El domingo se hizo historia en nuestras ligas villanovenses, con Green Storks ganando el primer título para su palmarés. Iban de favoritos a los Playoffs de la octava edición de la Liga Infantil ADAME de Flag Football SUB15 2024, y así lo confirmaron venciendo en la segunda final que disputaban.
Hagamos recapitulación histórica de la liga insignia en Black Storks, la más longeva en la historia del flag en Extremadura. Las dos primeras ediciones con los tres equipos tuvo a Red Storks de campeón, a pesar de que Green Storks marchase como uno de los principales favoritos al título. La primera liga fue fase regular al completo pero Red y Green tuvieron un último enfrentamiento a modo final en el que el que venciese en el partido, se convertía en el primer campeón. En 2018 caerían en la gran final.
Las otras dos ediciones con tres equipos han sido ahora, en 2023, donde el equipo de Green era el más débil, y en 2024, por fin son campeón. Entre medias, de 2019 a 2022, se disputó la Liga Juvenil entre dos equipos, Red y Blue Storks. Así, Red se llevó el oro en las tres primeras ediciones, después se vivió una larga dinastía con los Blue alzando cuatro ligas consecutivas. Y ahora al fin se une Green al palmarés.
Red Storks por primera vez finaliza en tercera posición. Fueron derrotados por 24-0 en el enfrentamiento de Wildcard. Y Blue suma su primera plata en ligas de tres contendientes. Cedieron en la final por 19-0. El trofeo de MVP de la temporada en esta Liga Infantil, antes de despedirse por edad de dicha competición, fue para Fermín García. Jugador veterano, absolutamente clave para Green tanto en defensa, autor de cuatro intercepciones, como en ataque, con hasta 9 touchdowns en la liga, anotando en todos los juegos (salvo el empate a cero contra Blue), sumando también tres extras y totalizando 57 puntos.
Una clasificación de máximos anotadores donde terminó segundo el Red David Barbosa, con 31 puntos, y tercero Ángel García de Green, con 25 puntos. Los mejores de Blue fueron Rubén Roncero (18) y Hugo Moyano (13).
Red Storks 0-24 Blue Storks
Red Storks en temporada regular ganó en la ida a Blue Storks y en la vuelta quedaron en tablas. Sin embargo, para estos Playoffs no contaban con sus dos piezas más veteranas, Adriana Frías y la QB Ángela Loné por lesión, por lo que lo tendrían muy difícil. No obstante, Blue Storks también lo tendría más complicado aún en esta jornada decisiva, por lesión de rodilla de última hora de su quarterback Julia Carrascosa.
Por ello, tendría que salvar y tomar la posición de QB el jugador más experimentado, Joaquín Romero, sin bagaje en absoluto en dicho puesto. Así, Red Storks se movía mejor en ataque con Diego Nieto de QB y David Barbosa principalmente corriendo con el balón, con recepciones también de Héctor Calderón. Aunque tampoco eran capaces de ser una amenaza para la endzone.
Así transcurrió la primera parte, sin ninguna ofensiva sabiendo cómo estrenar el marcador. La de Blue Storks se veía golpeada con los múltiples sacks del blitzer Juan Barbosa, ante la indecisión constante a la hora de lanzar del inexperimentado Joaquín como quarterback. Juan acabó el encuentro con hasta cuatro sacks.
Para la segunda mitad, al fin una carrera de Blue Storks funcionaba con creces, tanto que Rubén Roncero conseguía zafarse de la defensa y correr hasta el touchdown para el 0-6. Tras ello, Joaquín conseguía interceptar a los dirigidos por Álex Pastor, y Blue se posicionaba cerca de la zona de anotación. Pero sucedería un intercambio de intercepciones, pues ahora David Barbosa era quien se anticipaba a un pase y devolvía la posesión a Red.
Máxima igualdad hasta estos instantes en la Wildcard. Y es que en estos momentos, Red Storks comenzaría a errar en sus ataques pases cortos y rápidos a los que se anteponía Rubén Roncero en defensa, a la postre MVP del duelo. Con un pick six alzaba a Blue a un 0-12. Y, más adelante, la historia se repetía. Intercepción de Rubén y corría solo por la banda para otro touchdown, haciendo un 0-18 que pintaba ya prácticamente la victoria de azul.
El partido ya estaba visto para sentencia. Una segunda intercepción de Joaquín Romero, en un intento profundo de Red, catapultó la cuarta anotación para Blue Storks. Esta vez sería Hugo Moyano el autor del touchdown recibiendo el envío de Joaquín.
Green Storks 19-0 Blue Storks
En la final esperaban directamente Green Storks, un factor que cobró su importancia por la calurosa jornada que tendríamos, y Blue Storks acusaría el cansancio de jugar dos encuentros seguidos. Los primeros minutos tuvieron máximo equilibrio, con Blue ganando primer down pero sin conseguir anotar, y Green más de lo mismo.
No obstante, los de Víctor Calle trataron de dar mayor polivalencia a su limitado ataque sin QB real con jugadas de doble pase y acciones para que el quarterback, en este caso Joaquín, pudiese correr. Pero la defensa de Green, como en todo el año, se mostró muy rápida y contundente, y no dejaban avanzar mucho a los Blue.
Los de Ana Carmona siguieron mostrando su juego tan completo defendiendo ordenadamente y atacando con regularidad, y empezó la QB María del Mar a despuntar y a buscar las cosquillas a la defensa rival. Pase de touchdown para Fermín García y extra point bueno del pequeño Daniel Romero (7-0).
Con ese marcador nos íbamos al descanso. Hasta el momento, Blue estaba dando más guerra de la esperada y no había nada decidido, sin embargo les costaba y mucho ganar yardas, cada vez más. Y optaron por buscar lanzamientos profundos para tratar de sorprender a la defensa de Green. Pero los pases no eran los mejores y los receptores no lograban coger esos balones, aunque tuvieron varias oportunidades de haberse marchado al touchdown incluso.
Finalmente, en uno de esos envíos Fermín interceptaba. Y el ataque constante de Green progresaba y sumaba el 13-0, por medio de Ángel García. Los minutos empezaban a restar en contra de Blue y siguieron con las mismas, a la vez que se les empezaba a notar el cansancio a sus jugadores. Otra intercepción de Fermín hacía regresar el balón a Green. Y nuevamente, María del Mar, MVP de la final con tres espléndidos pases de touchdown, conectaba con Fermín para hacer el 19-0.
Tres anotaciones abajo era muy difícil de remontar, aunque tuvieron tiempo de estrenar su marcador los Blue Storks. Finalmente, el marcador no se movió más y todo el equipo de Green Storks celebraría en la banda este ansiado título. Un equipo conformado por un cuarteto de jugadores experimentados como María del Mar, Fermín, Ángel y Laura Recio, más los pequeños Daniel Romero y Alba Roncero, dirigidos este año desde la banda por Ana Carmona acompañada de Emilio Gallego.