Upcoming MatchLFFE 2024 J7: Black Storks – Ducks/7 abril, 2024/Césped artificial Pedro de Valdivia (Villanueva de la Serena)

¡Triplete en la Extrekids!

Alrededor de unos cien jugadores de entre 6 y 17-18 años se dieron cita el domingoen el campo de césped artificial Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena, disputando el torneo nacional Extrekids Bowl de Flag Football, organizado por nosotros y que es todoo un pionero y referente nacional.

Y siendo esta la tercera edición, hemos conseguido por fin la gloria en nuestro torneo, y además lo hicimos con un pleno, ¡¡con un triplete!! Nos proclamamos campeones de las tres categorías que se disputaron, alevín SUB13infantil SUB15 y cadete SUB17. En una III Extrekids donde se totalizaron 13 equipos de ocho clubes en total, venidos de Las Rozas (Madrid), Sevilla y Mairena del Aljarafe, Valladolid, Almendralejo, Plasencia y El Puerto de Santa María (Cádiz). Todo el trabajo al final tiene su recompensa sin duda, y esta maravillosa generación de jugadores obtuvo este gran premio y lo disfrutaron muchísimo todos juntos. Una cantera que este año se conforma por hasta 24 niños y niñas de 6 a 18 años, y solo faltó nuestra habitual Ángela Loné por viaje.

Atendiendo al palmarés de la Extrekids, la categoría SUB13 ha tenido tres campeones diferentes: Camioneros de Coslada (2022), Las Rozas Black Demons (2023) y Black Storks. Igual en SUB15, aunque de momento solo ha tenido dos ediciones, siendo campeones Ávila Grizzlies y Black Storks ahora, quienes precisamente perdimos la final del año pasado. Y por último, los más mayores comenzaron compitiendo en categoría SUB19 en una Extrekids, siendo Camioneros los campeones en 2022 efectuando el doblete, algo parecido que conseguían Black Demons en 2023 ganando dos categorías diferentes, SUB15 y SUB17.

8 clubes, 13 equipos y 4 comunidades representadas

Con este torneo quisimos empezar a promocionar competiciones formativas, sobre todo para que nuestra cantera, que ha estado hasta el 2023 sola en la comunidad sin apenas poder competir, pueda disputar torneos nacionales con equipos muy diferentes a semejanza de la reconocida Extreflag Bowl de categoría Open. Y este año el factor promocional ha estado más presente que nunca, pues debutaron canteras de cuatro clubes diferentes, equipos que posiblemente de otra forma no habían podido aún estrenarse en partido.

Un ejemplo de ello son los pequeños SUB13 de Extremadura Nómadas. El torneo alevín tenía a tres contendientes, y estos debutantes Nómadas pudieron disfrutar de sus primeros partidos y touchdowns frente a Sevilla Linces y Villanueva Black Storks. Eran tres equipos que mezclaban niños de entre 6 y 13 años, es decir, SUB11 y SUB13, y fue muy divertido ver a niños tan pequeños jugando a este maravilloso deporte.

Se impuso la lógica y los equipos experimentados, tras una fase de grupos triangular, se metieron en la final (los dos primeros). Black Storks venció por 32-0 a Nómadas y Linces por 28-13 a los almendralejenses. Entre medias, los villanovenses superaron por 13-0 a Linces, lo que sería después la final.

Nuestros pequeños demostraron su calidad y trabajo realizado desde tan jóvenes destacando en el torneo. Fue el caso de Ángel García, indiscutible MVP, de Dani Romero y Juan Barbosa, y de Alba Roncero. Con la dirección de Laura Recio como quarterback y liderando también defensa, hicieron una competición impecable, compaginando además con muchos jugadores que debutaron en su primer torneo: Dani Grande, Daniela Rodríguez, Héctor Calderón o incluso el pequeño Álex Calderón, para quien directamente fueron sus primeros partidos de flag. Una lástima que el joven Diego Nieto no pudiera jugar por lesión, pero igualmente le corresponden todos los méritos de este grupo que se vio bien comandado en la banda por el monitor Emilio Gallego con la ayuda de Javi Romero.

Ante los debutantes Nómadas los nuestros lo tuvieron fácil. Tres touchdowns lograrían en cada mitad, hinchándose Ángel García con tres anotaciones y dos intercepciones. También destacó Dani Romero aportando un punto extra y Juan Barbosa, completando un increíble pick six, otro touchdown y un extra. Recordar que estos dos últimos son niños de 7 y 8 años que ya están disputando su tercera temporada. Los más pequeños sin duda del club. Declararon al propio Ángel como el MVP de este partido el equipo rival.

Linces tendría a jugadores más experimentados y sería un duelo más igualado y más difícil para nosotros. En la primera parte nos adelantamos con touchdown de Ángel García y otra conversión de Dani Romero. Con un 7-0 manteníamos el liderato pero era poca diferencia hasta que en la segunda mitad Ángel García conseguía otra anotación para acomodar la victoria, con un 13-0 final. También Ángel se apuntaría una intercepción desde la defensa en este juego que nos daba el liderato en la clasificación y el pase como favoritos a la final, ganándose otro MVP en este torneo.

