Upcoming MatchLFFE 2023 J1: Black Storks – Romanos/5 febrero, 2023/Campos nuevos de césped artificial (Villanueva de la Serena)

9º de una gran VI Extreflag

Una nueva Extreflag Bowl se llevó a cabo en Villanueva de la Serena, congregando a más de 150 deportistas durante todo un fin de semana para otro torneo espectacular de Flag Football.

Además la organizamos nuevamente con toda la esencia de una Extreflag. Tras pasar la pandemia por Covid-19, regresó la acampada para los equipos y las comidas conjuntas entre los jugadores en este caso en el Restaurante “Casa Loren”. Cabe destacar también la promoción en esta edición del reciclaje, repartiendo a los jugadores un bidón reutilizable fabricados con caña de azúcar, y pudiendo rellenar de agua todas las veces que quieran en una fuente, y refrescándola con mucho hielo. Así, la basura que se generó fue mínima y se redujo considerablemente el uso de plástico en las clásicas botellas de agua.

A su vez, realizamos algo posiblemente único en la historia de nuestro deporte. Nuestro compañero de Badajoz Green Otters, Fran Lozano, era el voluntario dedicado explícitamente a generar el contenido digital de esta Extreflag, fotos y vídeos espectaculares. Pero lo que sería único fue la cobertura de los partidos mediante la imagen de un dron, con la cual retransmitimos el partido de la final por directo en nuestro Twitch. Fue alucinante seguir el duelo decisivo con unas vistas increíbles.

Una vez más agradecer al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, a las concejalías de juventud y de deportes por permitirnos la organización excelente de nuevo de este torneo de gran repercusión nacional. Y sobre todo a todos los voluntarios de nuestro club que se emplearon a fondo todo el fin de semana, y para que no falte ningún detalle organizativo. Así como a todos los jugadores – árbitros que posibilitaron una vez más la realización de los partidos sin arbitraje externo a los equipos.

Sueca Templaris, nuevo campeón

Dicho todo esto, que no deja de ser lo más importante, vayamos a lo estrictamente deportivo. Tenemos a un nuevo campeón, Sueca Templaris, que vencieron precisamente a los defensores del título en la final, a Gijón Norteños, por un emocionante 39-27. La tercera plaza y muy meritoria fue para nuestros paisanos de Plasencia Ducks, que derrotaron por 13-12 en la prórroga a Oviedo Madbulls. El quinto puesto fue para Andaluçians, que doblegaron por 25-12 a Madrid Raptors, y séptimo lugar para los otros andaluces, Montilla Circus, que superaron por 15-6 a unos combatientes Alcobendas Cavaliers.

Por la novena plaza batallaban los cuatro últimos equipos que se quedaban fuera de los cuartos de final. Entre ellos, Villanueva Black Storks. Y coronamos este torneo con doble victoria y ganándonos ese noveno puesto, a día de hoy nuestra mejor posición en una Extreflag que ya obtuvimos en 2018.

Doblegamos por 32-7 a Fuenlabrada Cuervos, y Leganés Monsters hacía lo propio contra Móstoles Templars por un ajustado 7-6. Así, Cuervos y Templars peleaban por el 11º puesto que fue para los fuenlabreños por 19-13. Y Monsters y Black Storks por ese noveno lugar, que nos llevamos por un marcador de 2-0. Todos los resultados del torneo aquí.

Black Storks 6-25 Norteños

A continuación, resumimos todos nuestros partidos. Estábamos encajados en el grupo A, soñando y con el objetivo real de entrar por primera vez en cuartos. Empezábamos con el más complicado, Gijón Norteños, contra los que jugamos un partido muy amigable con ellos y que por primera vez competimos mucho más que en las dos Extreflags anteriores donde también nos tocó enfrentar a los asturianos.

Norteños controló el partido de principio a fin, anotando dos touchdowns en cada mitad y defendiendo cada intento ofensivo nuestro. Además, nuestro ataque se quedaría varias veces en campo rival sin lograr amenazar la endzone, lo que permitió a los gijoneses acomodarse en el marcador y no ver peligrar en ningún momento su victoria.

