, equipos que fomentan las categorías formativas o la promoción del deporte femenino.

Desde nuestro Twitch de blackstorkslive retransmitiremos partidos en directo. Consulta el cuadrante completo de partidos aquí.