Upcoming MatchLFFE 2024 J4: Romanos – Black Storks/2 marzo, 2024/Campos Nueva Ciudad (Mérida)

Saiyans al fin logra su primer título

Por fin Saiyans consigue derrocar a Raptors y lograr así su primer título liguero en la VI Liga ADAME Open 2023-24. Los Saiyans, reconvertidos tras ser Avengers en la primera edición del 2019, han disputado todas las ligas y finales (cuando ha habido) y hasta ahora se les resistía el título. En 2020 sucumbieron en la final ante Cam Panthers, en 2021 y 2022 no pudieron con Raptors en competiciones disputadas al mejor de siete partidos, y en 2023 cayeron en la final ante unos Raptors que lograban su tercer entorchado consecutivo.

Pero este año esa pequeña maldición se rompió por fin en favor de los Saiyans capitaneados por Juan Gallego y siempre coliderados por el incondicional Álex Pastor. Pasó al final lo que se llevaba fraguando toda la temporada en esta liga, puesto que Saiyans han sido los mejores llegando imbatidos y terminando así, doblegando sin peros a sus dos rivales, Raptors y Spartans.

Y aunque finalmente ocurrió lo que se predecía tras la fase regular, los Playoffs demostraron que el título realmente se decide en esta jornada y no antes, y es en este momento cuando hay que dar todo por ser los nuevos campeones. Y es que los partidos fueron tremendamente igualados, incluso Spartans tuvo opciones reales y muy cercanas de clasificar a la final, lo que habría sido la mayor sorpresa de la breve historia de esta liga. Perdieron por solo 13-6 ante Raptors en la ronda de Wildcard. Igualmente, la final no reflejó para nada los duelos anteriores entre Raptors y Saiyans donde Saiyans acababa dominando. De hecho, Raptors tuvo en sus manos ganar. Finalmente, Saiyans se salvó venciendo por 19-13 y conquistando su primer título al fin.

Wildcard: Raptors 13-6 Spartans

Vamos con el resumen de la apasionante e inesperada Wildcard. Los Spartans, que han terminado la temporada igualmente con un equipo de nuevo repleto de rookies, cogieron confianza cuando salieron atacando y progresando en el campo más allá del primer down, algo que conseguirían constantemente. Julieta Luque, quarterback, estaba jugando como nunca en esta Liga ADAME. Muchas recepciones conseguían Álex León y el center Fernando Romero, MVP de este partido, al igual que también no fallaron los nuevos César Cidoncha y Alfonso López, o el joven Hugo Moyano.

Pero el touchdown se les resistía. Igualmente, en defensa estaban también muy concentrados y anularon constantemente a un ataque de Raptors que salió muy inestable, con muchos drops y sin amenazar tampoco ellos la endzone rival. Estuvo excepcional, una vez más, la SUB15 en defensa Laura Recio. Así, con Fernando Romero teniendo un drive que no acabó en touchdown de milagro por ser defendido a pulgadas de la goal line por José Parejo, nos íbamos al descanso con tablas en el marcador y sin puntos.

Raptors necesitaba anotar sí o sí si no querían que el susto al final fuese real ante estos guerreros Spartans. Saliendo Ana Carmona como center, David Capilla de receptor junto a los jóvenes Adriana Frías y David Barbosa, con Víctor Calle de quarterback, por fin consiguieron un drive anotador. Víctor conectaba con el habitual David Capilla (segundo máximo anotador de esta liga con 33 puntos) y el punto extra lo ponía Ana Carmona.

En este lapso de pocos minutos se definiría este igualado encuentro, estando a mediados de la segunda mitad. Raptors conseguía por fin anotar desde el ataque y, acto seguido, en defensa el capitán Dani Casado lograba anticiparse a un pase corto e interceptar muy cerca de la zona de anotación contraria. Los Raptors no desaprovechaban esa buena situación de campo y David Capilla en jugada de engaño anotaba con una carrera para el 13-0.

Como estaba siendo el partido de cerrado y de pocas anotaciones, parecía ya ser una ventaja definitiva, y así fue. Raptors controló en defensa a los Spartans y su ataque gestionó el reloj ya hasta el final. Igualmente, los Spartans no se rindieron, y conseguirían al menos por fin su primer touchdown de la liga y así no se fueron de vacío. Tras otra gran acción larga de Fernando Romero, se pusieron a orillas de la endzone donde Julieta conectaba con Álex León para el definitivo 13-6. Llegaba ya dentro de los dos últimos minutos, y no tuvieron tiempo de volver a atacar. Igualmente, gran mérito de Spartans de luchar en estos Playoffs tras otra floja temporada y que seguro les inyecta de moral para ir a por todas en la próxima edición para dejar de ser los colistas.