Con 12-0 se llegó al descanso. Y, tras otro touchdown de Norteños, nos pudimos estrenar en el marcador, con una anotación de carrera cercana a la endzone por parte de David Capilla (19-6). El resultado debió quedarse así, pero en los últimos segundos, con nuestra defensa ya con los brazos bajados, Norteños se anotó un touchdown terrestre para poner el definitivo 25-6.

Black Storks 7-14 Cavaliers

En el siguiente encuentro de nuestro equipo esperaba Cavaliers. Un rival factible pero que aprovechó el muy mal inicio de nuestro equipo para ponerse dos anotaciones arriba, con dos touchdowns profundos para el 14-0. Además, nos interceptaron en un par de ocasiones, en dos drives que tenían buena pinta para finalizar en puntos, de hecho una de ellas fue en la endzone. Y, para colmo, Black Storks iba a sumar una buena intercepción por medio de Emilio Gallego, quien más tarde se lesionaba en un pie y tenía que abandonar ya esta Extreflag.

No obstante, en la segunda parte seguimos remando, pues sabíamos que este partido podíamos sacarlo adelante. Golpeamos con un touchdown de Alonso Mendoza, y extra point de David Capilla para el 14-7. La defensa se había conectado y siguió dando oportunidades al ataque para buscar el empate. Pero nos quedábamos siempre sin éxito más allá del medio campo. Finalmente, tuvimos una última jugada ofensiva sobre los segundos finales del encuentro. Un pase profundo a la endzone de Víctor Calle buscaba a Alonso para lograr el touchdown directo, pero el balón se le cayó de las manos y el partido se quedaba con victoria ajustada de los Cavaliers.

Fue un varapalo esa derrota, pero aún teníamos posibilidades de entrar en cuartos de final. Raptors había vencido por 21-12 a Cavaliers, y Norteños cumpliría por 26-20 contra los madrileños y más adelante por 20-0 contra los de Alcobendas. Así, si Black Storks conseguía ganar a Raptors, se iba a generar un triple empate en la clasificación de 1-2, y el desempate sería acorde a la menor cantidad de puntos en contra, y en ese caso teníamos las de ganar. Podíamos clasificarnos directamente incluso como segundos de grupo.

Black Storks 0-22 Raptors

Pero el partido contra Raptors fue muy cuesta arriba, con el ataque sin conseguir rodar cómodamente y viéndonos rápidamente 9-0 por debajo en el marcador, tras un touchdown con conversión y un safety por sack en la endzone a nuestro quarterback Víctor Calle.

En la segunda mitad no cambió el guión. Además, el cansancio de la mañana disputando toda la fase de grupos comenzó a hacer mella sobre los jugadores más veteranos del equipo. Raptors mezclaba pases y carreras para seguir ganándole el terreno a nuestra defensa, y sumarían dos touchdowns más con lo que se subió al definitivo 22-0 en el marcador.

De esta forma, concluíamos la fase de grupos con tres derrotas y ninguna victoria, últimos de grupo y 11º en la clasificación general donde se contemplaba a los equipos clasificados para las eliminatorias. Así, Monsters, que estuvo en la orilla de entrar en los cuartos con récord de 1-2, les tocaba enfrentar en las semifinales por los puestos del 9º al 12º contra el último de la tabla, Templars, quienes no se lo pusieron nada fácil y solo pudieron ganar gracias a una conversión, 7-6. En la otra semifinal nos reencontrábamos con nuestros amigos de Cuervos, quienes tuvieron un par de duelos apretados en la fase de grupos y habían plantado cara en busca de esas ansiadas eliminatorias.

Black Storks 32-7 Cuervos

Pero se iban a topar con nuestra gran defensa que a partir de la tarde estaría exultante. La gran culpable de que acabáramos llevándonos la novena plaza. Y eso que Víctor Calle, líder de la defensa desde hace varias temporadas, solo pudo jugar como QB por molestias y lo sustituyó a la perfección el joven linebacker Álex León. Dani Casado como cornerback no permitió prácticamente ni una sola recepción profunda, mientras que Alonso Mendoza y David Capilla se complementaron a la perfección, llegando a interceptar hasta en cuatro ocasiones entre ambos. Y en ataque, Ana Carmona y Juan Gallego se mostraron incondicionales con sus recepciones junto a sus compañeros más veteranos, como David y Alonso.

