Upcoming MatchLFFE 2024 J4: Romanos – Black Storks/2 marzo, 2024/Campos Nueva Ciudad (Mérida)

Una Iberian muy extremeña

Se llevó a cabo una 5th Iberian Flag Bowl muy especial, por primera y única vez en Villanueva de la Serena y no en Móstoles, y además siendo su quinto aniversario. Este ya sabéis que es el torneo por excelencia en España para promocionar el Flag Football, convocando torneos para todas las categorías posibles de Flag, y promoviendo la participación de clubes nuevos o de reciente creación en la categoría Open.

En esta ocasión, Villanueva Black Storks tuvo mucha representación en diferentes equipos, en un torneo Open que incluyó a un par de equipos femeninos que no podían tener competición como tal para ellas. Uno de ellos fue organizado por nuestro club, por Ana Carmona con nuestras jugadoras, Yakira, Blanca Palmerín y Fátima Vargas, más algunas de Asturias (Ángela), Madrid (Olivia), Plasencia (Alejandra) y Sevilla (Tamara), con la dirección de nuestro amigo Adrián Nicieza, procedente de Gijón Norteños.

A su vez, Black Storks participaba íntegramente con su equipo cadete, Black Storks U17, (Emilio, Juan Gallego, Adrián, Andrés y Álex León, pero sin Jorge Faura ni Alfonso Ruiz por lesión). Mientras que tres jugadores séniors, Dani Casado, David Capilla y Alonso Mendoza, junto a Álex jugador de Alcobendas Cavaliers, reforzaron el grupo conformado como Sevilla Blackbirds junto a cinco jugadores que están en proceso de crear su propio club de Flag Football, los Aljarafe Harriers.

También, hubo doble equipo en el torneo U13, participando los equipos de nuestra Liga Juvenil Red Storks y Blue Storks, en un triangular junto a Madrid Osos Rivas que va a ser lo primero que os contemos. Por su parte, Víctor Calle estuvo encargado explícitamente de la organización siendo también árbitro en el torneo.

Torneo U13

Los más pequeños por primera vez competían en un torneo nacional con sus equipos de liga, para completar un triangular con Osos decidido posteriormente en una final con los dos mejores. Ambos abrían el torneo enfrentándose entre sí, con uno de los mejores duelos de la temporada, siendo los dos muy seguros en sus jugadas y en sus defensas. Red Storks salió muy enchufado en ataque, y la QB María del Mar lograría encontrar un pase con Ángela Loné para touchdown tras haberse acercado poco a poco a la endzone. Blue Storks no consiguió dar respuesta en la primera parte aunque ganaban yardas en sus jugadas.

Sería en la segunda mitad cuando estrenarían su cuenta, por medio de un envío para touchdown de Ángel García con Joaquín Romero (6-6). Sin embargo, reaccionaría Red Storks para volver a adelantarse, con un touchdown de David Barbosa para el 12-6. Desde entonces, la defensa de Reds aguantó varias ofensivas. Incluso Blue Storks tendría una última oportunidad tras lograr Fermín García una intercepción. Pero se quedaron sin éxito en la búsqueda de la endzone para empatar.

Después, Blue Storks se quedaba en el campo para enfrentar a los madrileños. Pero su ofensiva colapsaría y no podría hacer frente a Osos, que a su vez conseguían anotar en casi cada uno de sus drives. La defensa de Blue Storks tampoco estaba conectada, fallando flags y en profundo, con lo que permitieron tres touchdowns ya en la primera parte, yéndose Osos con un 20-0 al descanso.

El partido ya estaba muy cuesta arriba para los nuestros, y los madrileños además no se detuvieron. Se apuntaron dos anotaciones más, mientras nuestros Blue Storks no conseguían asentarse en ataque ni cambiando de QB intentando establecer a Fermín. Finalmente, Joaquín conseguiría un touchdoown pero sería ya para dejar el marcador en 33-6 a favor de Osos.

Los de Madrid después se enfrentaban a Red Storks, en un partido ya sin emoción, pues ambos habían conseguido una victoria y se garantizaban presenciar la final. Así, los dos equipos jugaron relajados y probando jugadas diferentes como un aliciente para el encuentro decisivo.

Osos se adelantaba por doble partida con su jugador número 12, David (a la postre MVP), pero la segunda anotación tendría respuesta con un touchdown de David Barbosa (12-6). Aún en la primera parte, Osos conseguiría su tercera anotación para el 18-6.

Desde entonces, Red Storks probó diferentes series ofensivas en vistas a afrontar la final con todo. En esta segunda parte ningún equipo tuvo mucho éxito al ataque, y el marcador no iba a variar quedándose el triunfo para Osos por dos anotaciones de diferencia.

La final, la cual podéis disfrutar en vídeo gracias a nuestra retransmisión por Twitch, comenzó con ambos equipos sacando sus espadas por todo lo alto. Empezaba anotando Red Storks con touchdown y extra point de David Barbosa, pero de inmediato Osos respondía para empatar a 7-7.

