Upcoming MatchLFFE 2024 J4: Romanos – Black Storks/2 marzo, 2024/Campos Nueva Ciudad (Mérida)

8º puesto en una peculiar Summer Night Bowl

El sábado 29 de julio viajamos a Almadén de la Plata (Sevilla) donde disputamos en el Estadio La Encina un peculiar torneo nocturno desde las 20:30h hasta aproximadamente las 5:00h de la madrugada. La I Summer Night Bowl organizada por el club de Aljarafe Harriers congregaba a once equipos en total y fue toda una fiesta del Flag Football de noche. El equipo que viajó de Black Storks en este torneo veraniego y ya fuera de nuestra temporada, pues dejamos de entrenar a finales de junio, finalizó en octava posición.

Amazonas 7-6 Valkirias

Y esta Summer Night Bowl abrió boca con un partido amistoso femenino, con las Amazonas Flag Football regresando a la acción y enfrentando a Granada Valkirias, equipo experimentado en fútbol americano tackle pero que en flag apenas se estrenaron en la pasada Iberian Flag Bowl. Y, curiosamente, las Amazonas, flamantes campeonas de Andalucía, continúan sin conocer la derrota.

El combinado de jugadoras andaluzas y extremeñas donde se incluyen nuestras jugadoras, vencieron por un ajustadísimo 7-6 a las Valkirias. Blanca Palmerín, Ana Carmona y Julieta Luque pudieron viajar y competir en este caso con las Amazonas y ser partícipes de una nueva victoria de este equipo femenino.

Las Valkirias en ataque amenazaron en varias ocasiones la endzone de Amazonas, pero en ningún momento abrieron su marcador en la primera parte. Y la primera ofensiva de Amazonas ya estalló e inauguró el marcador, con touchdown explosivo e imparable de carrera de una nueva jugadora como Ale, que resultó inalcanzable por la defensa de Valkirias. La QB Carmen conectó con la propia Ale para convertir un importantísimo punto extra. Tras ello, la defensa de Amazonas siguió su trabajo, incluyendo una intercepción en la zona de anotación de Blanca Palmerín.

Con el 7-0 se fueron al descanso y ahora Julieta Luque intentó liderar el ataque de Amazonas como quarterback para buscar una nueva anotación que les diese ventaja y mayor tranquilidad de cara al triunfo final. Pero no llegó. Al final, Valkirias encontró la endzone y anotaron para establecer el 7-6, sin tener fortuna en el extra point. Eso hacía que Amazonas se mantuviera por delante en el marcador, y la defensa, que estaba realizando un trabajo espectacular, continuó cumpliendo y garantizaron la victoria de este mix de jugadoras del suroeste de España.

Black Storks 7-27 Circus

Mientras se jugaba el amistoso femenino ya comenzó la Primera Ronda de la Summer Night Bowl. En ella, los diez equipos se enfrentaban entre sí con un partido que decía más allá del equipo ganador y perdedor, pues los ocho mejores, incluyendo a tres perdedores, se llevarían el pase a los cuartos de final dependiendo de la diferencia de puntos. Evidentemente los ganadores clasificaban directamente a dicha ronda.

Black Storks tenía que enfrentar a uno de los rivales más fuertes, Montilla Circus. Presentamos un equipo lleno de actuales cadetes de la temporada (Julieta Luque, Juan Gallego, Fernando Romero, Emilio Gallego, Adrián Caballero y Andrés Cabanillas), donde solo estuvieron los seniors Víctor Calle, Ana Carmona y Álex Pastor, más un Juan “Baru” que no ha podido estar activo en todo el año pero se unió para disfrutar de este torneo. Además, con el esfuerzo realizado en el tenso partido contra las Valkirias, Ana y Julieta apenas pudieron disputar el encuentro contra Circus.

Íbamos a sufrir varios errores defensivos propios que facilitaron a los cordobeses golpear con touchdowns profundos y directos, haciendo daño ya desde el primer ataque. Dos anotaciones recibiríamos mientras que en ataque no conseguíamos encontrar una regularidad como para amenazar su endzone, a pesar de que nos estábamos moviendo bastante bien (14-0).

En la segunda parte se repitió la historia. Otros dos touchdowns largos sufría nuestra defensa y en ataque se empezó a buscar las cosquillas también con lanzamientos profundos. La diferencia de puntos era importante, por lo que cualquier anotación iba a ayudarnos en la lucha por entrar en cuartos de final. Ya en los últimos minutos, Víctor Calle conectaba un envío largo espectacular con Emilio Gallego quien se zafaba de su defensor y lograba el touchdown. El punto extra era transformado por Álex Pastor, y el partido terminaría en 27-7.

Black Storks 7-34 Pescaitos del Guadiana

Atendiendo a los resultados de esta Primera Ronda, las Granada Valkirias cayeron justamente por un 27-0 ante Southside Outlaws, por lo que nuestro balance de -20 puntos era mejor que el suyo (-27). Híspalis Flag eran los otros eliminados al caer ante Pescaitos del Guadiana, equipo con jugadores de Sueca Templaris, por un abultado 42-7 (-35 puntos). Alhambra Reservas (la mayoría jugadores de Granada Lions), derrotó por un ajustado 21-19 a FlagCorner y Aljarafe Harriers vencía por 20-6 a Malacara Mojarritas (-14).