Final: Saiyans 19-13 Raptors

La emoción estaba servida sin duda en estos Playoffs. Tras esa Wildcard donde pudo pasar cualquier cosa, llegaba una final que tampoco defraudó. Sin duda, fue palpitante, a pesar de la superioridad que muestran Saiyans este año y que tenían el equipo prácticamente al completo en esta jornada. Cosa que no disfrutaban sin embargo los Raptors, con las bajas ahora de David Capilla, de Juan “Baru”, Noelia Cortés o Julia Carrascosa. No obstante, Raptors jugó su mejor partido de la temporada contra el explosivo equipo de Saiyans.

En ataque siguieron teniendo Raptors los fallos de concentración que tuvieron en el primer partido, sobretodo en los jóvenes SUB15 Adriana Frías y David Barbosa. Pero poco a poco entraron en calor en este partido y acabaron jugando excepcionalmente como receptores y, en caso de Adriana, también en defensa. Eso les hizo no poder buscar el touchdown de cerca, pero su defensa mantuvo el orden hasta que, como en toda la liga, una conexión profunda de Saiyans les desestabilizó. El quarterback Manolo Hernández empezó a lanzar largo y encontró a Joaquín Romero que lograba un enorme catch sobre la endzone para estrenar el marcador. Joaquín ha terminado con 25 puntos en la liga, tercer máximo anotador.

Los Saiyans ya estaban por delante, pero las sensaciones en ataque no eran muy buenas. No lograban pasar del primer down. Aunque Raptors seguía sin poder encontrar la endzone tampoco. Hasta que en la recta final de esta primera parte, Adriana Frías se salió en defensa. Interceptaba a Manolo y daba una genial posición de campo a los Raptors a una yarda de la línea de gol. Y no fallaron, encontrando Víctor Calle a la propia Adriana para empatar a 6-6. Estábamos en los dos últimos minutos, y la primera mitad se cerró con otra maravillosa intercepción de Adriana. Acciones que, sumado a sus numerosas recepciones en el partido, le llevaría a ser la verdadera MVP de esta final.

Teníamos máxima igualdad, algo completamente inesperado en la previa de estos Playoffs. Sería otro nuevo pase largo lo que volvía a golpear a favor de Saiyans. A pesar de estar muy bien defendiendo la secundaria de Raptors, Manolo conseguía completar ahora con Emilio Gallego, con una excelente cobertura del defensor José Parejo, y pusieron el extra por medio de Álex Pastor para un 13-6. Sin embargo, otra vez Raptors daría réplica de inmediato.

Se movieron por el campo con buenas ganancias del center José Parejo, de Adriana Frías, David Barbosa o Dani Casado. Y el capitán Dani sería el autor del touchdown y de la conversión, empatándose nuevamente el duelo, 13-13. Los minutos pasaban y la prórroga se podría convertir en una realidad por la gran igualdad. Los Saiyans tuvieron que empezar a aprovechar su velocidad en este caso con jugadas de carrera, ya que en juego corto y largo no eran capaces de encontrar una regularidad ofensiva. Pero aún Raptors aguantaba.

Finalmente, otra conexión larga del a posteriori MVP de esta liga, Manolo, autor de una anotación y 11 pases de touchdown, daba el mando a Saiyans. Emilio Gallego (máximo anotador de la competición con 66 puntos, 11 TDs y 4 INTs) volvía a protagonizar la recepción a pesar de estar muy pegado en defensa Dani Casado. En el extra se quedaron cortos y el marcador se quedaba en un 19-13.

Raptors tuvo hasta dos drives para reempatar o incluso ganar el partido. En el primero, Víctor Calle y el center José Parejo fallaron estrepitosamente un pase solitario y una recepción respectivamente que les podría haber hecho llegar a las últimas cinco yardas. Y en el segundo, y última posesión del partido, Raptors volvía a avanzar más allá de medio campo, pero la defensa de Saiyans respondió. En la última jugada del encuentro, Raptors tuvo que acabar buscando un pase largo a la endzone para sumar el touchdown. Y no iba mal dirigido. Víctor Calle encontraba a Adriana Frías desmarcada, pero Emilio Gallego esprintó en defensa y deflectó el pase para sellar la victoria final de Saiyans.