No obstante, los madrileños empezaron a dominar desde la defensa, con algunas intercepciones que les facilitaba seguir sumando. Otro touchdown con extra point llegaba para Osos (14-7), marcador con el que se llegó al descanso.

El duelo estaba muy ajustado e igualado, cualquier equipo verdaderamente podía ganar. Sin embargo, nuestros Red Storks se fueron apagando en el partido y a pagar los nervios que acostumbran tener aún en estas situaciones competitivas. Osos lograría otra anotación para el 20-7, marcador que supieron sacar rentabilidad hasta el final del partido. Así, Osos Rivas se proclamaba campeón de la Iberian Flag Bowl U13.

Torneo Open

El equipo campeón de la categoría Open sería Camioneros de Coslada, imbatidos con cuatro victorias. Tampoco perdieron ningún partido los Costa Oeste Mercenarios, pero recibieron cuatro puntos más en contra y quedaron subcampeones de esta V Iberian Flag Bowl. Tercera y meritoria posición para Sevilla Blackbirds (3-1), por delante de los equips mixtos Gibraltar Monkeys (2-2) y Camioneras de Coslada (2-2).

Con récord de 1-3 tendríamos a tres equipos, y nuevamente la cantidad de puntos recibidos determinaría el ránking final. La sexta posición fue para El Puerto Seagulls, séptimas las Silver Mix y octavos nuestros Black Storks U17. Cerraron la clasificación Badajoz Green Otters (0-4).

En cuanto a los otros premios clásicos de las Iberian, el MVP sería Terry #10 de Camioneros, y Premio al Fair Play durante el torneo para los Monkeys. Premio Flag Action a la Promoción del Deporte, el cual hemos ganado en dos ocasiones, en 2017 y 2019, volvió a ser para un club extremeño, en este caso para Green Otters. Y Premio a la Integración del Deporte Femenino, para Camioneras.

Black Storks U17

Hablemos en primera lugar de la representación pura de nuestro club en esta Iberian, los cadetes de Black Storks U17. Encajados en el grupo A, lograron una victoria y una derrota para ser segundos, jugando con solo cinco jugadores. Y empezaron con muy buen pie.

Su primer encuentro era contra El Puerto Seagulls, el cual tuvo un inicio complicado para ellos con una intercepción y anotación más tarde. Al menos antes del descanso Andrés Cabanillas lograría un touchdown para el 7-6, aún favorable para los andaluces.

En la segunda parte, el ataque dirigido por Juan Gallego se encontró mejor rodado, y aunque recibieron una anotación en contra, teniendo un partido muy cerrado hasta el final, nuestros cadetes lograron sacar el partido adelante. Dos touchdowns de Emilio Gallego alzaron a los nuestros a un definitivo 18-13.

Después les tocaría el encuentro más complicado, ante los campeones, Camioneros. Los madrileños ya en la primera parte encarrilaron su triunfo cómodo, con cuatro touchdowns estableciendo un demoledor 26-0 al descanso.

En la segunda, sumaron dos anotaciones más los Camioneros, dejando el definitivo 38-0 en el marcador, ante una defensa de Black Storks que no vio forma de contener al ataque del conjunto rival.

Por la tarde tendrían que jugar contra el primero del grupo C, Mercenarios, y el tercero del grupo B, unas conocidas Silver Mix. Ahora podían contar con dos relevos para afrontar el cansancio y el calor, con los juveniles Fermín García y Joaquín Romero.

Primero jugaban contra los andaluces, a quienes fueron capaces de plantar cara en la primera parte. Mercenarios se puso rápidamente con una ventaja de 13-0, pero Black Storks U17 se conectaría al partido tras un buen touchdown de Emilio Gallego. Acto seguido, Andrés Cabanillas se apuntaba una intercepción en el campo rival. Pero, aunque progresaron hasta las últimas cinco yardas, no lograron la anotación. Como contrapartida, un tercer touchdown llegaba para poner el 19-6 al descanso a favor de los de Costa Oeste.

En la segunda mitad no hubo resistencia por parte de nuestros Black Storks a los Mercenarios. Sumaban dos touchhdowns más con conversiones certeras, dejando un marcador abultado de 33-6.

Después, enfrentarían a las Silver Mix, que también se reforzaban por la tarde con dos juveniles veteranas del equipo, María del Mar y Adriana. El duelo fue tremendamente divertido, de muchos puntos y muy igualado. Tras la primera parte, Silver Mix ganaba de un solo punto (14-13).

Black Storks U17 anotaba por medio de Álex León y Emilio Gallego, más un punto extra por parte de Joaquín. Mientras tanto Silver Mix lograba dos touchdowns de Olivia con las dos conversiones efectivas, una de Ana Carmona y otra de Alejandra.

En la segunda mitad, Black Storks U17 se quedaría con sola una anotación más, obra de Joaquín que también aportó el punto extra. Sin embargo, Silver Mix volvería a anotar por partida doble, gracias a un touchdown de la joven Adriana y a otro de Alejandra, quien previamente también recibiría en la endzone la conversión. Así, Silver Mix acabaría venciendo por 27-20 a nuestros cadetes.