De haber perdido Mojarritas por un touchdown más, Black Storks se habría enfrentado en cuartos a un rival a priori más asequible como los Outlaws, pero no fue así y nos tocó por ránking contra los mejores de la Primera Ronda, Pescaitos del Guadiana, a la postre los campeones del torneo doblegando en la final a Alhambra Reservas. Es decir, la suerte nos deparó enfrentarnos primeramente a los a posteriori terceros clasificados de esta Summer Night Bowl (Circus) y después a los campeones.

Irónicamente, jugamos mucho mejor contra los Pescaitos e incluso plantamos cara en la primera parte dando la sorpresa. Se adelantaban ellos en el marcador pero correspondimos en nuestro primer ataque con touchdown de Álex Pastor y extra point de Emilio Gallego (7-7). Pescaitos siguieron sumando en su siguiente drive (14-7), y nosotros íbamos con ganas de hacer lo mismo, pero en un apurado cuarto down Víctor Calle lanzó un pase profundo hacia Emilio que apunto estuvo de ser un nuevo touchdown espectacular, pero no llegó. Tras ello, la defensa respondió y buscamos el empate antes del descanso. Recordar que el torneo se jugó en formato de partidos rápidos de 14 minutos por mitad. Pero sucedió todo lo contrario. Una rápida intercepción que finalizó en pick six ya daba tregua en el encuentro y tranquilidad a unos Pescaitos del Guadiana que participaron con únicamente cinco jugadores (20-7).

En la segunda parte ya fuimos a remolque y la defensa de nuestros rivales se notó con mejoría, lo que dificultó aún más que volviésemos a aproximarnos a su endzone. Ellos no bajaron el ritmo de su explosiva ofensiva y añadieron dos touchdowns más al marcador, finalizando con un 34-7 para ser ellos los que clasificaban a semifinales.

Black Storks 0-6 Harriers

Los demás partidos de cuartos de final fueron tremendamente apretados y por la diferencia de puntos nuevamente nos quedábamos en el ránking con el puesto nº 8. Outlaws caía por 15-12 ante Mojarritas, Circus ganaba por 7-6 a FlagCorner y Harriers sucumbía ante Alhambra Reservas por un único 6-0. Así, Outlaws y FlagCorner lucharon por el quinto puesto y nosotros pelearíamos la séptima plaza a los anfitriones de Aljarafe.

No obstante, la organización decidió al ir el torneo con bastante retraso ante la planificación inicial efectuar ese partido, que ocurría ya más allá de las tres de la mañana, a solamente diez minutos por mitad y todo a reloj corrido. Eso complicó mucho a nuestro ataque que habitúa a jugar más pausado y avanzando progresivamente, poco a poco pero sin parar.

Nos costó mucho reactivarnos ya que habíamos descansado un turno a esas altas horas ya,  y en el primer ataque tuvimos un nuevo fallo defensivo que permitió un touchdown largo de campo a campo para Harriers. La conversión fue defendida exitosamente por Juan Gallego. Lo mismo ocurría al ataque que tardó en conseguir despegar en este encuentro de consolación. Mientras que los andaluces volvían a aproximarse a nuestras últimas cinco yardas, aunque esta vez ya la defensa respondió. Destacar a Adrián Caballero como blitzer quien conseguiría un sack en cada partido, y a Álex Pastor, protagonista de dos intercepciones en el torneo, una de ellas en este juego.

Así, con el tiempo volando conseguíamos al menos ir perdiendo solo de 6-0. En la segunda parte nuestra defensa se reivindicó, con el turnover además de Álex, llegando rápido a las flags e impidiendo mayores sustos. Lo que costaba era el ataque, una ofensiva que acarició el empate llegando a las proximidades de la endzone tras una gran acción de Emilio Gallego. Allí tuvimos que llegar hasta el cuarto down tras varios pases incompletos. Y en esa situación, se dio un envío para Andrés Cabanillas tras el cual no pudo estirar los brazos y hacer rebasar la goal line con el balón, quedándose a pulgadas del touchdown por desgracia.

Igualmente, la defensa permitió tener un ataque más, una oportunidad más de darle la vuelta al marcador y ser nosotros los que terminásemos en la séptima posición. Ya avanzado la mitad de campo, Víctor Calle se vio forzado a lanzar en profundo ya que apenas quedaban segundos para el final. Y el pase tampoco tendría éxito buscando a algunos de los receptores, como en este caso a Álex Pastor, por lo que acabábamos perdiendo por la mínima ante nuestros amigos de Harriers.

No obstante, disfrutamos mucho de este torneo veraniego y nocturno donde volvimos a hacer piña entre los jugadores y con los equipos de fuera con los que contamos con la mayoría con muy buena relación. El Flag Football siempre es y será familia.