Los más pequeños de Black Storks campeones SUB13

El partido decisivo no defraudó y mantuvo un marcador reducido de 7-0 para nosotros por mucho tiempo, anotando Ángel García y el pequeño Daniel Romero dando un punto extra clave. La defensa villanovense sobreviviría al ataque de los Linces y sostenían esa diferencia mínima hasta el final.

Y ya metidos en la segunda parte, dos touchdowns con la quarterback Laura Recio dirigiendo a los extremeños (MVP de la final), sentenciaron este encuentro dando el título SUB13 a Black Storks con un resultado final de 19-0. Anotaron Ángel García y Hugo Moyano con una jugada de carrera. El MVP sería claramente Ángel, autor durante toda la mañana de hasta 6 touchdowns (36 puntos) y 3 intercepciones en defensa.

La categoría SUB15 sería la más multitudinaria, con seis equipos que se dividieron en dos grupos. Los líderes clasificarían a la final, los segundos clasificados pelearían por la tercera posición del podio, y los terceros por el quinto y sexto puesto final.

En el grupo A, los anfitriones cumplimos contra dos jóvenes equipos como Mairena Blue Devils (27-0) y Valladolid Penguins (19-0), acabando con un 2-0 y liderando la clasificación. Con un emocionante 12-6, Blue Devils lograba vencer a Penguins en un partido que pudo tener un final diferente en los últimos segundos.

Jugando como mejor saben, sin nervios y con confianza, los SUB15 que ya es un grupo bastante veterano empezaron dando muy buenas sensaciones con una autoritaria victoria por 27-0 ante Blue Devils. Las carreras de David Barbosa y Adriana Frías, y los buenos pases de María del Mar, hacían mucho daño a la defensa sevillana. Mientras, presionaban muy bien como blitzers especializados alternándose Julia Carrascosa y Hugo Moyano, con Rubén Roncero cumplimentando el equipo y entrando constantemente en la ofensiva.

En la primera parte anotó los 14 puntos David Barbosa. Además desde la defensa facilitaron las cosas David y Joaquín Romero logrando una intercepción cada uno. Remató el triunfo Adriana, la MVP de este juego que terminó aportando los 13 puntos  de la segunda mitad para el definitivo 27-0.

Contra Valladolid Penguins también tuvimos un partido placentero. Estrenó el marcador Joaquín Romero y David Barbosa añadía el extra point. Y al descanso conseguíamos poner el 13-0 con un nuevo touchdown de Joaquín, a la postre MVP del encuentro para los vallisoletanos.

La defensa de nuevo impulsaba al ataque, interceptando Adriana y David. Se remató el triunfo con un tercer touchdown, en la segunda mitad obra de nuevo de Joaquín.

6 equipos en categoría infantil

Por el grupo B, LG OLED Las Rozas Black Demons no dieron opciones a Plasencia Ducks con un resultado de 32-0. Después, Sevilla Linces gracias a una buena primera parte con tres anotaciones, vencieron por 20-0 a los Ducks que ya se quedarían últimos de grupo. Por lo que el duelo final de esta fase entre madrileños y sevillanos sería el que determinaría quién se metía en la final.

Al descanso Black Demons lograba alzarse a un 20-6 con los touchdowns de carrera imparables de Gabriela del Valle. Pero Linces peleó el encuentro hasta el último minuto. Se acercaron a un 20-13, pero una nueva anotación de los roceños despejaron las dudas y vencieron por 27-13.

Así, por la quinta posición pelearon Penguins y Ducks en un emocionante juego en el que ningún ataque consiguió franquear a la defensa rival. Tanto que acabaron en empate a cero, forzando la prórroga. El tiempo extra, disputado directamente a puntos extras, se definió rápido. Penguins defendió el primer intento y convirtieron el suyo para ganar así la quinta plaza.

En el tercer y cuarto puesto teníamos un derbi sevillano. La mayor experiencia de los Linces hizo mella y consiguieron vencer a los Blue Devils de Mairena por 19-12.

Black Demons sucumbe en la final SUB15 ante los locales

La final fue muy emocionante. La defensa de Black Storks contuvo excepcionalmente el juego de carrera y engaños de Black Demons que había destruido a sus rivales durante la mañana. De hecho en acciones de posibles dobles pases, efectuamos hasta 3 sacks, dos de María del Mar y uno de Julia Carrascosa. Pero los madrileños también lograban contener desde su defensa a nuestra ofensiva que igualmente estaba algo fallona. Se nos cayeron varios balones en todo el partido que, de haberlos completado, posiblemente habríamos conseguido una victoria más contundente.