Silver Mix

El conjunto femenino estaba en el grupo B emparejado con los dos equipos más mixtos del torneo, pero no lograban sacar ninguna victoria. Comenzaban enfrentando a Gibraltar Monkeys, la mayoría con jugadoras y jugadores experimentados del club Madrid Capitals. Fue el primer partido para este combinado que no empezó nada bien, siendo incapaces de ganar primeros downs en ataque y sin poder contener en defensa a sus contrarios.

Así, en la primera parte concederían ya cuatro touchdows (28-0). Y en la segunda tampoco hubo color, sumando los Monkeys 19 puntos más para un definitivo y demoledor 47-0.

Después enfrentaban a Coslada Camioneras. Hicieron frente esta vez, pero siguieron quedándose cortas en ataque para mantener el pulso de unas Camioneras que explotaban a sus jugadores más destacados.

Tras la primera mitad, estaba todo por decidir, pues el conjunto madrileño lideraba por solo 7-6, haciendo frente al touchdown conseguido por Alejandra. Sin embargo, en el segundo periodo conseguirían dos anotaciones con conversión, mientras que Silver Mix solo pudo sumar por medio de un sack en la endzone para safety por parte de la blitzer Blanca Palmerín. Así, Camioneras acabaría venciendo por 21-8. Después, también ganaban a Monkeys por 25-14 para acabar líderes de grupo.

En la fase final de por la tarde, Silver Mix fue enviado al mismo grupo de Black Storks U17. Contra los cadetes ya os hemos contado que lograron su primer triunfo, lo que les hacía salir del pozo de la clasificación general de esta Iberian.

Cerraban su participación ante un rival complicado, Mercenarios. Pero estos tendrían bajas por lesión y eso daba esperanzas a las Silver Mix. Y tanto que fue así. Ningún equipo lograba progresar en ataque, y con tablas a cero se llegaba al descanso.

En la segunda mitad, Silver Mix tenía la necesidad de anotar para intentar buscar la victoria o para aguantar el pulso hasta el final. Pero no llegó el touchdown. Cosa que sí conseguirían los Mercenarios, una única anotación para un minúsculo 6-0 con el que consiguieron salvarse ante las Silver Mix y poder acabar invictos in extremis.

Sevilla Blackbirds

Por último, os contamos los encuentros del equipo Sevilla Blackbirds, que estaban en el grupo C junto a Green Otters y Mercenarios. Comenzaron enfrentando a los pacenses, y tardaron en coger rodaje. En el torneo iban a ir de menos a más para concluir en puestos de podio.

Un touchdown de Dani inauguraba la cuenta de este grupo pseudo andaluz extremeño, pero Badajoz se enganchaba al encuentro y estuvieron con un 6-6 durante la segunda parte tras una primera sin puntos.

Finalmente, un pick six de Ángel Saldaña, con extra point de Julián Martínez, les salvó el partido que acabó en un ajustado 13-6.

Posteriormente, enfrentaron a Mercenarios, a quien no se lo pusieron nada fácil. En la primera mitad perdían por solo 13-7, cogiendo ya la dirección del ataque nuestro David Capilla.

En la segunda, los Mercenarios hicieron buena esa renta logrando otro touchdown, e invalidando la anotación que lograba Dani para concluir este encuentro con un ajustado 20-13.

Así, Blackbirds terminaban segundos de grupo, y en la fase final se encontrarían con los líderes del grupo B, Camioneras de Coslada, y los terceros del grupo A, El Puerto Seagulls. Una jornada de tarde que se les dio de escándalo para concluir en el tercer lugar de esta V Iberian Flag Bowl.

Comenzaron contra Camioneras, ante las que se exhibieron ofensivamente. Dos touchdowns de Julián y uno de Manolo ponían ya tierra de por medio en la primera parte para un 18-0.

Con el encuentro más que encarrilado, el ataque siguió funcionando, Alonso y David siete puntos cada uno. Únicamente iban a permitir un touchdown y un safety, en una segunda mitad donde lograron tres anotaciones para finalizar en un 38-8.

Para culminar su participación, Blackbirds enfrentaba a Seagulls. No empezaban bien, tras una estrepitosa intercepción en un handoff, con la que los de El Puerto de Santa María quedaban muy cerca de la endzone y no fallaban (0-6). Sin embargo, a los Blackbirds no les volvió a temblar el pulso. Respondieron para ponerse por delante con touchdown de Alonso y extra de Dani (7-6).

Desde entonces, controlaron el partido hasta el final. Manolo aportaba una anotación de carrera con su extra point para el 14-6 que llegaba al descanso. Sin embargo, Seagulls no se rindió, y en la segunda parte apretaron las tuercas para poner el 14-12. Se la jugaron en la conversión de dos puntos para empatar, la cual quedaría incompleta.

La defensa de Blackbirds resistiría hasta el final. Y ya en los últimos minutos, un último touchdown a pase de David Capilla sentenciaba la tercera victoria de los Blackbirds por 20-12.

Podéis disfrutar también de toda la fase final de esta V Iberian Flag Bowl aquí.