Así fue la primera parte, tres intercepciones, dos de Alonso, las cuales dejaron el balón en buenas situaciones de campo, más allá del primer down. Y desde ahí, el ataque dirigido por Víctor Calle esta vez no perdonaba. Anotaron David (y un extra), Alonso y Dani Casado, más una conversión en jugada de doble pase de Víctor Calle. Nos íbamos al descanso con un cómodo 20-0.

La defensa siguió con su buen trabajo, y en la segunda parte mantuvieron la renta en el marcador para garantizarse la victoria. En el primer drive de esta mitad volveríamos a marcar, por medio de Alonso para el 26-0. Y más tarde David interceptaría de nuevo. Cuervos intentó hacer varios cambios y ajustar sobre todo en ataque para tratar de buscar la remontada, y lograrían un touchdown con punto extra para el 26-7. Pero nada más lejos de la realidad. Nuestra ofensiva estaba infalible, y la defensa aún más que no permitiría ninguna anotación más. El partido se coronó con un nuevo touchdown de Dani sobre los dos últimos minutos que dejaron un demoledor 32-7.

Black Storks 2-0 Monsters

Ese triunfo nos hacía clasificar al partido del domingo por el noveno y décimo puesto. Nos reencontrábamos con Monsters, equipo al que ya enfrentamos en la Extreflag de 2021, y nos cobramos la revancha. Fue un partido tremendamente defensivo por parte de ambos equipos, pero aún más por nuestro lado, pues no permitiríamos ni un solo punto ni apenas que amenazasen a nuestra zona de anotación. La defensa repetía cuatro downs y fuera a los de Leganés, que no conseguían progresar cómodamente en ataque. Sin embargo, nuestra ofensiva tampoco supo rodar, pero sí tuvo oportunidades de buscar el touchdown, aunque sin éxito.

La jugada decisiva llegaría en los últimos segundos de la primera parte, cuando Monsters quedó encajado en un cuarto down largo donde realizaron una jugada de doble pase adentrados en su endzone. Nuestra presión fue soberbia, tanto sobre los receptores rivales como sobre los jugadores que amenazaban el lanzamiento o la carrera. Los blitzers del fin de semana, los jóvenes y novatos Adrián Caballero y Yakira, habían presionado muy bien durante esta Extreflag, y en esta jugada era Yakira la protagonista. Se quedó con su marca y David Capilla subió a presionar al segundo QB, a quien alcanzó para realizar un sack mientras veía que no tenía opciones de pasar ni de devolver el balón al otro quarterback. Ese sack se efectuaba dentro de la endzone y nos daba un safety, dos puntos con los cuales nos fuimos por delante al descanso (2-0).

La segunda parte siguió el guión de la primera. Nuestra defensa estuvo de escándalo, demostrando el gran trabajo que hemos hecho esta temporada implementando un nuevo sistema defensivo que resulta un tanto complejo al principio pero que a la práctica, es de los más eficaces. Y sobre todo agradecer a la jugadora de Norteños y amiga del club, Alba Holgado, por su apoyo y ayuda desde la banda en estos partidos por la novena plaza.

Y así se demostró y la defensa coronó el año con un gran cierre en esta Extreflag Bowl. Mientras nuestro ataque tampoco lograba desajustar a la defensa contraria que estuvo muy ordenada, sería nuestro lado defensivo el que tendría que ganar el partido. Y así fue. En el último minuto, atacaba Monsters para buscar la victoria, y se topaban con la segunda intercepción de David Capilla en este encuentro. Un turnover que se daba en el campo rival, y con el cual pudimos gestionar el reloj, gastando los últimos segundos con un par de carreras y permitiéndonos plantar rodilla para llevarnos este meritorio 9º puesto.