Así, llegábamos al descanso con máxima igualdad, 0-0, un marcador que perduró hasta los últimos minutos de partido. Ningún equipo lograba amenazar las endzones. Hasta que la MVP del torneo SUB15, nuestra quarteback incondicional María del Mar Díez, autora de 8 pases de touchdowns en total y también muy efectiva placando mucho en defensa, lograba conectar un pase largo con su receptor David Barbosa sobre la zona de anotación. El punto extra también lo convertía y nos poníamos 7-0.

Un último ataque tuvo Black Demons y necesitaron del cuarto down para pasar de medio campo. Sin embargo, el QB lanzaría un pase que se iría alto y el propio David Barbosa interceptaba para sentenciar el encuentro a favor nuestra, un colofón por todo lo alto que daba el cierre a esta larga jornada y exitosa para nosotros. Un júbilo y alegría para un equipo SUB15 que lleva ya larga andadura y con ciertos varapalos por no conseguir jugar habitualmente a su mejor nivel, pero esta vez el entrenador Víctor Calle consiguió sacar lo mejor de ellos.

Resumimos por último el torneo cadete SUB17 de esta Extrekids, disputado entre cuatro equipos a una única fase de grupos donde la clasificación tras jugar todos contra todos sería el ránking final. Arrancaba la competición un duelo extremeño que ya se está repitiendo mucho y seguro que se convertirá en un clásico, al ser las dos principales canteras de esta territorial, Black Storks y Plasencia Ducks. Tuvimos un buen inicio de partido con dos touchdowns seguidos de Joaquín Romero.

La defensa se agrandó, interceptando tres veces para procurar mantener la distancia, por medio de Joaquín, Fernando Romero y José Parejo. Tras un 12-6 en el descanso, recuperamos la ventaja en la segunda parte con un 18-6 a través de un touchdown de Adrián Caballero, terminando imponiéndonos por 18-12. El jugador más destacado sería Joaquín.

Black Storks, Ducks, Blue Devils y Seagulls en SUB17

Black Storks se quedaba en el campo y ahora enfrentaban a los cadetes de Mairena Blue Devils. No lo tuvimos fácil ya que tuvimos que remontar un 14-0 de inicio recibidos en los primeros seis minutos. Al descanso logramos apretar el marcador a un 14-12 con dos anotaciones de José Parejo, pero la mala fortuna en los extras nos mantenía por debajo.

En este encuentro también iba a ser importante la defensa, con dos intercepciones de Fernando y Joaquín y algunos sacks que llegaban de la blitzer incondicional Yakira Rodríguez. Y con ello, al abrir la segunda parte llegaba el tercer touchdown de José Parejo (18-14) para ponernos por primera vez arriba. Y poco después, Fermín García anotaba el cuarto y terminábamos sumando nuestra segunda victoria por 24-14. El liderazgo para completar esta gran remontada y efectuando un muy buen partido con sus buenos lanzamientos, llevó a conseguir el MVP a nuestra quarterback Julieta Luque.

Blue Devils después jugaba contra Ducks, duelo que encaminaron los placentinos para vencer por 21-0. Y los de Mairena completaban su torneo enfrentando a El Puerto Seagulls. Un enfrentamiento con muchísima igualdad que acabaron empatando a 12-12 en el último minuto los Seagulls, terminando en empate.

Los dos últimos partidos serían determinantes. Ducks, Seagulls y Black Storks tendrían opciones al título. Y se veían las caras Ducks y Seagulls, encuentro que se llevaban los placentinos con un touchdown de Marco Ortiz en la recta final del partido. Y la efectividad en los puntos extras les dio el triunfo, terminando con un ajustadísimo 14-13 para los Ducks.

Ese triunfo ya dejaba a Black Storks como campeón y a Ducks (2-1) como subcampeones. Y es que ambos habíamos ganado dos juegos y en el duelo directo entre los dos, nos habíamos llevado el gato al agua. Igualmente, con Álex Pastor liderando como entrenador en la banda, íbamos a derrotar también por un ajustado 13-6 a los Seagulls.

Un partido que estuvo con un 7-6 por muchos minutos, habiendo anotado el touchdown y conversión Joaquín como respuesta a la anotación inaugural de los Seagulls. Teníamos ventaja y ganábamos un partido por la mínima donde también Joaquín se iba a apuntar una intercepción. Pero no se quedaría claro el triunfo hasta la recta final de la segunda parte, donde Fernando Romero hacía el 13-6 llegando a la endzone. El MVP para los gaditanos de este encuentro fue Adrián Caballero. Así, acabábamos invictos y líderes para ser los nuevos campeones cadetes de la Extrekids.

Los de El Puerto de Santa María culminaban con mismo récord que Blue Devils, 0-2-1, y empataron entre ambos. Por lo que la tercera plaza se definió por el siguiente aspecto de las clasificaciones en una Extrekids, la menor cantidad de puntos en contra. Y Seagulls recibió 39 puntos mientras que Blue Devils concedió 57 puntos. El MVP SUB17 sería Mauricio Zavala, jugador de Seagulls que resultaba clave en su equipo tanto en ataque como en defensa.

III Extrekids Bowl 2024

GALERÍA DE FOTOS

FOTOS BLUE DEVILS